Así es el disco debut de Marta Movidas "Os Catigaré"

Hablamos con Marta Movidas de su disco debut y otras movidas.

23 abril 2021 ·
Compartir
MARTA-MOVIDAS_binary

Marta Movidas hace un montón me movidas. Es arpista de profesión, musicóloga y experta en trap español. Además de integrante del grupo La Claridad. La cantante acaba de sacar su disco debut "Os Castigaré". Un disco de pop ecléptico pero de letras muy cercanas. Con infinitud de influencias musicales y filosóficas, además de un sonido que te engancha desde el principio. Sin duda el disco debut de Marta Movidas será uno de los discos de culto del pop contemporáneo. Hemos charlado con Marta Movidas sobre su música, trap y otras movidas.

Me flipan los títulos de las canciones de tu nuevo disco ¿cuál es tu favorito y por qué? 

Yo creo que nunca voy a hacer un título que me guste más que ¿Por qué dices que solo somos amigos si ni siquiera somos amigos? Pero dentro del disco me gusta mucho Mira lo que me has hecho hacer. En primer lugar, porque el título “no es mío” (es la traducción de un título de una canción de Taylor Swift) y creo que las creaciones ajenas se suelen juzgar con más admiración que las propias. En segundo lugar, porque creo que define bastante bien la filosofía de “Os castigaré”: si de algún modo me sobrepaso en mis acciones, no dejan de ser reacciones a otra cosa peor.

¿Cuánto habéis tardado en realizar Os Castigaré? ¿Cómo lo concebíais en un principio? ¿El resultado final es el que esperábais? 

No sé decirte con exactitud, porque hay canciones que llevaban compuestas mucho tiempo. La gracia de un primer disco también es esa, ¿no? Que yo, que tengo 25, he tenido 25 años para sacar 8 canciones y he escogido las mejores. Con los discos a posteriori supongo que no pasará (pero ya te contaré). De todos modos, en el estudio hemos estado un año aproximadamente.

Marta Movidas: Este disco nace un poco de la rabia

Me encantan las ilustraciones de tus temas y el disco ¿quién las ha hecho? 

La chica se llama Raisa Alava, ¡y es la mejor! Creo que el resultado sin su trabajo no hubiera sido ni la mitad de chulo. Además, también hace unas cerámicas preciosas.

Que te inspira más para hacer música ¿amor o desamor?

Bueno, al final el desamor es un sentimiento que proviene del amor, ¿no? Este disco nace un poco de la rabia, pero yo sigo pensando que el amor (no necesariamente romántico) es lo más importante, y las canciones de amor son las más bonitas.

 ¿Cómo se relacionan tus estudios en musicología con aquello que haces como artista? 

Yo al final soy una música teórica más que práctica. La partitura es el espacio donde me siento comoda porque las nociones de lenguaje musical las tengo más interiorizadas que la propia interpretación de un instrumento. Componer en partitura tiene sus ventajas y también sus inconvenientes. Al final, yo concibo la música de una forma muy matemática y eso hace que a veces se me olviden otra serie de factores como la textura o el timbre, no sé. A veces viene gente y me dice que qué envidia saber tanta teoría, ¡pero yo creo que eso no es importante! A ver, yo disfruto de este modo, pero estoy en contra de la jerarquía del sonido.

Te has especializado en trap español. ¿Qué te llevó a estudiar el trap y qué conclusiones has sacado de él? 

Bueno, todavía estoy en el segundo año de doctorado, ¡ojalá ser doctora ya! Al final creo que cualquier movimiento cultural nuevo es digno de ser objeto de estudio, quizás más por la falta de un estado de la cuestión que otra cosa.

Hay mucho debate con el término “trap”, y solo por eso creo que merece la pena indagar sobre el tema. Ahora, al final, me estoy dando cuenta de que todo lo que antes se denominaba trap en los medios se engloba bajo el nombre de “música urbana”, y la verdad es que no se si es más acertado. El trap hace referencia a un género musical, sí, pero también a una escena. Es una especie de concepto polisémico.

La música urbana, en cambio, ¿qué es? ¿La música producida en la urbe? Entonces yo también hago música urbana, y La Claridad también y Valdivia también, y cualquier persona que produzca en la ciudad, pero por alguna extraña razón se escinde al pop de ese término, sabes. No sé si es peor el remedio que la enfermedad, en resumen, pero al fin y al cabo, yo no formo parte de esa escena, así que supongo que lo importante es crear una etiqueta con la que la peña participante se sienta cómoda.

El trap hace referencia a un género musical, sí, pero también a una escena.

¿El trap español está desapareciendo o sigue a la alza? ¿por qué? 

Bueno, yo creo que todo se transforma. Cuando llegó T.I. y publicó Trap Muzik en 2003 entiendo que a la gente le volase la cabeza y tratara de buscar un sonido semejante. Después conoces otras cosas, te creas otras influencias y lo anterior se mezcla con lo nuevo. Creo que los músicos ya no están tan pendientes del “sonido de Atlanta”, pero algo ha permanecido y además se ha extrapolado a otros géneros: es increíble la cantidad de canciones de pop dentro del mainstream que utilizan la Roland tr 808, y eso creo que nadie se lo hubiera planteado.

¿Hacia dónde crees que se dirige la música en España? ¿A qué crees que es debido esta vuelta general al pop? 

Yo creo que hemos estado muchos años carentes de melodías. A mi personalmente me gusta mucho fijarme en el mainstream porque es como si de algún modo “exagerara” las tendencias del under. Si te fijas en los discos que lo petaron el año pasado o hace dos, como por ejemplo el de Bilie Eilish… es que te pones a analizar la melodía de “bad guy” y es literalmente una nota, ¿sabes? La canción se ha construido con una única nota. Yo no me voy a meter en si eso es mejor o si es peor, porque cualquier manifestación sonora es válida, pero creo que una de las respuestas inmediatas más lógicas dentro del underground sea la tendencia del pop melódico sesentero, el yeyé y esas cosas. Al final la rueda va girando y gira por el contraste. Esto también pasó en los noventa y seguirá pasando.

En el día a día ¿eres más Marta o más Movidas? 

He sido mucho tiempo muy movidas, pero ahora me estoy reinsertando en la sociedad. Sé que soy una persona muy iracunda y lo estoy intentando cambiar, ¡aunque a veces me lo ponen muy difícil!

Si en un futuro solo te pudieras dedicar a una de estas dos opciones, ¿qué preferirías, hacer openings de anime o canciones para Disney?

¡Openings! Me gustan mucho los openings y además creo que Disney es un poco mierda, jaja. Aunque creo que lo que más me molaría sería hacer jingles. Procuro no practicar mucho el capitalismo, pero es que tiene que ser divertidísimo.

Compartir

    Artículos relacionados