Marcelo Criminal es el nombre artístico que lleva usando años Marcelo García (1997) para hacer canciones pop en su cuarto. En 2016 empezó a publicarlas de forma auto editada hasta que a finales del año 2018 Carolina Durante y Amaia (ganadora de Operación Triunfo), versionaran “Perdona (Ahora Sí que Sí)”, y le convirtieran en el gran cantautor del underground de nuestro país.
Tras unos años lanzando demos y singles sueltos, Marcelo Criminal al fin dio la luz su primer largo: “Momento de auténtica realidad” (Sonido Muchacho) que llego en plena segunda ola pandémica a finales de noviembre. Lo presento con el sencillo “Dentro y en contra”, un hit absoluto donde Marcelo abraza la guitarra eléctrica para dar un nuevo paso en su carrera y confirmarse haciendo canciones de pop redondas.
Hemos hablado con Marcelo Criminal para que nos explique de una vez la realidad de los temas de su álbum "Momento de auténtica realidad"
¿Quién vacía España?
Esta es una canción en la que hablo de la inauguración del tranvía de Murcia, un evento que me parece simbólico de los últimos coletazos de la burbuja inmobiliaria que siguen siendo muy importantes en nuestra vida más de diez años después.
Borracho y loco
Sobre el sentimiento de déficit de atención y la compañía perpetua que ofrecen las nuevas tecnologías, para bien y para mal.
Quemando contenedores por dentro
Es una canción sobre un terrorista revolucionario que ve cómo la tristeza ante los problemas del mundo le paraliza por completo. Una de las ideas que quería transmitir con el disco es que no podemos permitir que el sistema nos venza mediante la desesperanza, resistir es una obligación revolucionaria.
Bicimur
La compuse, efectivamente, montando en una bicicleta del ayuntamiento. Intenté imitar el pop divertido y melódico de gente como Tronco, Lagos de Hinault o Perdón (aunque sean muy distintos) haciendo una canción simpática aunque con un poso muy oscuro.
Brain Training
La primera canción que compuse, muy inspirada en Buenos Momentos de Jonston. El miedo al olvido parece muy extendido y quería hacer una canción que relacionase eso con el amor.
JL, frente a su ordenador
Una canción en la que la voz narrativa es la de JL, que lleva el canal de youtube de Mundo Desconocido y que está en contacto con los alienígenas del planeta Ummo. Me pareció divertido intentar hacer una canción de desamor más o menos estándar, pero con ciertas referencias a esta historia tan hermética.
Fast and Furious
Quise enfrentar dos mundos: el racional y gris de la filosofía de Spinoza y las oposiciones contra la fantasía y la maravilla de la saga Fast and Furious. Es una canción muy corta que para mí funciona como más como intermedio que como otra cosa.
Cantares 8:1-6
Inspirada en un corto homónimo que hizo Luis García Luque, la canción habla sobre dos curas enamorados entre sí.
Capitán Cortés
Cover de Primogénito López, intentamos darle cierta diferencia con la original creando un arreglo de sintetizadores no especialmente común en mi música.
La balada de Marty McFly
Se me ocurrió que podía ser bonito plantear la idea de una relación que se apaga con la gente que desaparece de las fotografías en las películas de Regreso al futuro y desarrollé la idea con esta canción.
Demasiado lento
Una balada de amor más o menos tradicional que compuse para una persona que no quiso darle uso. A mí me parecía tierna y bonita y decidí seguir con ella. Su arreglo de piano muy sencillo es casi una broma para mí, funcionando como un lienzo en blanco para que quien quiera la versione de la forma que prefiera.
Dentro y en contra
Se ve con mucha frecuencia cómo gente normal forma un grupo y se convierten en personas sin ningún tipo de principios o sentido de la ética, completamente absorbidos por la espiral de la música y la gloria que ofrece. Intenté hacer esta canción sobre ese fenómeno.
Momento de auténtica realidad
Es muy fácil dejarse nublar por la cantidad de estímulos que ofrece el mundo, pero en mi opinión las cosas son, con frecuencia, mucho más sencillas de lo que algunos quieren vendernos y solo necesitamos un poco claridad para solucionar muchos de los problemas que aparecen.