Sienna nos abre su corazón con melancolic

"En mi caso, la pandemia no ha hecho más que exacerbar todo un proceso ansioso-depresivo que ya venía conmigo. Este tiempo ha sido decisivo para aprender a canalizar todo lo que me pasaba y evidentemente, toda esa energía ha dado lugar a la creación de este EP" 

13 diciembre 2021 ·
Compartir
sienna_binary

Sienna es un artista de pop electrónico cuyas canciones apuntan directamente al corazón. No es de extrañar, ya que el proceso creativo de Sienna va de eso: de sacar los sentimientos más profundos propios, para reflejarlos en ajenos. Sienna se hizo conocido con temas como Épico y Mortal en 2017. En este momento, publicaba Trágico y Fugaz, su primer largo con un claro sonido indie rock. Tras su segundo disco Tiempos de Impacto (2020) publica melancolic (2021). Un EP de 6 temas de electrónica pop muy bien construido y, ante todo, muy personal. Como bien indica el título, melancolic nos muestra la faceta más reflexiva y personal de Sienna, reflexionando sobre los procesos difíciles que ha vivido estos últimos años. Hemos hecho algunas preguntas a Sienna acerca de este nuevo trabajo.

Tus letras son muy narrativas ¿Cómo es tu proceso para llegar a estas? 

Realmente, el proceso es muy natural. Las canciones de #melancolic son fotografías de una etapa muy concreta. La energía que predominaba en mí en ese momento fue el catalizador más directo en la composición. Suena francamente feo, pero tan solo tuve que sentarme al piano y vomitar todo aquello que me estaba haciendo daño por dentro. 

Pareciera que tus canciones hablan de tus propias vivencias ¿sientes la música como un proceso curativo? 

Más que como una vía de escape o algo terapéutico, las canciones son la consecuencia más directa de todo un proceso destructivo por el que pasé que bebía de la propia percepción alterada que tenía de mi mismo. No me siento más liberado pero quizás sí más tranquilo o con más recursos para afrontar mis propios miedos o frustraciones. 

En el aspecto más musical, tus canciones son muy distintas unas de otras ¿por qué? ¿Con quién las has trabajado? 

Tal vez, respecto a mis dos trabajos anteriores, sí que se evidencia un cambio radical en la sonoridad y en la forma de articular la música pero ha sido un proceso totalmente espontáneo. Para mí, evolucionar y experimentar me parece primordial. En el caso, de melancolic, tanto yo como mi productor Raúl Nácher nos hemos puesto al servicio de las canciones y hemos tratado de producirlas con coherencia y equilibrio. En este EP se puede entrever una perspectiva generacional pero creo que con un discurso muy sólido y contundente. Las canciones funcionan por separado y tienen su propia identidad, sin embargo todas guardan un hilo conductor que se entiende mejor cuando escuchas la obra en sí misma. 

Sienna: Las canciones son la consecuencia más directa de todo un proceso destructivo por el que pasé

¿Qué significado tiene para ti el concepto de intimidad en tu música? 

Para mí, la intimidad es todo aquello que haga desaparecer todo lo que tienes alrededor y te haga focalizar toda tu atención en ti, en otra persona o en algo que te resulte inspirador. La intimidad se puede encontrar en muchos elementos o situaciones, ya sea dándote un baño, en una conversación con otra persona o escuchando una canción que te haga abstraerte de todo. 

En este EP, los ambientes, vocaders y letra se unen para que las canciones te acojan y te hagan adentrarte en este universo que, a pesar de beber de una tristeza profunda, tiene muchos puntos de luz. 

¿Cuál crees que sería la situación perfecta para escuchar melancolic? 

Tal vez, por la noche y con unos buenos cascos. De todos modos, toda persona es un mundo, así que, lo mejor es que cada uno elija el momento perfecto. Mi mood es llorar mientras bailo, por lo que no descarto tampoco ninguna situación. 

¿Tienes otras facetas creativas? 

De pequeño, siempre pintaba y dibujaba muchísimo pero acabé decantándome por escribir. Es algo que me apasiona y que de alguna manera, ha sido clave para acabar dedicándome a la composición y a la música. 

¿Crees que la situación global que vivimos ha propiciado una vuelta de la música más “melancólica”? 

En mi caso, la pandemia no ha hecho más que exacerbar todo un proceso ansioso-depresivo que ya venía conmigo. Este tiempo ha sido decisivo para aprender a canalizar todo lo que me pasaba y evidentemente, toda esa energía ha dado lugar a la creación de este EP. 

¿Más de pop o de electrónica? 

Ambas pero en completa simbiosis.

Compartir

    Artículos relacionados