Judeline nos responde a algunas preguntas sobre "de la luz" su nuevo ep

Un par de disparos bastaron para poner a todos los cazatalentos de nuestro país detrás de la pista de Judeline

2 marzo 2022 ·
Compartir
judeline_binary

Una jovencísima artista gaditana que ha venido a poner patas arriba el panorama del urbano más sensual, pegado en espíritu al mejor R’n’B. Con su primer EP, un lanzamiento formado por cinco temas y que lleva por título “de la luz”. Se confirma todo el potencial que se intuía en sus colaboraciones junto a otros artistas como Alizzz, Oddliquor o Tuiste. En la línea de los grandes nombres que han redefinido el pop comercial en castellano desde nuestro país y para el mundo. “De la luz” cumple con la complejísima función de navegar por nuevos territorios sin dejar de mirar de reojo la riquísima tradición musical del sur de España.

En “de la luz” hay espacio para el baile, para las aventuras sonoras y, desde luego, para el sentimiento. Pero, por encima de todo, el valor de “de la luz” es que desde el minuto uno muestra a una artista con una voz propia y reconocible. Algo que a muchos nombres hoy consagrados les ha costado años y hasta décadas conseguir. Y todo eso se hace palpable en los dos singles elegidos para representar a esta imponente puesta de largo.

En “otro lugar • despertar” las guitarras flamencas y palmas abren paso a un ritmo funk sobre el que la voz de Judeline se quiebra y requiebra sobre los ritmos. La canción es una demostración de facultades en toda regla. Como también lo es “marisucia • noche”, tal vez el tema de producción más exuberante e intimidante de todo el disco, con un halo sombrío que sobrevuela toda la canción.

Hola Judeline cuéntanos un poco de tu historia, ¿Cuándo empezaste a hacer música?

Empecé a cantar muy pequeñita, y la primera vez que publiqué un tema fue con unos 14/15 años, fui al estudio de un chico de mi ciudad y me enganché a esa sensación de estar ahí, al estudio.

A raíz de la pandemia muchos jóvenes han vuelto a sus lugares de origen, ¿es tu nuevo ep una vuelta a tu lugar de origen para reconciliarte con él?

Si, irme de allí hizo que mi pueblo pasara de ser un sitio que me aburría a una fuente de inspiración.

“De la luz” hace un recorrido de distintos momentos del día en distintos espacios utilizando diferentes matices. ¿Qué momento del día te inspiró más para componer? ¿Qué tema crees que plasma mejor el momento que representa?

Mi favorito es trafalgar y marisucia, la noche y el momento en el que el faro se ilumina me inspira mucho.

La portada del ep transmite bastante el sentido del sonido que contiene ¿cómo fue su creación?

La hizo Marta Ochoa que es lo más. Fue un gustazo trabajar con ella. El detalle del charco me flipa, ya que en mi pueblo debajo del faro pegado al mar hay un charco que refleja el mar

Tu sonido nos recuerda a Kali Uchis y Lykke Li ¿te identificas con ellas? ¿Qué artistas españolas e internacionales te inspiran más?

Sobre todo con kali a lykke no la tengo tan ubicada, kali es una jefa. Admiro mucho su trabajo, toda mujer que convierta su producto y su sonido en algo único y suyo es una mujer que me inspira y admiro, hay mil.

Has realizado colaboraciones con Tuiste, Mayo, ODDLIQUOR entre otras ¿con cuál te quedas? ¿Cuál te hizo crecer más cómo artista? ¿Cómo ha sido el trabajo de estos en la producción de “De la luz”?

los amo a los 3 son mi familia, el ep es tanto mio como de tuiste, ahora tengo mil demos por sacar la mayoría con mayo. Es de las personas con las que más comoda me siento en un estudio

¿Qué supuso para ti que Alizzz te seleccionara para Descalificados de entre 600 demos?

Fue una señal para tomarme esto en serio Cómo artista emergente

¿Eres de seguir los consejos que todo el mundo seguramente te dé o de ir por libre? ¿Qué es lo peor y lo mejor de dedicarte a la música cuando eres joven y estás empezando?

Procuro escucharme y pensar las cosas con detenimiento, seguir mucho mi intuición, es muy facil dejarte guiar por otros e influenciarte para bien o mal cuando estas empezando, por eso hay q estar muy conectado con uno mismo

¿Qué artistas aparecen ahora en la portada de tu Spotify y YouTube?

Kannye west, zion y Lennox, bad bunny, FKA twigs y sad night dynamite

Por último, ¿dónde podremos verte en directo presentando el nuevo ep?

Pues en muchos sitios!!! Madrid en abril ya, pero este año voy a estar por casi toda España y un poco fuera tb, tengo muchas ganas de anunciarlos todos

Compartir

    Artículos relacionados