Joe Crepúsculo ha lanzado "Cuarentena sin ti". Y hemos hablado con él

Joe Crepúsculo: estuve pensando durante días si era bueno sacar "Cuarentena sin ti" o no. Joe Crepúsculo es un artista inclasificable que está revolucionando...

31 marzo 2020 ·
Compartir
crepus_binary

Joe Crepúsculo: estuve pensando durante días si era bueno sacar "Cuarentena sin ti" o no.

Joe Crepúsculo es un artista inclasificable que está revolucionando la manera de entender el pop en España. Sus letras básicas pero sugerentes y con un gran componente irónico, maridan a la perfección con un juego de sintetizadores y sonidos pop y de orquesta. Sus últimas apariciones las encontramos en conciertos de Instagram y en su último lanzamiento, Cuarentena sin ti. Hemos quedado con él para charlar del lanzamiento y mucho más.

Háblanos de Cuarentena sin ti ¿Cómo sacar de esta situación un elemento inspirador?
Estoy intentando en lo que pueda seguir un poco la rutina, tengo la suerte de tener el estudio en casa, hago canciones todas las mañanas. Y esta canción surgió así. Salió primero la letra muy rápido, y una vez la tuve estuve pensando durante días si era bueno sacarla o no. Al principio pensaba que no era el momento, no quería que nadie pensara que me estaba aprovechando de la situación. Lo hablé con mucha gente y luego pensé de otra manera. Me hicieron ver que a la gente igual le apetecía escucharla, vi que la gente la podía disfrutar. No quería que se pensara como un aproveche o algo así. La gente está reaccionando bien, les está gustando.

Romantizar la cuarentena ¿A favor o en contra?
Yo creo que no hay que romantizar nada, hay que tirar para adelante. Igual se romantiza en el futuro y se hacen series sobre este momento, ahora todo es demasiado complejo. No se si yo estoy contribuyendo a esa romantización, seguramente si ¿no?

Realmente no se si estoy a favor o en contra. Es todo tan intenso, hay un aluvión de información tan grande... Si que esto es un hecho importante, no se si se estudiará en el futuro.

Joe Crepúsculo: No se si yo estoy contribuyendo a esa romantización, seguramente si ¿no?

El tema que has sacado no me parece que romantice la cuarentena, y muchos artistas estáis sacando canciones del coronavirus ahora, por ejemplo Rosalía.
Me gustaría que el tema se pensara ajeno a todo esto. Se puede entender y escuchar aparte de todo esto. Está bien que en la medida en la que tengamos capacidad de crear cosas podamos compartirlo, cosa que internet ahora facilita. Si esto hace que la gente pueda disfrutar de su creatividad, está bien. También hablaba de tener un punto un poco irónico, eso me da un poco de cosilla. Pero al final es mostrar lo que haces y hacer la situación mas amena a aquellos que lo están pasando mal.

¿Opinion de los festivales de música en Instagram?
No tenía mucha esperanza. Nunca me ha gustado el streaming, pero ahora cumple una función. Estuve el otro día en el festival Cuarentena Fest. Y después de dos o tres semanas de cuarentena me apetecía. Me vestí bien, como si fuera de concierto, vine al estudio, me tomé unas cervecitas... a mi me parece muy buena opción.

No se si esto irá evolucionando, internet nos ha dado la capacidad para estas cosas. Ahora me gusta, pero no se si en un momento sería interesante un concierto mío así.

Joe Crepúsculo: Busco letras sencillas pero que haya un retuerzo de alguna manera, que chirríe; como si tuvieran un sistema que esté a punto de venirse abajo

Estudiante Filosofía antes de dedicarte a la música ¿Cómo ha influido en tu producción musical?
Totalmente si. Al principio no lo veía muy claro, estudié filosofía y luego trabajé de otras cosas que no tienen que ver. Pero estudiar filosofía te deja un poso en la manera de ver las cosas y de pensar las letras. Siempre me gusta darles vueltas, que se entiendan de varias maneras... las letras que hago no serían como son si no hubiese estudiado filosofía. Busco que sean sencillas pero que haya un retuerzo de alguna manera, que chirríe; como si tuvieran un sistema que esté a punto de venirse abajo.

¿Filósofo o corriente filosófica reflejada en tus letras?
A mi me gusta mucho San Agustín de Hipona, el primer existencialista. Nietzsche también y esa manera que tiene de destrozarlo todo.

Cuéntanos una anécdota de la ruta valenciana
Realmente era muy joven. Cuándo empecé a salir con 16 años todo esto ya llevaba un rato, y yo empecé a salir por Barcelona. Estuve en Chasis, Pont Aeri, en Orbital... Me gustaba mucho la máquina pero eran discotecas con muchos skinheads. Entonces la cosa era ir allá con gente chunga a ver gente chunga. A mi me encantaba la música pero siempre había situaciones de peligro, y mucho achante. Salías a fumar y había gente que sacaba pistolas.

Lo recuerdo como un momento muy apasionante a nivel musical, yo hacía música máquina también, pero también era una cosa un poco chunga e iba a pasar un poco de miedo.

¿Quién es la persona que está tocando a tu lado en los conciertos?
Aaron Rux, es un chico de Estados Unidos, del estado de Washington, que lleva muchos años viviendo en Madrid. Hace bandas sonoras y tiene un proyecto propio muy guay, acaba de sacar un disco hace un año. No tiene nada que ver con lo mío, es una mezcla de Soul, Country y Pop de una manera súper bonita.

¿Fiesta rave o verbena de pueblo?
Qué difícil. Creo que verbena de pueblo, la fiesta rave está muy bien pero tienes que ir muy arriba. La verbena de pueblo siempre me ha gustado muchísimo, soy un apasionado. Y las raves hubo un momento que si, pero ahora me tiro de cabeza a la verbena de pueblo.

Compartir

    Artículos relacionados