Yana Zafiro nos explica su nuevo álbum track by track

Lucero del Alba es el título del primer largo de Yana Zafiro.

15 abril 2021 ·
Compartir
YANA-ZAFIRO_binary

Había muchas ganas del primer largo de Yana Zafiro. La artista murciana que mezcla estrucutras pop con letras oscuras, un lenguaje extremadamente directo y cultura de internet. Sacó su primer disco Lucero del Alba hace unos meses. Hemos quedado con Yana Zafiro para que nos explique el disco track by track.

Lolita: Líricamente es una canción de ruptura con la Yana Zafiro comprendida como niña pequeña que hace música pop, no sabe nada de la vida y sólo canta sobre el amor. El significado directamente es que esa forma de verme a mi misma me perjudica y he necesitado crecer para poder superarla.Musicalmente es más rebelde, más mordaz... El sonido orgánico de las guitarras distorsionadas con los sintetizadores con toques percusivos, hacen que la canción orbite entre lo irreverente y lo näif, creando esa eclosión entre la Yana Zafiro antigua y la de la nueva era.


Cáliz De Sangre: Líricamente es un amor interminable, que crea un mundo paralelo, donde sólo existe la pasión y el romanticismo más puro y shakespiriano. Me evoca mucho a una letra de Estopa "Que me lleve el demonio si no te quiero", y me hace reflexionar sobre el precio del amor. Musicalmente al querer darle una sensación pasional y fogosa, se representa en el infierno y los sonidos son densos, oscuros y caóticos.

Hola Tío!: Líricamente es una canción que escribí después de un terrorífico y desdichado suceso, después de ver que un baboso toma posesión de una chica con sólo mirarla y vuelve a ese comportamiento todos los fines de semana.Musicalmente, quiere caricaturizar la poca verosimilitud del individuo intentando conquistar a una chica.

Xti: Escribí la canción junto a María Talaverano un fin de semana que pasé en Madrid. Hablamos mucho sobre el amor y de lo que somos capaces por él, y es todo... Esto es tan peligroso porque ni siquiera uno puede tener en cuanto lo mucho que le puede destruir. Pero bueno la letra no va de eso, va del amor preciosista, de las lunas de miel que nos montamos y el sonido va por el mismo camino. "Todo es perfecto estamos enamorados hay que darlo todo" un resumen chiquitito. Al final la máquina de Celia de Martirio Martirio estaba obsesionada con meterle espadas espadas espadas y más espadas, como hay lucha en el amor eso tiene que salir por algún lado. 

Quiero un castillo:  Es la canción más importante del álbum, porque estoy expuesta por completo y me sincero conmigo misma. Podría ser un cuento, me lo imagino como la entrada al castillo de la Bella Durmiente que espera dormida, pero yo al contrario espero para atacar, morder y matar. Todo este sentimiento asesino viene tranquilo y sereno porque está aceptado y no me siento bestia, solo una marginada (por voluntad propia). Se le ha querido dar un punto muy orquestal, que pareciese de la corte, elegante y refinado. Al fin y al cabo soy dama de la noche y de la niebla no puedo permitirme bajar a ser lo que soy, un simple ser humano.


Otra vez: Básicamente es una pesadilla que se repite una y otra vez, cuando recorres cada mes la misma relación tóxica con las mismas conductas y el mismo final. Es pesadilla porque nunca sabes lo que quieres en esa situación. Podría estar unida con Puñales porque pasaba por el mismo sentimiento la diferencia es que aquí sufro de verdad.
Días: Es una colaboración con Clara Sweething, teníamos la misma idea de los chicos malos y nos daba mucha rabia. La producción es muy demoníaca y malvada, es una canción desde el infierno. La idea era transmitir lo mucho que odiamos que en nuestra idea aparezcan esos chicos. El final es un trozo de "Kids" de Larry Clark, ya podéis imaginaros por qué.

TLP: Pfff es que es la más divertida, se me mueve todo cuando la escucho. Es una canción cute, demasiado diría yo. Aparecen sonidos estridentes de bebe o animalito (me refiero a los sintes chillones). Que a mi me encantan y no puedo parar de ponerlos. En cuanto a la lírica es una lección a aquellas personas que no saben transmitir sus sentimientos y no dejan de cagarla una y otra vez. Patético. Aunque en la canción es como jiji que gracioso y divertido pero no es así eh es un poco cansino este tema.


Lorazepam 5mg: Todavía no he conseguido estar bien sin tomar medicación. Esto es una oda a mi estabilidad emocional. Que cuelga de un hilo por las pastillas que tomo y ni así voy bien. Es la primera canción que decidí producir junto a Celia y es que fue un puntazo.

Brillando: Esto es una canción de amistad infinita, esté donde esté cada una. Quería darle todo el rato esa sensación de canción intro de una película de Barbie. Como puede ser Fairytopia (pff que chulísima). Somos hadas y vamos volando a donde sea. Giramos y giramos en el bienestar de una amistad preciosa.

Compartir

    Artículos relacionados