La Bien Querida nos habla de la libertad, Extremoduro, y su versión de "Soy Rebelde"

La Prohibida y La Bien Querida reivindican la libertad con una nueva interpretación de "Soy Rebelde"

14 diciembre 2020 ·
Compartir
labienquerida_binary

“No censures lo que sientes” da título al nuevo video producido por Canadá y dirigido por Bárbara Farré que ha lanzado La Prohibida junto a La Bien Querida versionando una canción de Jeanette.

El vídeo es una oda a la libertad y al disfrute, cuyo objetivo es invitar a las personas a disfrutar de su libertad sin reprimirse. Esto no significa saltarse las reglas escritas, sino precisamente las no escritas: los convencionalismos y el qué dirán. En el siglo XXI la libertad de expresión y de acción es algo que se da por hecho, sin embargo, lo cierto es que cada vez censuramos más aquello que pensamos y hacemos por miedo a que nos juzguen.

El vídeo se ha creado en formato videoclip y emplea el píxel como símbolo para plasmar las posibles censuras que existen hoy por hoy en la sociedad y en las redes sociales.

Hemos hablado con La Bien Querida, Ana Fernández-Villaverde para repasar su última música y hablar acerca de esta versión.

Hola Ana. ¿Quién fue la persona que más te influyo para dar el paso y dedicarte a la música?

La persona que más me ha influido por la que acabé dedicándome a la música es J de Los Planetas. También el Sr. Chinarro que en su día me dio mucha confianza y me convenció de que mi voz molaba.

Antes de dedicarte a la música diseñaste una portada de Extremoduro ¿Cómo fue esto? ¿Qué relación existe para ti entre la música y el arte visual?

Antes de dedicarme a la música yo pintaba murales. La portada de Extremoduro fue un poco de casualidad. Tenía un amigo en el sello discográfico de Extremoduro y me dijo que Robe andaba buscando a alguien que le pintara una carretera con los mástiles de guitarra como
postes de luz y la furgoneta de la gira averiada… la idea era de Robe, yo la ejecuté como buenamente pude.

Ya conocía a Extremoduro, pero desde aquello me hice superfan, no paraba de escuchar sus discos. Y de hecho Robe es uno de mis compositores favoritos. Creo que en cierta manera todas las artes están relacionadas. En mis discos me gusta cuidar mucho el formato físico. Recomiendo que echéis un ojo a mi último disco Brujería y a todo el diseño que hizo Mario Riviere.

¿Conocías a Jeanette antes de que te propusieran interpretar "Soy Rebelde"? ¿Qué supone para ti versionar esta canción de la mano de La Prohibida?

Claro que conocía a Jeanette, forma parte del cancionero popular de nuestro país. Además la canción de 1971 está compuesta por Manuel Alejandro que es uno de mis compositores favoritos de todos los tiempos. Hace unos años hice una versión con Los Pilotos (anterior grupo de Florent de los Planetas) de Negra Estrella, una canción que cantaba Jeanette con Picnic el grupo que tenía ella antes de lanzarse como solista.

Los arreglos de "Soy Rebelde" los ha realizado Yuri Mendez. Me hizo mucha ilusión que Canadá, (una de las mejores productoras del mundo) que son los que han hecho el anuncio y me encanta lo que hacen y la también la marca, pensaran en mí para versionear esta canción.

¿Qué opinas de qué marcas como La Prohibida se introduzcan apoyen a la industria musical en estos momentos?

Me parece guay. Las marcas de bebidas como la cerveza de siempre han echado mano de la música. En este caso además La Prohibida, es una cider que se presenta como una alternativa a la cerveza. Al caer la tarde te tomas una prohibida y escuchas tus canciones favoritas, planazo.

Ya hace más de un año de la salida de Brujería ¿Cómo crees que ha envejecido el disco para ti? En el álbum colaboraste con Diego de Carolina Durante, Los Planetas o La estrella de David ¿Qué diferencias o anécdotas notaste entre ellos a la hora de grabar las canciones?

Estoy satisfecha con Brujería y todo el concepto que envolvía al disco. Diego, J y David son personas muy cercanas a mí que admiro su trabajo y por eso les dije de colaborar en el mío. A cada uno le di la canción que pensaba encajaba más con su personalidad.

En "Un gatito" tu último sencillo, cuenta con una atmósfera particular. ¿Qué referencias has utilizado para dar forma al tema?

Para Un Gatito, conté con la producción de Alizzz. La canción la compuse con un fraseo muy urbano y por eso pensé en Cristian. Me encanta como ha quedado. Alizzz hace magia con todo lo que toca.

¿Qué es lo que más has echado de menos de los directos de antes de la pandemia?

Echo de menos la gente abrazándose, besándose, cantando y bailando, ver las caras…… ahora no es lo mismo, pero tenemos que seguir hacia adelante y en algún momento esto se pasará.

Hablando de la música en directo, como has visto la evolución de los festivales considerados indies, en los que cada vez se le da más protagonismo a la música urbana (rap, trap, reguetón)

Es lo que toca. Hay un cambio generacional. ¡Me parece perfecto!

Eres más de escuchar soporte físico (vinilo, cd) o digital (Spotify, YouTube)

Soy más de soporte digital

Por último ¿Donde podremos verte en directo en los próximos meses?

Lo más cerca que tengo es el 17 de enero en el Teatro de La Latina en Madrid y en acústico, ¡pero se agotaron las entradas en 2 semanas! Está sold out. Estoy feliz.

Compartir

    Artículos relacionados