Marem Ladson es la cantante que necesitaba nuestra escena pop

Hemos charlado con Marem Ladson acerca de pop, su vida y Galicia.

7 abril 2021 ·
Compartir
MAREM-LADSON_binary

La vuelta del pop como el sonido más fuerte es un hecho. Los sonidos más oscuros de rap y trap que lo petaban hasta 2020, han dado paso a otras voces y melodías. Entre ellas, encontramos a Marem Ladson. Una de las propuestas del indie pop mezclado con R&B que desde un primer momento se ha postulado como una de las voces fuertes del movimiento. La carrera de Marem Ladson (hija de Ourense y NY) empieza con su disco homónimo "Marem Ladson" en 2018; disco que ya en su momento le llevó a escenarios potentes. En 2020 sacó "Azul", un EP en el que explora sonidos electrónicos sin perder las bases de guitarra. También su primer trabajo en el que canta de manera biligüe (en español e inglés). De este EP, los temas "No sentir nada" y "Círculos" lo reventaron.

Hemos charlado con Marem Ladson acerca de pop, su vida y Galicia.

Estamos viviendo un repunte de los sonidos pop, que estaban perdiendo peso frente al urbano ¿a quécrees que puede ser debido? 

¿Qué es el “género urbano”? La verdad es que me parece un concepto completamente vacío, un eufemismo para referirse en general a la música negra y facilitar el camino para que artistas blancos se apropien de todos estos géneros. No creo que el R&B, el hip hop, el rap, el dancehall o el reggaetón estén perdiendo peso. Pero sí que creo que en el pop hay cada vez un mayor interés en recuperar lo orgánico, las guitarras y baterías acústicas, lo que nos conecta con la realidad, con algo tangible y menos virtual.

¿Prefieres cantar en inglés o en español? ¿por qué? 

Me gusta más cantar en inglés, supongo que porque casi toda la música que he escuchado desde pequeña es en inglés y me resulta más natural componer en este idioma también, las ideas me fluyen más fácil. Aunque también disfruto mucho cantando en español, tiene una sonoridad muy especial y creo que mi voz suena diferente. 

He visto que tus canciones con más reproducciones son en español ¿a quécrees que es debido?

 Círculos y No Sentir Nada son las últimas canciones que saqué con mi EP Azul, y también creo que son de las mejores canciones que he hecho hasta el momento. Estoy muy feliz de por la acogida que ha recibido.

¿Qué es el “género urbano”? La verdad es que me parece un concepto completamente vacío.

¿Cómo surgióla colaboración en Otras Alas con Natalia Lacunza? ¿Qué otras personas tienes en mente para trabajar juntas? 

Nos conocimos a través de nuestra editorial, y componer con ella fue una conexión instantánea. La canción nació del desafío de ser mujer en la vida en general, y en la música en concreto. No es fácil hacerse valer, transmitir tu punto de vista, creer en ti cuando nadie más lo hace y escuchar tu propia voz. Hay muchas artistas a los que admiro y con los que me encantaría trabajar. Núria Graham, Nilüfer Yanya, Vagabon… 

¿Cuál es tu relación con la guitarra como instrumento?

Aprendí a tocar la guitarra cuando tenía 9 años de forma autodidacta, y siempre compongo sobre melodías de guitarra. Ahora estoy aprendiendo a tocar el piano, y me gustaría componer desde otros instrumentos, creo que es completamente diferente.

¿Crees que (por fin) volverás a los festivales este año?

 Este año estoy centrada en trabajar en mi próximo disco, y no tengo pensado hacer gira de festivales. Tampoco creo que se vayan a hacer muchos… creo que todo esto va a obligar a algunos festivales a replantear sus propuestas y volver a situar la música como prioridad. 

¿Crees que las restricciones marcadas por la pandemia han influido en las formas de hacer música y los gustos musicales del público?

Seguramente. En mi caso, en los últimos meses he vuelto a escuchar discos más intimistas, Adrianne Lenker, Cassandra Jenkins, Hand Habits, The Weather Station…

Marem Ladson: Todo esto va a obligar a algunos festivales a replantear sus propuestas

¿Qué prefieres, Galicia o Nueva York? ¿por qué? ¿Y dónde llueve más?

Nueva York lo viví siendo pequeña, y lo recuerdo demasiado grande e inabarcable, incluso agobiante. Creo que ahora lo viviría de otra manera. Y Galicia es mi hogar. En realidad no llueve tanto en Galicia, es un poco mito, en Ourense concretamente, en verano hace sol casi todos los días y un calor horroroso. Y en invierno un frío húmedo que te cala los huesos. En realidad, es parecido a NY en ese sentido.

Si ahora abrieramos tu portada de Spotify / YouTube ¿Qué música encontraríamos?

 Haim, Aldous Harding, Okay Kaya, Arlo Parks, Moses Sumney, Enya, Ferran Palau, Vashti Bunyan.

Compartir

    Artículos relacionados