Toxic Pop: el colectivo revolucionando el pop DIY

Toxic Pop está formado por cinco chicos de València llamados Leftee, Ciberchico, Carlo Frio, Popin’love y Rare.

18 mayo 2021 ·
Compartir
toxic_pop_binary

Imagen vía Dice España

Lejos están los días en que el sello de identidad de València era el ‘Bakalao’. Desde hace unos años, la escena ha resurgido con creadores locales que, con muy pocos recursos, están produciendo temitas que se pegan y trascienden fronteras. El escenario es claro: un salón, varias birras y muchxs colegas. Este es el modus operandi de los creadores de esta época, que vistas las precarias condiciones actuales para vivir de la música, se sienten cómodxs produciendo desde casa con géneros que van desde el trap o bedroom pop al hyperpop. Y es precisamente en estos géneros entre los que se mueve Toxic Pop, conocidos por hacer edgy pop o hiperpop DIY.

El colectivo está formado por Leftee, Ciberchico, Carlo Frio, Popin’love y Rare, cinco chicos que se conocieron grafiteando en València. “Rare veraneaba conmigo”, comenta Leftee. “Carlo era muy bueno ya y haciendo música también, y a día de hoy siempre comentamos que todos hemos sido fans suyos en algún momento… Hace tres años me fui a vivir con él y poco a poco, convertimos la casa en el centro de operaciones”.

Está claro que antes que colectivo, son amigos. ¿La fórmula perfecta para triunfar y salir del anonimato? Quizá. Hemos hablado con ellos antes de su primer concierto juntos en Madrid el próximo 20 de mayo, donde actuarán acompañados de la estrella pop local Daniel Daniel.

¿Por qué empezaste a hacer música? ¿Qué artista te ha influenciado?

Leftee: Empecé a hacer música de bastante niño. Con 9 añitos, iba en el coche con mi viejo escuchando "Los amigos de los Animales" de Pereza y le dije que quería aprender a tocar la guitarra. Mis influencias principales son el rock argentino y español, grupos como Los Rodríguez, Fabulosos Cadillacs o Radio Futura y cantautores como Fito Paez, Calamaro, Juan Perro o Antonio Vega… Empecé a escuchar algo de Trap americano en 2012 o así, Raider Klan y Spaceghostpurrp eran lo que más me molaba y en 2013 descubrí a Yung Beef y me explotó la cabeza.

Con 9 añitos, iba en el coche con mi viejo escuchando "Los amigos de los Animales" de Pereza y le dije que quería aprender a tocar la guitarra.

Ciberchico: No sé muy bien cuál fue el motivo por el que comencé pero lo hice. Mi primera canción la grabé en casa de Leftee allá por 2015 y abordaba temas bastante callejeros. Él ya hacía años que hacía música y tenía un estudio casero en casa de sus padres. Solíamos quedar para jugar a Pokemon Sol y Luna en nuestras Nintendo3DS y fumar petas. Un día le dije: grábame una canción, y lo hizo. En cuanto a los artistas que más me han influido podría decir cientos, ya que me paso el día oyendo música.

Cuando era pequeño me encantaba el rock alternativo, escuchaba mucho a grupos como Placebo, Los Pixies, My vitriol... también oía rock royo Guns and Roses, Red Hot Chilli Peppers y cosas de ese palo. Luego me dio por la escena pop española, recuerdo oír mucho a Pereza o Lori Meyers entre otros. Ya entrada mi adolescencia comencé a escuchar Rap alternativo de Madrid, solo oía Rap alternativo, nunca escuché el Mainstream. El alternativo me parecía muy puro... Charlie, Crema, Selok, Javo y Kedao, Manto y Fabiani etc...

Carlo Frio: Comencé a pintar graffiti y escuchar música rap a los 11 años, me aprendía todas las letras para cantarlas después en el patio. Tres años después me compré un micrófono USB y empecé a subir mis primeras canciones al poco tiempo. He cambiado mucho mis gustos musicales durante estos últimos años, pero escucho desde música de los 80 como Rick Astley, Crystal Waters o Bronski Beat hasta cantantes de R&B como Partynextdoor o Roy Woods. Pero diría que no tengo referentes como tal. Todos los Toxic hacemos música bastante diferente pero enlazamos muy bien nuestros estilos en las colaboraciones ya que nos conocemos desde hace muchos años y ya estamos muy compenetrados y nos entendemos muy bien en cuanto a la producción y grabación de nuestra música. 

Popin’love: Desde los 6 años he hecho música a nivel académico (solfeo y percusión), a los 9 tuve un profesor que me traumatizó un poco. Al rodearme siempre de gente creativa de todas las ramas artísticas, digamos que nunca he parado de tener esa necesidad creativa. Del graffiti pasé al rap y del rap ya cedí hacia lo melódico. Mis mayores inspiraciones siempre han sido John Frusciante, Britney Spears, Bjork, y ya de más mayor con 17-18 Sad Boys y GTB. Pero mi mayor referente gracias a mi hermano mayor siempre será John Frusciante.

Rare: Empecé a hacer música cuando tenía 14 años para formar un grupo de punk-rock con dos colegas. Ahí empecé a componer, tocar el bajo y a cantar. Poco a poco fui descubriendo estilos distintos por mi cuenta, pero si me quedo con un grupo es Blink-182, sobre todo por su presencia en el escenario y lo poco que les importaba todo. Al haber crecido en Ginebra (Suiza) tengo muchas influencias de rap francés como Booba, Orelsan, etc. El rap francés es para mi un ejemplo a nivel de cultura y los medios que la apoyan. Por último, la música que escucha mi madre me ha impactado mucho a lo largo de mi vida. No me cansaré nunca del sonido de The Cure, Juan Luis Guerra y 440, Bob Marley and the Wailers, Sting, Buena Vista Social Club, Tony Benett y Elvis y muchos más.

En todos tus temas hay una clara influencia electrónica. ¿Es este el lenguaje con el que te sientes más cómodo, o es pura casualidad? ¿Te atreverías con otros sonidos, como el guitarreo?

Leftee: Supongo que al haber estado desde niño escuchando rock y tocando, al descubrir el trap me llamó muchísimo la atención y me puse a producir de manera digital, dejando un poco de lado lo que venía haciendo. Han sido unos cuantos años hasta que he encontrado la manera de unificarlo todo y creo que en el nuevo disco, se puede apreciar la evolución en el sonido y la mezcla de distintos géneros

Ciberchico: Como “Ciberchico” es obvio que mi sonido tiene mucho de electrónico. Y más dentro de mi ámbito como el hyperpop o el bedroom pop con autotune. Pero me considero súper polivalente y soy capaz de adaptarme a cualquier estilo musical siempre que me guste.

Carlo Frio: Llevo escuchando música electrónica desde que tengo memoria prácticamente, gracias a mi padre que siempre me ha enseñado muchos géneros musicales he sabido nutrirme y enfocarme en lo que más me ha gustado. Hace unos pocos años comencé a interesarme e intentar cantar en beats de techno, cuando no veía a nadie hacerlo. Ahora tengo la suerte de que mis amigos producen todo tipo de géneros musicales y además de calidad. No es que me atreva, es que pienso que ya estoy cantando en muchos tipos de géneros, tanto yo como todo mi grupo, tenemos un amplio espectro de géneros musicales a nuestras espaldas, ya que "le tiramos a todo".

Popin’love: Durante un período de mi vida me junté mucho con DJs y productores de EDM de aquí de Valencia (Knapsack boyz, Relooped, Manspaceful), lo que hizo despertar en mí una necesidad electrónica más europea (siempre vinculada por inercia a la música de cabeceras/endings de los animes que consumo, a nivel oriental, y con las corrientes más “tomorrowland” a nivel occidental).

Rare: Me siento cómodo en varios lenguajes musicales. Cada estilo tiene su idioma, sus códigos, y descifrándolos, los puedes modificar, juntar y experimentar sin límites. Eso sí, tienes que estudiar y entender esa música para después desarrollar lo que tienes en mente de forma orgánica. Para hacer música tienes que sentirla y practicar para crear tu propio universo musical. Incluir instrumentos como la guitarra o el bajo es algo que llevo haciendo años, desde que sé producir. Justo ahora estoy trabajando en varios proyectos con una esencia rock en las que vuelvo a usar todo lo que aprendí tocando rock.

Sois cinco tíos y tengo que abordar el tema de la masculinidad. Históricamente, en géneros con una fuerte presencia masculina como el trap se han adoptado unas letras y actitudes muy chulescas. En tus canciones hablas sobre las drogas y sexo, sí, pero también mucho sobre el amor y desamor. Pese a las apariencias, ¿te gusta cantar sobre el enamoramiento? ¿Crees que las nuevas generaciones de artistas masculinos se sienten cómodos hablando abiertamente de sus sentimientos?

Leftee: Creo sinceramente que la filosofía del trap es eso, vacilar y ser el más malo. Pero mira a Amber London, era de lo más traya de Raider Klan, vacilaba como nadie y es mujer... Creo que es una cosa que va más con el género musical, que con el género en sí... En referencia a mis canciones, hablo de cosas que he vivido, que siento o que pienso, creo que una letra es lo más personal que se puede hacer, es como desnudarse, si entiendes la música como yo la entiendo... me gusta cantar sobre lo que me salga en el momento. Antes de escribir, no pienso, voy a cantar sobre esto o sobre lo otro, simplemente sale... o no... jajaja.

Carlo Frio: Creo que hablo mucho de lo que he vivido, siento, o he sentido. Y por suerte o desgracia, he vivido varios amores y desamores, a parte de muchas otras cosas en mi adolescencia y juventud, en la que aún me encuentro, y de la que tengo mucho que contar. Creo que el trap es sólo un género, y que aunque mucha gente hable sobre dinero, drogas o chulee de lo que tiene, al fin y al cabo depende de la opinión de cada persona, pero para mí, solo es un tipo de música y cada uno canta sobre lo que siente.

También creo que poca gente que canta en nuestros géneros habla de amor, quizás porque son más cohibidos en ese sentido, o simplemente porque está más de moda hablar de el coche que tienes o las chicas con las que estás. Pero yo lo respeto, allá cada uno con sus letras y su enfoque. 

Ciberchico: Me encanta hablar sobre el enamoramiento, quién me escucha lo sabe de sobra. Creo que el amor es de lo más bonito que hay en la vida y me considero un adicto a él. Cuando me pongo a componer una canción suelo dejar fluir la mente y al final casi todas las letras acaban hablando de amor ya que me encanta volcar mis sentimientos en mis letras. Si estoy super enamorado y feliz canto sobre eso, como en mi canción “Matarte a Besos”. Por otro lado, si estoy super jodido y depre pues también hago letras como vía de escape. Es como ser mi propio psicólogo, me desahogo y me relajo escribiéndolas como en “Canción para mi”.

En cuanto a mi canción más bonita creo que por el momento es “Dame tu mano”, la hice en unos 40 minutos en mi cuarto a las cuatro de la mañana y me parece preciosa. Creo que las nuevas generaciones de chicos quizás no se sientan a gusto siendo tan cursis como yo ( jaja...) o hablando abiertamente de temas tan sentimentales pero siempre hay excepciones, al fin y al cabo se trata de tener sensibilidad y eso lo tienes o no lo tienes.

Creo que el amor es de lo más bonito que hay en la vida y me considero un adicto a él.

Popin’love: personalmente elegí este aka por la necesidad de añadir la palabra amor en inglés. Y sí, los chicos sensibles tenemos ese apetito amoroso, de una forma más sensible o más sexual, pero siempre relacionado con lo que todos buscamos al fin y al cabo.

Rare: Sinceramente, no creo que haya relación entre la masculinidad y el trap, es una cultura en la que se vacila y ya está seas quién seas. Cada artista, independientemente del género musical, habla de lo que vive a su manera, ahí es cómo se define la actitud de cada artista y lo que representa. En cuanto a la pregunta, no se puede siempre decidir de lo que se va a escribir porque eso sale así durante el proceso creativo. Para escribir sobre el enamoramiento tendría que sentirlo, pero por ahora me inspiran otras cosas. Mis amigos ya son muy buenos en ello <3 Creo que la sinceridad es algo que está en pleno desarrollo y poco a poco hay menos filtro. Movimiento sin tabúes como el trap son aquellos que han contribuido a esa ola de sinceridad en la que uno asume quién es.

Hablemos de tu ciudad. ¿Qué escena había en València cuando empezaste a salir? ¿Cómo te gustaría que fuera en la actualidad?

Leftee: Cuando empecé a salir por València había algo de escena de rap, sí, pero es que cuando empecé a salir, el trap no se sabía lo que era... ahora hay una escena pop y post-punk muy potente que me gusta mucho... de música urbana la verdad es que no me entero mucho, tengo bastante quemado el género.

Ciberchico: Sobretodo cuando empecé a salir había escena Ravera o Hiphopera, ahora la sigue habiendo pero por suerte se está gestando otra super bonita que tira hacia el Pop, Pop alternativo, Post punk, Hyperpop etc... Artistas como Xenia, Carlota, Margarita Quebrada o nosotros mismos estamos comenzando el inicio de una nueva era en la ciudad.

Carlo Frio: Hahaha, diría que la escena ha cambiado mucho desde La Ruta. Ha estado un poco dispersa, y cada vez lo está más, ya que cada vez surgen más géneros y gustos diferentes. Me encantaría que se nos empezase a valorar más ya que estamos creando una pequeña escena de la que mucha gente puede beneficiarse escuchándonos, pinchándonos en fiestas y bailando nuestra música, que tiene mucha musicalidad y ritmos muy pegadizos, además de ser de muy buena calidad. 

Me encantaría que se nos empezase a valorar más ya que estamos creando una pequeña escena de la que mucha gente puede beneficiarse escuchándonos, pinchándonos en fiestas y bailando nuestra música.

Popin’love: Yo he ido siempre mucho a mi bola y creo que no tengo una postura tan válida como mis Toxic bbys, como digo siempre me he juntado en un entorno más electrónico, así que mi respuesta sería EDM, drum and bass, y algo de dubstep (pero del bueno xd)

Rare: El destino hizo que empezara a salir en Ginebra. En la actualidad, me gustaría que fuera hiperactiva, bolos semanales por todas partes, lo que queremos todos <3

Por último, la pregunta obligatoria. ¿Se vienen cositas este año?

Leftee: Se vienen BOMBAS, nada de cositas ni algo pequeñito... Tengo pensado hacer un EP con Ciberchico, además del disco que acabo de sacar. Lo que me molaría mucho es girar por toda España.

Ciberchico: Estoy preparando tantas cosas a la vez que se me acumulan y acabo agobiado, y luego le meto prisas a Leftee para acabar todo en tiempo record. Pero bueno entre algunas de las cosas hay un EP con Daniel Daniel de pop super mega alternativo con colabos chulis como Carlota o Martirio Martirio, también un LP de hyperpop y trap que se llamará “Mariposa” y muchos… muuuchos sencillos. ¡Anda! Se me olvidaba, también quiero hacer un disco con Leftee pero eso sí que no sé cuándo lo haremos. Lo que es seguro es que se hará :)))

"Consumo poca música en español por mi origen anglosajón, así que he intentado hacer colabos con los pocos músicos que me gustan de España."

Carlo Frio: Voy a sacar en unos meses mi próximo EP de techno, y varios videos que tengo pendientes. Sin dejar de lado el post-punk y otros géneros en los que también estoy metido. Con Toxic Pop siempre se vienen cositas. 

Popin’love: Se viene mi primer LP el cual considero como mi bebecito. Consumo poca música en español por mi origen anglosajón, así que he intentado hacer colabos con los pocos músicos que me gustan de España; algunos me contestaron y otros no. Como soy hiperactivo hice mi parte del proyecto enseguida y fui pasando a los que sigo de forma directa. Ya sean Daniel Daniel, Megansito el Guapo, Stephen Please, Margarita Quebrada o mis tóxicos.

Rare: A principio de año saqué Rico Ribera Mixtape, un proyecto que cuenta las historias nocturnas de Rico Ribera, mi alter ego. Este año, espero ser muy activo como Rare, desarrollar nuevos sonidos, siempre busco cosas nuevas, y me gustaría colaborar más. Empezaré sacando cositas con mis Toxic Boys y después puede que haga algo fuera de mi circulo. También estoy colaborando en unos proyectos, pero como productor. Leftee y yo grabamos, producimos y mezclamos la mayoría de las obras que publicamos. 

Compartir

    Artículos relacionados