VLEX se reafirma como sello de hyperpop de referencia

El joven sello valenciano VLEX, conocido por su enfoque vanguardista, fue el protagonista en la inauguración del Festival de Arte Urbano MMMAD el pasado 4 de noviembre en València, antes de continuar en Barcelona, Alicante y Vigo.

23 noviembre 2021 ·
Compartir
vlex_hiperpop_binary

Todas las fotos de Tristan James Sebastian vía MMMAD

Si había alguien que pensaba que Charli XCX no era todavía una estrella del pop, en el showcase de VLEX se disipó. El pop tal y como lo conocemos ha avanzado a nuevas fronteras, más experimentales y texturizadas, dentro de lo que podríamos llamar hyperpop – un género que nació en Estados Unidos que acoge a diferentes vertientes, desde glitchcore al emo core o rap– y que por fin tiene productores locales desarrollando propuestas interesantes.

Uno de ellos es Alejandro Vidal aka Turian Boy, fundador del sello y colectivo valenciano VLEX, el cual se fundamenta en hacer “música para una nueva realidad” que no tiene cabida en la industria musical española. Una nueva realidad que se cristaliza rotundamente con su elenco: Conelli, ANGEL3000, KLAUS y gewrl – un grupo de artistas que cuestiona la expresión de género y ha encontrado aceptación en las comunidades digitales del hyperpop.

El pasado 4 de noviembre se inauguró el Festival de Arte Urbano ‘MMMAD’ en La Fábrica de Hielo. Un local emblemático cerca de la playa de València que estaba abarrotadísimo de gente esperando corear a las estrellas del joven sello que, por primera vez, tocaban en casa. Las expectativas y las ganas eran muchas, ya que Conelli, Angel3000, Klaus y gewrl solo habían hecho un showcase en una ocasión apenas semanas antes en la mítica fiesta madrileña Valle Eléctrico en Sala Sol, la cual fue un éxito absoluto.

El pop tal y como lo conocemos ha avanzado a nuevas fronteras, más experimentales y texturizadas

Una vez bebidas las primeras cervezas, sale al escenario la catalana gewrl, quien se define como popera para la clase obrera. Acompañada siempre por un enérgico Turian Boy, actúa con la confianza de alguien que lleva tiempo recorriendo escenarios, y ofreciendo “cantaditas” típicas del PC Music en catalán y castellano que resultaban más que familiares. 

Tras la pausa sigue Conelli, posiblemente una de las artistas con más recorrido de VLEX. La princesa del K-Pop comenzó su actuación con una coreografía perfecta de la canción ‘Egotistic’ del grupo coreano AOA, demostrando al público por qué hace lo que hace. Con una voz hiper-romantizada y una estética kawaii impecable. Una se pregunta si el kpop en español podría tener cabida en nuestro país. Pero el público me disipa las dudas rápidamente cantando a pleno pulmón ‘Quiero Hacerlo Lento’. Un himno K-pop en apariencia muy cute pero que guarda el poderoso mensaje de ser la dueña de tu propio tiempo.

Tras la apoteosis de Conelli, llega KLAUS. El artista de ascendencia hispanoalemana llama la atención de primeras por su estética clubber Y2K, incluyendo una camiseta ‘Slave4u’ del diseñador Chema Díaz que llevó para la ocasión. Como buen clubber, subió la temperatura del local con una performance que se movía entre la electrónica e hyperpop. Cuando llegó ‘Angelito’, su último sencillo. El público no pudo evitar dar saltos junto a él, que bailaba  frenéticamente de lado a lado del escenario.

Como buen clubber, subió la temperatura del local con una performance que se movía entre la electrónica e hyperpop.

Por último, ANGEL3000 preparó un dj set que demostró su capacidad para ahondar dentro de la parte más oscura y activa del género. Desde un remix de su propio tema ‘AMRR’ a otros de Donatachi, GFOTY o Ecstasya.

Compartir

    Artículos relacionados