Kora nos responde a algunas preguntas sobre su primer Lp "fuera de lugar"

El disco muestra una mezcla heterogénea de estilos. Repartidos entre 11 temas sinceros, donde encontramos los pensamientos más profundos de Kora.

25 marzo 2022 ·
Compartir
kora_binary

Con sólo 20 años, la artista catalana Kora se ha erguido como una de las promesas del pop con un camino y sonidos únicos. Grabando y produciendo todas sus canciones ella misma desde su home studio. Kora se caracteriza por un estilo ecléctico poco usual en el DIY. El sonido de Kora tiene referencias de r&b, bedroom pop, jazz, electrónica o incluso bossa nova.

Tras dos años sacando temas y EPs, Kora presenta su primer largo: fuera de lugar. El disco muestra una mezcla heterogénea de estilos. Repartidos entre 11 temas sinceros, donde encontramos los pensamientos más profundos de Kora.

Aprovechando el lanzamiento de fuera de lugar, hemos hecho algunas preguntas a Kora acerca de música y su proyecto.

Has hecho el disco entero tú sola en tu casa ¿Crees que habría sido distinto si hubieras trabajado con otras personas en la producción? 

Lo pensé bastante, y realmente creo que hubiera tenido un sonido muy diferente. Por un lado, al tratar un tema tan personal e íntimo, siento que no habría soltado todo del mismo modo, quizás porque me hubiera costado más mostrarme vulnerable si estuviera trabajando con más personas. Por otro lado, como estoy acostumbrada a hacer las cosas a mi manera, me suponía más esfuerzo llevarlo adelante con alguien más. Me entiendo muy bien y saco las ideas mucho más rápido cuando hago las cosas sola.

 ¿Con quién te hubiera molado trabajar? 

Para futuros proyectos, me gustaría juntarme con músicos y dejar crecer así mis ideas. Al no tener yo un conocimiento muy profundo de teoría musical, creo que crear junto a ellos puede dar otra dimensión a la música, más humana, más orgánica. 

¿Cuál crees que es la canción de Fuera de lugar que más te representa como artista?

Mmmm creo que elegiré el conjunto de elixir: interludio: bajo cielo. Aunque se presentan como tres canciones por separado, realmente es una canción larga dividida en tres partes. Últimamente me ha dado mucho por investigar y experimentar con todo el tema de las transiciones, creo que es algo muy interesante e infravalorado.

Kora: el sentimiento de “en ningún lugar” me sigue representando

 ¿Y como persona? 

Aunque este álbum habla de una época ya pasada, creo que el sentimiento de “en ningún lugar” me sigue representando. Aún hay momentos en los que me siento bastante fuera de lugar. 

¿Qué significa para ti el concepto de “intimidad” en tu música? 

Para mí la intimidad es profundidad. Todo lo que hay dentro de la persona, del corazón, de la mente. Es algo que no tiene límites. En la música, es igual. Escribir sin tapujos, cantar sin miedo a hacerlo desde el interior.

 Trabajas y produces desde casa ¿la gente que te rodea ha influido en la concepción del disco? 

En este disco ha habido pocas personas de mi alrededor que me hayan influenciado musicalmente. Cuando lo hice no estaba rodeada de músicos ni productores, sino que de mi familia y amigos. A nivel personal sí que noté mucho su presencia, me daba mucha paz saber que, hiciera lo que hiciera, tenía ahí mi gente apoyándome. 

¿Por qué crees que no se hace tanto R&B en español? 

Hay artistas muy guays de R&b español: ODDLIQUOR, YENDRY, Nicki Nicole, Trueno… En parte será porque hay muchos más anglosajones que no hispanohablantes en el mundo, y ya por estadística habrá menos. De todos modos, para mí el R&b es mucho más que música, es un género reivindicativo nacido en la calle que lleva consigo el movimiento social. Lo que se hace en España es diferente a lo que hay en Estados Unidos, todo depende de la situación político-social de cada país y de su gente. 

¿Cuál es tu relación con este género? 

Desde pequeña el Hip Hop y RnB han estado muy presentes en mi vida, tanto por las letras como los ritmos. Me gusta mucho el carácter social que tienen, lo veo muy importante y necesario. A nivel musical, he bebido mucho de ambos, sobre todo en tema de producción. Por ejemplo, a la hora de producir, hago mucho sampleo, algo que es muy habitual en estos géneros. Desde 2019 y tras estos años convulsos el “pop” y los sonidos más intimistas han recobrado fuerza. 

Para mí el R&b es mucho más que música, es un género reivindicativo nacido en la calle que lleva consigo el movimiento social.

¿Crees que la evolución de las escenas musicales van ligadas a los contextos sociales que las rodean, o que los géneros siempre están ahí y funcionan independientemente del contexto social? 

Sí, están totalmente ligados. El arte es un reflejo del mundo y la sociedad, siempre ha sido así, desde Goya hasta Bad Bunny. Se mueven al mismo tiempo, entrelazados. 

Si ahora abrieramos tu portada de Spotify / YouTube ¿Qué música encontraríamos? 

Los artistas que más he escuchado últimamente son: Still Woozy, Silvana Estrada, RY X, MARO, Godford, Baiuca, Sad Night Dynamite, Queralt Lahoz…

Compartir

    Artículos relacionados