Generación Bedroom. Hablamos con Mejores Amigas y Miedo

Hemos charlado con Valeria y Mateo de Mejores Amigas y con Marco A. y Raúl de Miedo sobre origen, presente y futuro del Bedroom Pop en España

2 febrero 2021 ·
Compartir
bedroompop_binary

Hemos hablado con Valeria y Mateo de Mejores Amigas y con Marco A. y Raúl de Miedo sobre origen, presente y futuro del Bedroom Pop.

Mejores amigas son Valeria y Mateo. Ambos estudian en Madrid y en sus ratos libres hacen pop “acogedor”. Ellos autodefinen el proyecto como: Acogedor, amistad y tranquilito.

Miedo comenzó siendo el proyecto en solitario de  Marco A. pero poco a poco, según fue llevando la idea al directo fue  introduciendo a Raúl y a Elena en el proyecto, ya que se conocían de Discos El Tesoro. Ellos se autodefinen como: Canciones, angustia y campo.

¿Cómo surgen vuestros respectivos proyectos?

Mejores Amigas: Nos apetecía hacer canciones ya desde hace tiempo y al final nos pusimos y empezaron a salir poco a poco.

Miedo: Antes tenía otro grupo pero cuando lo deje, seguía con la idea de tener un proyecto de baja fidelidad, sacando temas cuando y como yo quisiera y con los medios que tenía disponibles, sin miedo al cómo sonar. No tenía más pretensiones que mostrar las canciones tal y como salieran. Y poco a poco, se han ido uniendo amigos. Y concierto a concierto se ha convertido en un largo plazo de gente alrededor de Miedo. Al final ha habido una compenetración, ya que Raúl también se dedica a la producción de los temas, le ha dado al proyecto el toque “pro”.

¿Miedo tiene miedo a algo?

Sí, básicamente el nombre surge porque yo (Marco) tenía problemas de ansiedad y volcar esos ataques de pánico en la música me ayudaba. De hecho muchas de las canciones van de la sensación continua de pánico hacia el mundo. Es la característica que más definía el proyecto que quería sacar adelante. Era muy terapéutico.

¿Mejores amigas son mejores amigas?

 [RISAS] Sí… bueno, somos pareja pero sí también somos amigos.

¿Qué tal se os da el Excel?

Mejores Amigas: Nivel 2. (Media aritmética)

No somos de ciencias y lo que lo hemos utilizado ha sido para algún proyecto para Biología en el cole.

Miedo: Nivel 0. Es un programa muy contra intuitivo. ¡Muy feo! Copy, paste y buscar.

Para Miedo: ¿Tenéis un tema que se llama "El Monstruo" ¿Quién es el Monstruo? ¿Todos tenemos un Monstruo? ¿Todos somos el Monstruo?

Totalmente, precisamente tiene que ver con lo que hemos hablado del miedo y la ansiedad. Es una metáfora sobre un ser que es tu enemigo y que esta dentro de ti amenazándote y va haciendo mucho daño poco a poco. Al final descubres que eres tú mismo. Tu propio enemigo, que está continuamente en nuestra cabeza angustiándonos y creando un mundo hostil.

Para Mejores Amigas: He visto que tenéis un Cover de Charly Rodríguez de su éxito: "Me enamoré" ¿Por qué elegisteis este tema de reggaetón en concreto?

Pues sacamos nuestra primera canción en bandcamp “Lo mejor para mí” como cara A y como nos parecía muy cortita sacamos este cover como cara B, ya que estuvimos barajando una canción electro latino de este palo y se nos ocurrió esta ya que la bailé (Valeria) cuando iba a clases de baile de peque.

Para Mejores Amigas: Participasteis el año pasado en el Prom Fest ¿Qué es y qué nos podéis contar de él?

Es un festival, cuya primera edición se organizó desde Barcelona y como tuvo éxito se quiso repetir la edición en Madrid.

Además hacen un concurso de maquetas cuyo premio es formar parte del cartel y los finalistas salen en un recopilatorio en cassette chulísimo. Aunque este año el concurso iba a ser por Abril pero con el tema Covid no se pudo hacer.

Nos presentamos al concurso de maquetas que organizaron y quedamos finalistas con la versión de Bonnie Tyler, Total Eclipse of the Heart.

¿Con qué género os etiquetáis?

Mejores Amigas: Nuestro sonido es como pop… pero “acogedor”. Pop acogedor. Sí. Y luego a escala más amplia Bedroom pop.

Miedo: Básicamente "Pop" porque estamos dentro de los parámetros. Aunque a medida que iba sacando canciones con melodía, tan cercanas e íntimas, empecé a etiquetarme con “Bedroom Pop” sobre todo en Instagram, ya que me sentía identificado con los grupos estadounidenses que hacían este tipo de movida.

El Bedroom Pop es un refugio para las canciones fuera del mundo real, en cierta manera frente al mundo de la calle, el feísmo del urban, la mayoría grupos de pop de habitación sueñan con mundos interiores, de anhelos de fantasías y de amor. Miedo nos identificamos con eso.

Sobre el origen del término Bedroom Pop hay 2 corrientes de opinión: la primera dice que este género se llama así porque los artistas trabajan la música de forma casera, desde su habitación, abrazando la perspectiva del DIY, mientras que la otra corriente desmiente esto para llevarlo a un campo más personal y no tan físico. Dice que el elaborar uno mismo su música no define al género, si no que es la creación de un espacio íntimo de artista a oyente, lo que define la música Bedroom.

Sin embargo, el sabio Ghouljaboy dice: "El Bedroom Pop no es nada más que hacer música en tu habitación con tus colegas. Un batería, un midi y un ordenador y ya está. Es todo lo que necesitas. Sin grandes recursos. No es nada que no se haya hecho antes, lo que ahora se le ha puesto un nombre, se ha asociado a un sonido y se ha idealizado un poco como pasó con el indie."

¿Creéis que el Bedroom Pop es la nueva ola que está sustituyendo al indie?

Mejores Amigas: No, no creemos que lo vaya a sustituir, en todo caso irá de forma paralela. No hay un lugar único, y los géneros se van desplazando los unos a los otros.

Son géneros totalmente distintos, que suenan totalmente diferentes y hasta la gente tiene otro perfil. Aunque quizás si que el Bedroom siga ganando importancia pero no lo va a sustituir.

Al final son etiquetas y su significado ha ido evolucionando con el paso del tiempo.

Miedo: Creemos que sí. Existe ese paralelismo. Por ejemplo Sarah Records se basan en ese espíritu del DIY , más hacia el "indie", inspirándose en el punk. Sacaban cosas fuera de lo común y que no encajaban dentro de ningún sello al uso.

Y ahora hay medios mucho más rápidos, incluso. Ahora hay de todo, gente como Stephen Please que hace Bedroom Pop, pero no tiene una propuesta tan tradicional, no basa sus temas en la estructura de una "canción Pop al uso". Y luego hay gente que tiene una propuesta más tradicional.

Pero sí, se podría decir que es la nueva corriente, aunque el Bedroom Pop no es un estilo super cerrado, si no todo lo contrario.

De hecho, si nosotros nos hubiéramos puesto a tocar hace 20 años, yo creo que diríamos que somos “Indie”, pero ahora ya no mola decir que eres indie. Ahora dices que eres Bedroom pop, pero… ¿Quién sabe dentro de 10 años como nos etiquetaremos?

¿Pensáis que en España este género tiene un matiz diferente o es el mismo matiz en todos los sitios?

Mejores Amigas: Creemos que el género se origina de la misma situación. El contexto es el mismo para todas las culturas. Teniendo Internet yo puedo escuchar algo que ha hecho alguien en México y ver que hace algo parecido a alguien que esta en Barcelona.

Al final todos tenemos las mismas referencias. Además que ahora están saliendo un montón de propuestas para hacer un intercambio cultural.

Por ejemplo hace poco participamos en un festival online organizado por “aplasta tus gafas de pasta” y su cartel estaba formado por grupos de la escena chilena y de la escena española.

Miedo: Creemos que es muy diferente, en cada sitio se recoge las referencias de la historia de la música de cada sitio.

En España, por ejemplo: Xenia nos recuerda a los grupos de “Techno pop”, bebe influencias de la Movida, aunque ella no vea esta influencia. Y luego el ambiente que se mueve en Madrid, no es el mismo que se mueve en Valencia, por ejemplo. Eso afecta mucho.

Un Alex G aquí en España sería imposible, ya solo por la influencia que tiene de la música profunda americana.

Y la Movida es algo que por mucho tiempo que pase, seguirá siendo algo icónico y de referencia a la hora de crear.

¿Creéis que el confinamiento ha fidelizado más tanto público como número de bandas con las que contamos en nuestro país?

Mejores Amigas: No sé si hemos ganado en términos de público, porque al final tengo la sensación de que es la misma gente todo el rato.

De hecho Dani Cantó de SnapClub, el otro día dijo en Twitter una cosa que nos pareció graciosa: Como que el Bedroom Pop había ganado en audiencia porque ahora la gente escuchaba música desde su casa.

Sin embargo en grupos si que hemos ganado, ya que ahora la gente ya tiene tiempo para hacerlo y eso supone el contexto perfecto. Es más, el Bedroom Pop significa eso.

Si estás en tu habitación durante muchos meses y tienes un interés por la música, es el momento para empezar tu proyecto.  

¿Quiénes son vuestros referentes en torno al Bedroom Pop?

Mejores Amigas: Lashormigas y Flavia Marsano nos gustan mucho. Y somos muy fans de Morreo, que están ahora en nuestro mismo sello.

Es que ahora hay muchísimos.

Miedo: En cuanto a grupos de fuera, nos llama mucho la atención Alex G, que es alguien que hoy día ya hace de todo, pero que sus comienzos fueron desde casa. Aunque tenía más que ver con el folk, paso de lo más íntimo y pequeño al mundo entero, con sólo un click.

Y luego todo lo de Z Tapes, que es un sello que saca lanzamientos de grupos en cassette: Foliage por ejemplo.

Y en España: Cuchillas, depresión sonora, que durante el confinamiento lo escuchaba un montón y todo de Futuras licenciadas: Xenia, que ha empezado hace poco, y nos gusta mucho. También Carlota, Mejores Amigas,… etc.

Y de lo más ultra conocido: Boy pablo.

Para Mejores Amigas: ¿Creéis que el Bedroom Pop es algo generacional? ¿Está relacionado con la generación millenial etc.?

Mejores Amigas: No es que sea el denominador común ser millenial para hacer bedroom pop, pero al final, el contexto común en el que vivimos influye un montón para que nuestra generación, se sienta identificada con lo que las bandas quieren decir.

Para Mejores Amigas: Estáis ahora con Futuras Licenciadas. Y lo último que habéis sacado es el single: "2035". ¿Qué planes tenéis para este año raro?

Tenemos pensado seguir haciendo canciones para sacar nuestro segundo EP. Y nos molaría un montón editarlo en cd, ya que mola tenerlo en físico. [RISAS]

Para Miedo: ¿Qué planes tiene Miedo para 2021?

Pues estamos ahora haciendo un recopilatorio de 8 canciones para sacarlo a mediados de año con una discográfica. Queremos tener una versión física de Miedo, en vinilo. Y mientras tanto, seguiremos sacando alguna canción.

Si mi memoria no me falla, tocásteis juntos el 30 de enero, en la sala Maravillas.

Mejores Amigas: Sí, teníamos un montón de ganas de tocar y sobre todo nuestro último single. Fue concierto super tranquilito con los colegas. ¡Un buen plan!

Miedo: Sí, nos hizo mucha ilusión, porque fue una vuelta a tomar el pulso, de todos estos meses sin conciertos.

¿Con qué artista os gustaría colaborar en 2021?

Mejores Amigas: Queremos sacar alguna canción con algún amigo, ya que aún no tenemos ninguna colaboración aún.

Quizás hacer algo con Cabiria, que nos mezcló 2035 y nos parece increíble.

Miedo: con Bad Bunny [RISAS]

Con Cuchillas. O con Mejores Amigas 😉

Compartir

    Artículos relacionados