Supermeganada el grupo de cute pop que ha versionado a Yung Beef

Pop de 2019. Así podría definirse el sonido de Supermeganada. El trío barcelonés aúna lo mejor de cada género para construir un discurso musical...

19 febrero 2020 ·
Compartir
supermeganada-binary

Pop de 2019. Así podría definirse el sonido de Supermeganada.

El trío barcelonés aúna lo mejor de cada género para construir un discurso musical tan contemporáneo como adictivo: las melodías directas del pop clásico, las guitarras cálidas del bedroom pop, los sintetizadores future, percusiones urbanas, vocoder…

Hijos tardíos de los 90, Victor, Guille y Marc bucean en los iconos de extrarradio con los que ha crecido toda una generación: el chat de Terra, un crush con la cajera del super (¿quién no recuerda ‘El Super’?), el beep del Messenger o las fantasías arcade (plataforma para que reabran los recreativos de barrio YA).

https://www.instagram.com/p/B7rgSY-KTSa/

Y lo hacen con tanta ternura como mala leche. Puro tardomillennialismo. Este último año han ido a hit por estación: ‘Brillo y Oscuridad’ en primavera, ‘Cajera del Condis’ en verano, ‘Vuelta al cole’ en otoño y ‘Tik Tok’ para el invierno.

Su factoría de hits está ya tan completamente engrasada que este 28 de febreo verá la luz su primera mixtape, ‘SUER.T’ .

De la que ya han adelantado algo con su último tema 'Brazy', uno de los temas más oscuros y sinceros de la mixtape A.D.R.O.M.I.C.F.M.S 4 (La Vendición, 2018) del king del trap nacional, Yung Beef.

Una canción visceral que supone un mazazo emocional curioso, con una letra que te abre en canal y que los catalanes han sabido aprovechar al máximo aportando su toque personal a base de sintes, batería, bajo y buffer, que se combinan a la perfección logrando un ritmo más rápido y cañero.

En este tema, producido por Sandro Jeawock, se nos presenta la otra cara de la moneda de Supermeganada, aquella que les aleja un poco de las melodías bubblegum y dream pop, mostrando así un estilo mucho más punkarra, electrónico y oscuro. Hemos hablado con ellos para saber más sobre su música.

https://www.instagram.com/p/B8ElHuVqc9b/

¿Cómo definiríais vuestra música ante un extraterrestre?
Bueno, ante todo es música popular y nos mola que la gente se pueda sentir identificada con tus canciones. Eso significa que nuestra música es asequible a un rango abierto de sensibilidades. Partiendo de ahí, es pop con una clara visión puesta en el contexto actual y bastante personal. En el sonido de Supermeganada actual hay mezclas de influencias indies, pop, música urbana...

Teniendo en cuenta que la música es algo bastante complicado de definir, la nuestra gira entorno a eso y a muchas otras cosas.

Levantar un grupo de manera independiente no siempre es fácil. ¿Cuales son los retos a los que os habéis enfrentado?
El primero de todos es el de sacar cabeza en una escena no muy bien definida y en una industria como la española que no tiene demasiadas herramientas fuera de festivales y un circuito pequeño de salas. Primero te haces un pequeño nombre y vas avanzando poco a poco.

En un momento en que la música vira hacia ritmos latinos o trap vosotros hacéis cute pop ¿Por qué? ¿Creéis que las categorías musicales han muerto?
Creo que nuestra manera de componer canciones ha ido evolucionando desde el principio. Los singles que han ido saliendo hasta ahora sí que pueden ir un poco en esa dirección, concretamente los últimos tres, pero la mixtape va más allá de eso. Las categorías musicales están un poco desfasadas ya.

¿Cual es vuestro tema preferido de los que habéis sacado hasta ahora?
Cajera del Condis ha gustado bastante, y a nosotros también.

En la mayoría de vuestras canciones se hace referencia a la cultura de internet, incluso a la anterior a los smartphones ¿De que forma os inspira la red?

La red ahora mismo lo es todo. Es nuestro circulo social, nuestro supermercado, la cultura, el dinero...

Ahora mismo casi todo funciona por ahí y es algo natural para nosotros. Es un aspecto muy básico dentro de nuestra vida y con la misma naturaleza se plasma en las canciones.

Actualmente las tendencias tanto visuales como musicales beben del pasado sobre todo de la década de los 90 y los 2000 ¿Por qué pensáis que sucede esto?
Bueno, claramente, las modas son algo cíclico, nos reciclamos continuamente. Creemos que cuando una corriente estética arraiga tanto en la sociedad acaba cansando y la naturalizas hasta el punto de que se hace aburrida. Con el paso de los años, el olvido y las diferentes modas, se crea cierta idealización hacía otras y hace que volvamos a percibir todo esto desde una perspectiva más vanguardista.

¿Cómo ha sido grabar vuestro último tema Brazy, versión de Yung Beef?
La verdad es que es un tema que me gustó mucho la primera vez que lo escuché y hacía tiempo que quería hacerle un guiño a la carrera de Yung beef.

Durante los últimos años se le ha tachado de todo y para mí es una figura clave en el desarrollo de la música urbana

en este país y de las propuestas más puras y espontáneas dentro del género.

Hacerlo fue fácil. Estuve trabajando en él una tarde y vi rápido el rollo que le quería dar, se lo enseñé a Marc y Guille y les gusto, así que decidimos tirarlo hacía adelante y contactar con Sandro (nuestro productor) que entendió bien lo que buscábamos y nos echó un cable con la producción.

¿Vuestra próxima mixtape ira en la onda musical de Brazy?
No al completo pero sí en algún aspecto. Brazy tiene un aura bastante profunda y melancólica y musicalmente es un híbrido entre el indie y el hip hop en lo que a sonido se refiere.

Nuestra mixtape va a ir un poco en esa onda respecto al sonido, pero más tirando de drums muy actuales mezcladas con el pop y sonidos urbanos.

Para terminar ¿Qué artistas aparecen ahora mismo en vuestra pantalla de inicio de Spotify o You Tube?
Bueno, si abrimos el Spotify de Víctor ahora mismo nos aparecen artistas como CA7RIEL, Bizarrap o Young Palmera.

Compartir

    Artículos relacionados