In Focus: Nadie Patín

Os descubrimos a Nadie Patín, Un dúo jerezano que reclama la atención de los aficionados al pop de guitarras distorsionadas, envueltas en melodías con lenguaje claro y directo

14 marzo 2022 ·
Compartir
nadie_patin_infocus_binary

Después de presentarse en sociedad con "El Boquete Ep", los miedos del debut se han superado y Nadie Patín nos sorprendió con un nuevo ep el pasado 2021 ‘Siete Láminas’, cuatro canciones, que actúan como himnos de guitarras con ruido y melodía a partes iguales. Si algo debemos destacar de Nadie Patín, aparte de su juventud, es su exquisito cuidado por los estribillos y su particular visión de las relaciones. “La fatiga que se pasa por amor”, así lo llaman en Jerez y así lo cuentan, tal cual lo piensan y lo viven..

El último puñado de canciones de Nadie Patín ha sido producido nada más y nada menos que por Paco Loco, un gurú que sabe entender a la perfección lo que necesita cada canción para que funcione y que sirve al mismo tiempo de mentor del dúo andaluz. Nadie Patín lo tienen todo, juventud, descaro, talento, rabia y canciones. Todo esto y más que nos han demostrado cuando hemos tenido la oportunidad de hablar con ellos.

Ey chicos! ¿Cómo va eso? ¿Qué tal os trata Madrid?

Esa peñita!! Estamos de lujo, y Madrid mola un montón!!

Sois la banda sureña de moda, ¿cómo lleváis la fama desmedida? ¿se os ha subido a la cabeza ya?

Si… la gente se está empezando a tatuar nuestro nombre en la cara, y a nosotros nos parece un gesto muy bonito. No hombre ya enserio, poco a poco nos van conociendo, pero todavía estamos muy lejos de ser alguien.

Estaréis en Sound Isidro Madrid este año, uno de los ciclos que más molan en la escena de nuestros días. ¿Por qué tenemos que ir a vuestro concierto? ¿Merecerá la pena o qué?

Porque va a ser la pxyA!! Va a ser nuestro primer concierto en Madrid y vamos a liar una muy gorda. Va a haber mucho ruido y mucha gente guapa. Tocaremos temas nuevos y se subirán algunos colegas a liarla con nosotros. 19 mayo!!!!!!

Nadie Patín es un grupo de skaters. ¿Qué tipo de música consumen a día de hoy los patinadores? ¿Qué géneros les motivan más para salir a patinar?

En realidad nunca ha habido una música concreta que escuchen los skaters. Nosotros somos rockerillos, pero también nos poníamos Waka Flocka y nos sentíamos como Antwan Dixon cuando planchábamos un truco. Otros se ponen a Motorhead y gracias a eso consiguen volverse locos patinando y echarle más huevos. Pero hay peña de todo tipo, y a cada uno le motiva un tipo de música.

¿Que duele más… una caída gorda con el patín, o que un rockero con barba te parta una guitarra en la cabeza????

Uffff pues…. Yo creo que a todos nos han partido alguna vez una guitarra en la cabeza y no es para tanto. Al Gome le partieron una telecaster en la chorla y dice que casi ni se enteró. Las caídas con el patín son mucho peor, duelen mucho y sobre todo te embajonan a tope.

Sois de Jerez, la tierra del flamenco por excelencia. ¿Cómo se os ocurre montar una banda de rock?

Porque tenemos poco arte pal flamenco. El rock es mucho más fácil. Allí la peña está a otro nivel, son profesionales de categoría. Nosotros somos muy aficionados al flamenco y nos flipa, pero hacerlo bien es muy complicado. Aún así lo disfrutamos siempre que podemos en conciertos y en casa, escuchamos muchos discos antiguos y nuevos. Es increíble ese mundo y no paramos de aprender de él.

Y hablando de flamenco, ¿qué opináis sobre la apropiación cultural? ¿creéis que tiene sentido hablar de ella en estos tiempos?

Creemos que no tiene mucho sentido. Coger sonidos, letras, temáticas o estéticas de otras culturas se ha hecho de toda la vida, y en un montón de géneros musicales, simplemente la gente nunca se ha dado cuenta. No es nada nuevo. Pensamos que los artistas tienen que tener respeto por las músicas y por su propia identidad, y si a mi colega le da por hacer música africana me parece perfecto que lo haga. Aunque no creo que le escuchase, para eso me iría al Congo. Pues es lo mismo, tú decides a quien escuchas. Haz lo que te de la gana.

¿Nos podéis recomendar bandas del sur? Nos da igual si son de rock, flamenco o bachata electrónica

Pues nos molan muchas movidas. Los que siempre decimos son Vera Fauna, Space Surimi y Ghouljaboy, que nos molan a tope y están ya a otro nivel. De flamenco por ejemplo te podemos decir muchas, ahora mismo estamos a tope con Maria Terremoto, Jesús Mendez y Antonio Reyes. No entendemos cómo la gente joven no se engancha a artistas de esta categoría. Nos encantan todas las mezclas de flamenco y las fusiones, pero pensamos que también hay que dedicarle tiempo a este tipo de artistas, porque aunque tengan desde hace tiempo bastante público, creemos que se merecen mucho más.

También nos encanta la música de Manola, tiene un rollo soul con mucha mucha personalidad. Su manera de transmitir es muy especial, y al hacerlo en castellano te llega muchísimo. La verdad es que es una locura verla en directo.

De bachata electrónica no entendemos, pero el breakeat andaluz nos flipa, y quizá no ha tenido la repercusión que merece en España. Viva Colombo y Brainkiller

¿Cómo veis el panorama independiente? ¿Os molan las propuestas que salen últimamente?

Puesss creemos que sí. Salen un montón de movidas cada día y nos gustan muchas de ellas. Obviamente no te puede gustar todo, pero hay un montón de cosas que sí nos molan a tope. Por ejemplo lo último que ha sacado Apartamentos Acapulco nos ha volao la cabeza. Aunque tampoco es el mejor ejemplo, ya llevan haciendo cosas guapas muchos años.

Ahora enserio, vuestra música lo está petando últimamente. ¿Cuánto tiempo lleváis con el grupo? Habéis sacado mucha música en poco tiempo. ¿Qué planes tenéis a corto plazo?

Pues con el grupo llevamos un año y pico, y la verdad que las cosas están yendo a tope. Sacamos dos EPs bastante rápido y ahora hemos grabado un disco, pero nos estamos haciendo un poco de rogar para sacarlo. El plan es hacer ahora unos cuantos conciertos que tenemos programados y empezar a sacar canciones nuevas dentro de un par de meses. Se vienen cositerrsss!

Dicen que fuisteis una de las revelaciones del Monkey Week, y que además fue vuestro primero concierto en directo. ¿Cómo se puede tener tanta cara dura para estrenarte en un festival?

La verdad es que hay que tener mucha cara, tú lo has dicho. Todo ha ido muy rápido y con la movida del covid no quisimos hacer conciertos con la peña sentada. Es por eso que el primero fue directamente en el Monkey. Estuvo muy guapo y esperamos volver el año que viene.

¿Cómo os manejáis con las redes sociales? Dicen que el futuro es Tik Tok…. ¿os habréis hecho una cuenta ya, verdad?

El tema redes es el que peor llevamos. Selu es un poco anti redes y el Gome directamente no tiene instagram. Dice que se va a hacer Tik Tok para subir vídeos de cachondeo pero todavía no ha subido ninguno. Somos un poco desastre con eso, aunque intentamos estar ahí. Pero cuesta.

¿Qué disco os tiene enganchado últimamente?

La verdad es que no paramos de quemar el disco de Medalla desde que salió. También estamos muy liaos últimamente con Yo La Tengo, que nos flipan. Después ya cada uno tenemos nuestras cositas, el Gome le esta dando mucha caña a Nosotrash y al mítico disco de Blur que ha cumplido 25 años. Al Selu le ha flipado el último de El Último Vecino y el Proximity Effect de Nada Surf, de hace ya un viaje de tiempo.

Sabemos que os gustan las pelis y las series. ¿Qué es lo que más os mola: comedia, amor, thriller… telenovela?

Pues últimamente nos mola mucho la comedia. Community, The Office y Vota Juan. También me ha flipado la última temporada de After Life, muy emocionante. Aunque para emocionante los telediarios de Ana Blanco en la 1, eso si que me emociona. Ana Blanco la mejon.

Compartir

    Artículos relacionados