Yes I M y Club del Río nos hablan sobre su colaboración "La Festa"

El tema pretende reivindicar la unidad entre todos los artistas dando igual de dónde provengan

16 noviembre 2020 ·
Compartir
clubdelrio_binary

La Festa es una canción en la que colaboran el artista yes I M con la banda Club del río. Como todas las canciones del disco "En línea" de yes I M es una transcripción literal de una conversación real de WhatsApp. La canción habla de una fiesta, y es el diálogo entre dos amigos que asistieron a la misma.

En la primera parte de la canción los dos amigos hablan sobre la fiesta que ya ha pasado, y una anécdota de la misma, y la segunda parte de la canción sobre él antes de ir a la fiesta. La canción, por tanto, a nivel de argumento, empieza por el final. La canción está producida y compuesta por yes I M, pero en ella colabora la banda Madrileña Club del Río. Yes I M canta la primera parte, en catalán, y Club del Río la segunda parte, en castellano.

Más allá del argumento de la canción, el tema pretende reivindicar la unidad entre todos los artistas dando igual de dónde provengan. Para yes I M y Club del Río el arte no tiene fronteras, de ahí que la magia de la colaboración sea el combinar el catalán y el castellano en la misma canción.

Para yes I M y Club del Río el arte no tiene fronteras

Hola, chicos una de las características que os define a los dos grupos es el optimismo ¿Cómo es sacar música cuando todo está en contra?

Club del Rio: Es una maravilla como siempre compartir emociones con la gente que no sigue a través de las canciones, más en tiempos tan complicados.

Es la primera vez que hablamos con los dos, contadnos un poco sobre vuestra historia.

Yes I M: Empecé en la música con 13 años aproximadamente, tocando una guitarra española que me regaló mi tía y componiendo canciones propias desde un inicio (no me sé ni un cover de nadie). Sobre los 16 monté mi primera banda Accident Recover, de punk, y con mis mejores colegas. La típica banda de amigos y garaje conectada a la escena punk y skater del momento.

De ahí pasé a montar el dúo de pop electrónica Chinese Christmas Cards con quien sacamos un disco con Mushroom Pillow, y giramos por toda España durante un par de años (2011-2013). Al separarnos, monté yes I M, con el objetivo de crear u proyecto en solitario sin pretensiones en el que pudiera dar rienda suelta a mi creatividad y hacer cosas más locas sin objetivo de sacar hits o seguir girando como veníamos haciendo con CCC.

"Mi tercer disco, “En línea” en diciembre. Será el primero en Español de mi carrera"

Hasta la fecha, yes I M ha sido un proyecto de estudio. No he hecho directos y he estado enfocado en la producción y composición únicamente, que es la parte que más me gusta de todo el círculo artístico y musical (soy más de estudio que de directo). He sacado ya dos discos, con Foehn Records, que no han tenido una gran repercusión mediática, pero sí que varias de las canciones han aparecido en anuncios de TV y películas.

Ahora me dispongo a sacar mi tercer disco, “En línea” en diciembre. Será el primero en Español de mi carrera, ya parece que tal y como están funcionando los singles quizás haya que empezar a plantearse lo de volver a los escenarios, jeje

La Festa es una transcripción literal de una conversación real de WhatsApp. Que habla de una fiesta, y es el diálogo entre dos amigos que asistieron a la misma. ¿Echáis de menos las fiestas? ¿Cómo compusisteis la canción en el mundo de distanciamiento en el que vivimos?

Club del Rio: Claro, sobre todo el contacto físico, los besos, los abrazos y el baile. Por e-mail. El bueno de Mario nos lo puso muy sencillo, nos mandó el tema muy redondito, con una propuesta de melodía para la estrofa en español y luego nosotros le dimos nuestras formas. 

Me considero una persona muy fiestera, me flipa salir, ir a festivales, conciertos….

Yes I M: Así es, la canción es una transcripción de una conversación real, igual que el resto de las canciones del álbum “En Línea”. Ese es el hilo conductor de todo el álbum. Por mi parte sí que echo de menos las fiestas. Me considero una persona muy fiestera, me flipa salir, ir a festivales, conciertos….

Y lo hecho mucho de menos en el momento en el que estamos. Por eso me hacía especial ilusión sacar esta canción, para rememorar un poco la fiesta y sobre todo ese momento del día siguiente en el que comentas la fiesta con tu amig@. La canción la compusimos de la siguiente manera: Yo tenía compuesta ya la canción. Al principio era toda en castellano. Pero había un verso que no me acababa de convencer a nivel melódico y entonces me fui al estudio a cambiarlo y es cuando se me ocurrió probar en catalán.

Me gustó como quedó, y entonces me di cuenta de que tenía una canción que era medio en catalán medio en castellano, por lo que pensé en proponerle a otra banda cantar la parte en Castellano. Ahí es donde entra Miqui, manager de yes I M, quien ya conocía a Club y les propuso que fueran ellos quienes la cantaran. Y así fue, le spareció buena idea, y lo tiramos adelante. Les pasé las pistas del proyecto de Qbase, y ellos se fueron a su estudio y grabaron su interpretación vocal de la parte en castellano que yo ya había grabado en la maqueta.

Me pasaron las pistas grabadas con sus voces y yo las incorporé en el proyecto final. Todo esto a distancia Madrid – Barna claro. Finalmente creé algunos samples y efcetos con sus voces para crear la intro  de la canción. Cuando lo tuve listo lo compartí con los Clubs, y cuando estuvimos todos OK nos fuimos al estudio a hacer la mezcla final y el máster 

"Me pasaron las pistas grabadas con sus voces y yo las incorporé en el proyecto final.

En la primera parte de la canción los dos amigos hablan sobre la fiesta que ya ha pasado, y una anécdota de la misma, y la segunda parte de la canción sobre él antes de ir a la fiesta. La canción, por tanto, a nivel de argumento, empieza por el final. Este recurso lo habéis utilizado simplemente por producir una variación ¿o indica algo del significado total del tema?

Yes I M: Mmmm….la verdad es que lo hice así porque me encantan los flashback en las películas y las historias en general que no siguen un hilo temporal lineal hacia adelante. Me apetecía replicar eso en una canción porque nunca lo había hecho antes. Era como un experimento. La verdad es que si no lo explico la gente no se da demasiada cuenta.

Es como que, en una película, sí que te das cuenta de ello porque hay imágenes que te ayudan a situarte en el tiempo, pero en una canción la línea temporal de la historia es más difusa y cuando escuchas estás más pendiente de otras cosas que no del orden de la historia.

La otra ranzón por la que decidí hacer el orden inverso es porque la Fiesta de la que habla la canción fue un fiestón, con su resacón incluido, y me parecía chulo que la canción en sí fuera desordenada, difusa, turbia en cuanto al orden, intentando recrear esa confusión, como si fuera una resaca. En plan: que está pasando.

"En Club del Río somos muy fans de Maria y Marcel."

Os habéis atrevido con el catalán y el castellano en la misma canción ¿Creéis que faltan más grupos que se atrevan a mezclar estos dos idiomas en la música? ¿Esto puede contribuir a paliar la situación tensionada que viven los dos lugares? Pensando en esta mezcla nos viene a la cabeza Maria Arnal y Marcel Bages un grupo que habita entre los dos idiomas y que ha llegado a tener un gran éxito ¿Los conocéis? ¿Qué os parecen?

Club del Rio: Es difícil de saber, queremos pensar que si nos enseñaran todas las lenguas que se hablan en este país y aprendieramos canciones populares de todos los rincones se paliarían todas las tensiones.

En Club del Río somos muy fans de Maria y Marcel. Están precisamente haciendo ese ejercicio antropológico de dar voz a la sabiduría popular. Ojalá algún día hagamos algo juntos.

Yes I M: Personalmente, y siempre lo explico tal cual, soy muy poco contrario a hacer música con fines reivindicativos, ya sea a nivel político, social, cultural… Así que me gustaría dejar claro no hay ninguna intención ideológica detrás de ella de “La Festa”. Simplemente me parecía chulo y original juntar mis dos lenguas más habituales en un mismo tema porque no lo había hecho antes.

Dicho esto, sí que creo que una canción puede reducir diferencias y unir a las personas, porque creo que la música va más allá de las ideas, de las barreras. De hecho, creo que la música directamente rompe barreras, ya que apela a algo mucho más natural, instintivo y primitivo, como es el alma.

"Soy muy poco contrario a hacer música con fines reivindicativos"

Yo no descarto seguir haciendo canciones bilingües en el futuro, tanto porque me ha gustado como suena mi voz en catalán como porque creo que es bonito juntar a dos lenguas en una misma canción, y más si son el catalán y el castellano. ¡Como dicen los Club del Río en su canción “Montaña” – “Si la unión hace la fuerza, juntémonos” No conozco a esos artistas, pero los escucharé Gracias!

Tanto Yes I M como Club del Río sois dos grupos que mantenéis una relación muy especial con la naturaleza y el mundo rural. ¿Qué pensáis que ahora por la pandemia los jóvenes vuelvan a ver la naturaleza como un lugar para vivir dignamente lejos de las ciudades?

Club del Rio: Pues sin duda es algo a celebrar. Esperemos que se prolongue en el tiempo y que toda la gente que busquemos nuevos hogares en el campo sepamos hacerlo con el respeto y la intención que este merece.

Yes I M: Me parece maravilloso que la pandemia traiga algo bueno como el vivir en contacto con la naturaleza. El poder tele trabajar y estudiar a distancia favorece que podamos estar donde queramos y es brutal que cada un pueda vivir donde quiera.

"Me parece maravilloso que la pandemia traiga algo bueno como el vivir en contacto con la naturaleza."

¡Así debe ser! Los jóvenes (y los no jóvenes) debemos tener momentos de calidad fuera de la ciudad para en contacto con el mar, la montaña, los bosques, la fauna, y así conectar con nuestra parte más espiritual y primitiva. Creo, por mi experiencia, que esa parte de nosotros es nuestra esencia, y la que nos aporta equilibrio, paz, inspiración e ideas claras.

La ciudad y el caos nos nubla muchas veces el camino que tenemos delante y nos hace tomar curvas o ir más lentos de lo que en realidad podríamos ir. Y lo digo yo que soy una rata de ciudad eh...jejej, pero siempre que puedo me escapo. Mar antes que montaña si puede ser.

¿Qué es más difícil hacer conciertos ahora con el Covid-19 o ganarse la vida con la música antes de la pandemia?

Club del Rio: Jeje, van unidas. En nuestro caso es más difícil hacer conciertos ahora, y sin ellos ganarse la vida como banda está muy chungo.

"En nuestro caso es más difícil hacer conciertos ahora."

Yes I M: Mmm... creo que ambas son super difíciles! Diría que hacer conciertos durante la época de Covid es más fácil que ganarse la vida con la música, pero quizás aquí los Clubs os puedan contar mejor que están más metidos en el día a día de la industria.

¿Qué aparece ahora en vuestra pantalla de inicio de Spotify & YouTube?

Club del Rio: Raquel Lúa y Juan Espiga

Yes I M: En Spotify me aparecen algunas listas personales y debajo lo último que estado escuchando: Fanfarlo, Chet Faker, Club del Río, Joan Manuel Serrat y Milencollin.

En Yotube los primeros videos recomendados que me aparecen son: La última hora del coronavirus, una compilación de los mejores “wipeouts” (caídas) de surf de 2020, Un documental de National Geographic de tiburones y un Live de Bon Iver.

Compartir

    Artículos relacionados