Papaya "El sexo solo importa cuando vas a follar, fuera yo me fijaría en el talento"

Papaya, liderado por la canaria-chilena Yanara Espinoza nos habla sobre su nuevo ep

11 mayo 2021 ·
Compartir
papaya_binary

El grupo Papaya, a estrenado su ep con un nuevo videoclip ‘La reina del amor’ que da nombre al primer single y al mismo EP y que será para sus fans la cara femenina del exitoso single con el que comenzaron a rodar en 2014. ‘El rey de las camas’, el cual los llevó a visitar salas y festivales nacionales e internacionales hasta su último álbum ‘Corazón abierto’ (2018).

Papaya nos habla en ‘La Reina de Amor’ con un poco de humor ácido, de Malasaña; nos habla de la gente guapa por las calles de Madrid y del amor entregado en esa historia ambigua en la que no sabemos si Yanara la encarna como suya, como una fantasía o como tuya. El videoclip está dirigido por Fernando Díez Cabezas y con la colaboración de su fiel tándem Cintia Lund. Fue rodado en la sala ‘El Elefante Blanco’ (Madrid). Trajes bonitos, chicas maquilladas, lámparas de araña con guapura y papayeo. Escenario pasional que acompaña una balada de medio tiempo para embarcarnos en un paseo de amor indefinido. El disco saldrá autoeditado por el sello Agua en Marte Records creado por la misma Yanara Espinoza y su socia Gars Nan el cual también ha editado bandas como Las Personas del compositor Álvaro Sánchez

Hola Yanara, ¿Cómo os definiríais para alguien que no os conozca?

Papaya somos una banda de gente maja, por así decirlo. Tres chicos de distintos países y una frontwoman “jefaza” y loca. Algunos tenemos otras profesiones independientemente de la música. Pero nos encantaría dedicarnos exclusivamente a ello, es nuestro sueño y en lo que curramos casi cada día. Hacemos música Pop en español y nos encanta tocar en directo. Escuchamos de todo y somos bastante versátiles. Clásicos a la vez que locos.

¿Qué crées que ha cambiado desde vuestros anteriores trabajos hasta “La reina del amor”?

El núcleo no cambia, cambiamos nosotros pero el hilo conductor de todo es seguir componiendo y tocando. Quizás ahora nos apetezca hacer algo más “cañero” pero sin perder ese pequeño riesgo que es hacer lo que a uno le apetezca, ser libres. Ya que no tenemos a nadie que nos condicione en ningún sentido y eso es bello.

Habéis cambiado de sello para editar este último ep ¿Crees que el futuro de muchos grupos pasa la autoedición?

No creo que haya futuro ni presente, es más bien lo que uno puede hacer dentro de sus posibilidades. Estar en un sello independiente es “guay” pero si aprendes. Quizás sea una bonita aventura intentar hacerlo tú solo y que ese trabajo y beneficio vaya al mismo saco/grupo para poder seguir adelante. Pienso que quizás la autoedición sea algo incluso nostálgico y clásico en el indie, así que, ¿por qué no? Entender las cosas siempre nos hará más críticos, a la vez que libres.

En el primer tema del ep decis “Comida fría y prefabricada / como la gente de Malasaña / hoy he visto a personas muy guapas mientras paseaba” se podría interpretar como una declaración de intenciones respecto al estilo de vida de hoy en día, ¿Era vuestra intención? En caso afirmativo ¿qué creéis que ha cambiado en la vida de los barrios del centro de la capital para que lleguemos a un estilo de vida tan impersonal?

Esas frases describen un día cualquiera por las calles de Malasaña, no es una crítica. Es una crónica de las cosas sencillas que pueden acontecer en un paseo un día corriente por el centro de Madrid. La impersonalidad es algo que puede suceder en un barrio o no suceder. Depende del día.

Siendo la frontwoman de Papaya ¿Qué opinas que actualmente en los festivales y conciertos haya más presencia femenina en el cartel? ¿Crees que es algo meramente de postureo o que prevalecerá en el tiempo?

Creo que el sexo solo importa cuando vas a follar. Fuera de eso yo me fijaría y me preocuparía por el talento de la persona. Cierto que quizás no estemos acostumbrados a lo mejor a ver a “maquinones” de tías por el pequeño estigma que nos sigue acompañando, pero una buena forma de cambiarlo es no darle la importancia a su género sino a la música que hace y lo que desprende dicho artista en el escenario. Al fin y al cabo, vamos a un sitio a escuchar música y ojalá siga siendo así. Es verdad que a veces me han llamado a mí o a amigas desde ayuntamientos para cumplir un cupo femenino y eso me parece bastante triste.

Después de este parón por la pandemia que aún continua en la mayor parte de la música ¿como crees que se puede apoyar a los grupos pequeños?

Se puede apoyar a los grupos pequeños al igual que a los grandes, comprando discos. Yendo a sus conciertos, escuchando sus canciones si en realidad tanto nos gustan y creyendo en que es necesario para los artistas ganar dinero para poder seguir creando arte. No se trata de pandemia, la música hace tiempo que está en crisis debido a internet así que no es novedad. Lo importante es sentir, creer y ejecutar para que el engranaje siga funcionando.

Cómo canaria-chilena ¿tus influencias vienen más del otro lado del océano o por el contrario con más europeas?

A la hora de hacer música no pienso en nada en concreto, simplemente dejo que todo fluya y luego lo examino para ver si merece la pena. Si suena bien, se queda.

Me gusta de todo independientemente del lugar del que provenga y eso me hace libre, así que no me responsabilizo de lo que sale cuando creo o escucho algo.

Opino que en España debido a la enorme influencia musical latina que tenemos, casi que somos todos podríamos ser latinos. Por otro lado, veo necesario las marchas de Europa, como dijo Caetano Veloso.

En el último tema del ep ¿Qué haremos los artistas?, que sorprende con un estilo casi rock como cierre, decís “Muchos no tomamos partido en la política / No nos van las causas / Somos de plastilina” es una forma de crítica o toda una declaración de intenciones?

Esta canción la hice antes de la pandemia mientras veía el telediario. Es una descripción de algunas cosas que me hacen gracia e intento con cierto humor frío describir bastantes cotidianismos que veo en hechos y personas. No tengo por qué sentirme identificada. Esa es la virtud de hacer arte.

¿Cómo fue el proceso creativo en el videoclip de “La reina del amor”?

Fue rápido, más espontáneo de lo que parece y es lo que sucede cuando hay un gran equipo detrás. La colaboración de mucha gente maja y reconocida y una buena localización.

¿Dónde podremos veros en directo próximamente?

El 4 de junio dentro del festival CPOP CLUB Madrid en la sala “El Elefante Blanco” (Madrid) lugar donde fue grabado el videoclip de “La reina del amor” y donde presentaremos el EP además de alguna otra sorpresa.

¿Qué artistas aparecen ahora mismo en tu página de inicio de Spotify y YouTube?

Bufff, eso es como abrir la caja de Pandora, puede salir cualquier cosa. Quizás aparezca “Soleá Morente”, Ezra Furman, Kenny Rogers, Espanto y obsesionada con Aaron Frazer, un chico blanco joven que canta como negro y hace un soul elegante y placentero.

Compartir

    Artículos relacionados