Tronco "Creo que voy a hacer un grupo de versiones"

Así es Tronco, una de las bandas de pop más prometedoras de la escena. Hablamos con su cantante Conxita.

1 octubre 2021 ·
Compartir
tronco_binary

Tronco es un grupo muy especial. Conxita y Fermi son dos hermanos que pasaron de tocar en sus cuartos paralelos a tocar juntos, creando un universo creativo pop muy rico. Hacen un pop a veces bonito, a veces rumbero, a veces experimental. Tronco empezaron a tocar juntes en 2017, sacando su primer disco Abducida Por Formar Una Pareja, lleno de hits. A este álbum le sigue Tralará (2018), cuyas creatividades hace la propia Conxita. Sú último disco lo sacaron este mismo año, Nainonai. Un disco mucho más rumbero, con el que demuestran la versatilidad de Tronco.

Además de su faceta musical en Tronco, Conxita es dibujante. Publicó en 2016 Gran bola de helado (Apa Apa Comics). Un cómic muy aclamado por el sector.

Aprovechando su paso por Madrid y el Festival Brillante de Chapinería (Sierra Oeste de Madrid) hemos quedado con Conxita para hablar de Tronco y sus otras facetas creativas.

¿En qué momento pasáis de tocar cada uno en vuestro cuarto, a tocar juntes?

Mi hermano hace sus propias canciones, desde hace un par de años. Pero de hacer música por separado, ha sido posterior a Tronco. Lo que pasó es que yo había hecho por mi cuenta una o dos canciones. Sentía que no afinaba bien con la guitarra, y mi hermano estaba empezando a tocar la guitarra así que le pregunté “Oye ¿por qué no me ayudas con estas canciones?” Y nada, sonó guay, y seguimos así. En realidad no fue una decisión “consciente”.

¿Cómo ha influido vuestra historia familiar en la música que hacéis?

No fue exáctamente por “generación espontánea”. En nuestra casa siempre ha gustado la música. Tenemos familiares que han tocado siempre música. Pero no somos una familia de músicos, porque ninguno destacamos. No somos ninguno un “virtuoso” de la música.

En mi casa siempre se ha escuchado música, pero como normal y corriente. 

Entonces, cuando erais peques, ¿en vuestra casa qué se escuchaba?

Estopa, Fito y los Fitipaldis, Escape, Manu Chao… lo que escuchan los padres. 

¿Todo este tiempo de pandemia os ha hecho replantearos vuestra música?

Yo creo que no especialmente. En cuarentena, al igual que mucha gente se puso súper creativa, a nosotros no nos ha pasado. 

Nuestras canciones van sobre las cosas que nos pasan en el día a día. Entonces claro, si no pasa nada ¿de qué escribes? Fíjate que yo me siento más estimulada ahora. He vuelto a grabar canciones ahora. 

Pero bueno esto es muy personal porque mi hermano durante la cuarentena escribió varias canciones suyas. 

La creatividad depende de tu entorno. Puedes llevar unos meses que no coges la guitarra y no estás inspirada. Pero si luego te pones a ensayar: cuanto más tocas, más cantas, más estás detrás de la música; más ganas tienes tú de hacer música. La música llama a la música. Y con esto me pasa que a lo mejor llevaba un mes sin componer una canción, y ahora que estoy ensayando para Nits del Prat me dan ganas de hacer más canciones. Es como que me “pico” con mis amigos. Veo que ellos hacen música y yo también quiero. 

Bueno, no sé. Que a mi en cuarentena por lo que me dio es por pintar acuarelas. 

De vuestro último disco Nainonai ¿canción favorita de cada une?

Complicado. Me pasa una cosa rara, y es que o me gustan todas las canciones, o todas me parecen una mierda. Le tengo un poco de cariño a la versión que hacemos de I am a Rock. El ejercicio de traducir la letra me fue muy divertido. Además, me gusta mucho cantar canciones que no he escrito yo. Debería formar un grupo de versiones. Es que me da mucha cosa cantar mis propias canciones. 

Fermi siempre me dice que toquemos Demasiadas Veces en los conciertos. Yo siempre le respondo que no que es una canción “poco agradable”. Creo que es una de sus canciones fav.

En conclusión, que creo que voy a hacer un grupo de versiones: se acabó Tronco.

Vuestras letras son muy narrativas ¿cómo las componéis? ¿Creeis que tiene que ver (Conxita) por tu interés por el cómic?

No lo había pensado. Normalmente yo escribo todas las letras, y mi hermano las remata. Con acordes, en la parte musical, etc. Pero últimamente estamos componiendo, no a medias, pero casi. Como que yo igual tengo la idea de la canción, a él se le ocurre el estribillo. Últimamente nos sentamos los dos y nos ponemos, como dice Fermi, a “tirar barras”. 

Y el tema del cómic… no lo sé. Imagino que algo tendrá que ver. No es una decisión que tome conscientemente el hacer las canciones así. Es que me sale componer así. Y mira que escucho muchos estilos de música diferentes. A lo mejor a veces soy demasiado narrativa, también me paso. 

Conxita. ¿ves relación entre tus dos universos creativos? (música e ilustración)

El único punto de unión que veo es el querer expresarse. Tanto los cómics, como las canciones, o poemas o fanzines que escribo a veces, siempre tienen una intención expresiva: querer desahogarse, explicar qué ha pasado. Pero que es así en cualquier otra disciplina.

¿Es más fácil vivir de la música o del dibujo?

Es muy difícil esta pregunta. No lo sé. Ahora mismo, yo no sé ni de qué vivo. “Sobrevivo” de ambas. Pero me da la sensación de que si los músicos “triunfan” y tienen bastante público, tienen más recorrido. No conozco a tantos dibujantes de cómic “famosos”, por ejemplo, como músicos. 

A lo mejor en otros países el dibujo está mejor valorado. O a lo mejor no y es mi movida, y está igual de mal en todas partes. 

En general, conozco más casos de gente que está ganando dinero y viviendo bien de la música, que dibujantes. Sólo siendo ya famosísimo puedes ganar un dineral. Pero tampoco sé si es tan fácil vivir de la música.

Compartir

    Artículos relacionados