Hablamos con Girl Ultra sobre música y horóscopo

Girl Ultra pertenece a una nueva generación de artistas mexicanos comprometidos socialmente que están cambiando la escena.

17 marzo 2022 ·
Compartir
girl_ultra_binary

Girl Ultra es una de las artistas de pop más prometedoras del panorama latinoamericano. Además de haber puesto en el mapa el R&B en español, Girl Ultra pertenece a una nueva generación de artistas mexicanos comprometidos socialmente que están cambiando la escena. Su música, que nace de un interés por los 80´s estadounidenses y el R&B, ha mutado hacia sonidos pop rozando con el punk. Todo sin perder la esencia de sus primeras canciones.

Aprovechando su paso por España para actuar en el festival B•XTRA SON ESTRELLA GALICIA, hemos charlado con Girl Ultra de su carrera y el horóscopo.

Vemos que en tus dos últimos lanzamientos las carátulas tienen un símbolo común en las camisetas de lxs modelxs ¿Qué significa este símbolo? ¿Qué podemos esperar del mismo a futuro?

Es un símbolo de complicidad, de dualidad y de espejo entre 2 personas. El EP lleva por nombre EL SUR El cual cuenta diferentes discurso del amor rebelde en un espacio y tiempo específico que para mi tomo inspiración el sur de la CDMX. 

¿Por qué crees que no se hace tanto R&B en español?

Creo que estos últimos años ha tenido una evolución el género en el idioma español, pero aún está encontrando identidad y diferenciadores. Al final es un género muy digerible que se ha colado en la música pop desde hace un par de décadas, entonces siento que así es la manera en la que está volviendo, como un guiño dentro de la cultura pop. 

Girl Ultra: El R&B está volviendo como un guiño dentro de la cultura pop.

¿Dónde te podremos ver actuar este año?

Tengo un tour por España. 30 ciudades de USA. México. Lollapalooza Argentina y Chile, entre otros. 

¿Qué significado tiene para ti el concepto de intimidad en tu música?

Creo que es un recurso natural de mi música el ver para adentro y buscar historias mías que contar. Pero me gusta tener la libertad de decidir el cómo contarlo.

Parece que la industria musical, incluyendo la estadounidense, por fin ha comenzado a dar valor a la música en español hecha por mujeres ¿crees que es así? ¿lo has percibido en tu trayectoria profesional?

Creo que la mujer siempre ha tenido un impacto muy fuerte en la industria musical en español. Somos los pilares en muchos sentidos. Solo siento que ahora tenemos más oportunidad de recibir lo que nos toca y más espacio de ser. 

¿Crees que está habiendo un cambio en la escena musical en México? ¿Qué artistas “emergentes” mexicanos nos recomendarías?

Claro, se está abriendo el panorama sonoro, y hay mucho nuevos colores. En lo particular me gusta mucho la escena shoegaze o más punk. Amo una banda que se llama Margaritas Podridas, Sgt. papers, Señor Kino, El Shirota. También Foudeqush se me hace de lo más refrescante para la música en español. 

¿Signo del zodiaco?¿Te identificas con este?

Escorpio. Si, creo que tenemos una intuición muy aguda, que a veces interfiere un poco porque sentimos muy fuerte pero cuando aprendes a usarla es muy útil.

Compartir

    Artículos relacionados