Interrogación Amor nos explican su último disco track by track

Interrogación Amor una de las nuevas promesas del lo-fi en España, acaban de publicar "mariposas y vómito".

29 septiembre 2021 ·
Compartir
interrogacion-amor_binary

Interrogación Amor

Interrogación Amor es una de las nuevas promesas del lo-fi en España. La banda se mueve cercana al bedroom pop, con una claro discurso queer y apegado a las realidades de sus integrantes. La banda está formada por Daniel Salgado (teclado y voces), Yolanda Martín (bajo), Carlos Martínez (guitarra y producción) y Javier Sanz (voz), y se definen como un proyecto de "cartas de amor con autotune". Interrogación Amor trabajan desde las formas de entender la realidad de su generación y con mensajes para la misma. Para la banda la parte estética es una parte fundamental del proyecto: un lugar intermedio entre una estética "post punk" Avril Lavinge, estética "dreamy" y queer.

Interrogación Amor publicaron con el sello Elefant Records su primer largo, vómito y mariposas. Ahora Elefant Records va a sacar la versión en vinilo, con colaboraciones de múltiples artistas: mariposas y vómito. Hemos quedado con elles y nos han explicado mariposas y vómito disco canción a canción.

Interrogación Amor publicaron con el sello Elefant Records su primer largo, vómito y mariposas.

8,2 segundos. Actúa como apertura del disco, presenta el tono y la temática del disco. Fue la primera canción que sacamos al público, así que también actuaba como presentación de interrogación amor como proyecto. Quisimos hacer algo que tuvieses que escuchar varias veces para poder entender que estaba ocurriendo, manteniendo una intimidad y tensión.

chicas guapas. Abre este proyecto, habla de amor, de miedo y de usar autotune. Con chicas guapas empiezan las mariposas, sonido pop y letra fácil. Para la versión nueva contamos con la ayuda de Algo, ya habíamos trabajado con ellos en la versión original de tú y yo, para esta versión decidimos exagerar lo que hacía existir a chicas guapas, el sonido pop, convirtiéndose así en hyperpop que nos coloca en un futuro lleno de sonidos limpios y divertidos.

chicos feos. Continúa con lo que chicas guapas empezó. Funcionando como una semi-continuación de esta, chicos feos habla de no ser correspondido, del ansia por sentirse parte de algo o alguien. El sonido cambia radicalmente de la anterior, guitarras suaves y voces íntimas. Para la nueva versión contamos con la ayuda de Valdivia, quien llevo esta canción a un lugar más oscuro y profundo, susurros y arpas, manteniendo el sentimiento de soledad y ganas de ser de la original.

Quisimos hacer algo que tuvieses que escuchar varias veces para poder entender que estaba ocurriendo.

tú y yo. Muestra un lado más sincero, un diálogo en el que ya aparece la reciprocidad. Dos chicos que se cantan sobre estar enamorados. Sonido pop lleno de sintes y baterías enérgicas, que acompañan a un mensaje dulce y necesario. Ramos de rosas, mensajes de amor y manos entrelazadas. Para la versión original, contamos con la ayuda de Algo, mientras que, en la nueva versión, aparecen Lisasinson, quienes transportan la canción a algo completamente diferente, algo oscuro pero enérgico y lleno de fuerza.

mentira. Funciona como final de las mariposas, volvemos a presentar un amor unidireccional, alguien que ansia ser visto por alguien que jamás le mirará. Una canción suave, sonido pop, con percusiones muy interesantes, que acompañan a una letra llena de contradicciones. Para la nueva versión contamos con la ayuda de Ginebras, que, añadiendo una gran carga de energía a la canción, la transportan a un lugar mucho más claro y soleado.

vómito. Abre la segunda parte del disco, sonidos más oscuros y letras más violentas. Ya no le interesa ser visto, ahora, lleno de rencor y reproches, se muestra a un personaje más seguro de si mismo, acompañado de un sonido que recuerda al post-punk, con baterías programadas contundentes que aumenta las pulsaciones, guitarras estridentes y un estribillo pegadizo con mucha fuerza. Para la nueva versión, Shego añade guitarras y voces con distorsión, baterías violentas y una actitud propia de ellas, se convierte en la hermana mayor de la original.

La versión en vinilo tiene colaboraciones de ShegoDaniValdiviaLisasinsonGinebras...

y mariposas. Funciona como punto de inflexión, la calma después de la tormenta, continuando después de vómito, escuchamos recuerdos de sonidos de esta, mientras una voz narra una historia sobre desengaño y conclusión. Después de la fuerza y la confianza ganada, vuelve a caer en la duda.

mala fama. Comienza con bajos fuertes que nos ubican en un nuevo lugar y sonido. Banderas rojas siendo ignoradas y el amor haciéndonos ciegos. Traición, violencia y un desenlace. Una canción muy narrativa que se acompaña con sonidos experimentales. Para la nueva versión contamos con Irenegarry, quien nos ayudó a convertirla a blanco y negro. Imágenes de cine clásico, sensualidad, guitarras escurridizas y copas de vino.

canción de amor. Funciona como un limbo. Un espacio en el que hay tranquilidad, pero nos mantiene entre los sentimientos negativos y los positivos. Un amor que ya no es del todo sincero, sentimiento de pérdida, sonidos experimentales y un espacio que se desvanece como humo, al que llegamos después de cambios radicales en el sonido de la canción al igual que ocurrió en la que la precede, mala fama. Asume su propio final. Para la nueva versión contamos con la ayuda de dani, con quien transformamos la canción a algo nuevo completamente, con influencias de reggeaton, funciona como un final alternativo al disco original, aportándole una capa divertida que funciona con sorpresa y desenfado.

(sin estar enamorado). Es el final del disco, continuando con canción de amor, termina de apagar los latidos que esta dejaba latentes. Voces que se consumen y sonidos que desparecen en este limbo. Dejando un espacio final para conectar con 8,2 segundos, donde vuelven a empezar los latidos y vuelve a comenzar el ciclo de vómito y mariposas, de un extremo a otro. 

Compartir

    Artículos relacionados