Hablamos con Ana Nieto sobre su nuevo Ep “Kintsugi”

“Kintsugi” lo nuevo de Ana Nieto es una técnica centenaria japonesa que consiste en reparar las piezas de cerámicas rotas y que ha acabado convirtiéndose en su filosofía de vida

22 febrero 2022 ·
Compartir
ana_nieto_binary

Ana Nieto está de vuelta. Siete meses han pasado desde que la cantante lanzara su último release junto a Daniela Garsal y el archiconocido D3llano. Un largo tiempo de espera que ha merecido la pena. Porque han traído consigo el lanzamiento del trabajo corto de la artista balear asentada en Madrid. Ni más ni menos que ‘Kintsugi’, cuatro temas que unen el dolor y la superación personal en una escultura de valor incalculable. Hemos hablado con ella para que nos cuente más sobre el nuevo Ep.

En primer lugar, ¿cuándo te das cuenta que quieres dedicarte a la música?

En realidad desde que tenía 4 años ya estaba en el salón de casa haciendo shows para mis padres y mis abuelos cantando María Isabel. Y con 9 años empecé a subir covers a YouTube. Por lo que, en realidad, la música siempre ha sido mi sueño. Pero decidí dedicarme a ello al 100% cuando cumplí 18 años, terminé el bachillerato y tenía que decidir qué quería estudiar. Así que me mudé a Barcelona y allí estudié música durante 3 años, y después de la pandemia me mudé a Madrid para centrarme sobre todo en mi propio proyecto.

El 14 de febrero has lanzado tu EP “Kintsugi”. ¿Cómo llevas el desamor?

La verdad que este último año ha sido sobretodo de aprendizaje para mí, ya que nunca había sufrido tanto por amor. Pero en realidad la gracia está en que he sido capaz de transformar ese sufrimiento en arte, y al final eso es lo bonito: aprender de ello y poder crear cosas reales, con las que la gente pueda sentirse identificada.

A raíz de este lanzamiento, ¿cuáles son los motivos que te inspiran a escribir?

Los motivos que me inspiran a escribir casi siempre son mis historias de amor, ya sean sobre gente con la que he mantenido algún tipo de relación sentimental, como familiares, amigos, etc. También he escrito sobre mí misma y eso también me gusta mucho. Aunque sí que es verdad que me gustaría experimentar y escribir sobre algún otro tema un poco menos común, así que seguramente este año me ponga a ello.

Uno de tus temas a destacar es “Mala Pinta” producido por Alex Granero y el cual fue tu segundo adelanto del EP. ¿Qué nos puedes decir de lo que fue el proceso?

“Mala pinta” es una canción que escribí en un momento en el que las cosas no me estaban saliendo bien del todo y en el que determinadas personas muy cercanas a mí que pensaba que iban a estar siempre a mi lado, se fueron de mi vida porque no supieron entenderme. La verdad es que es una fantasía de canción, podría decir que en este momento es mi favorita del EP, y el videoclip es el que más nos hemos currado hasta el momento.

¿Crees en la belleza de las cicatrices de la vida? Haciendo referencia al propio nombre del trabajo

Por supuesto que creo en la belleza de las cicatrices de la vida. Con cada experiencia mala que vivimos, aprendemos de ello. Aunque nos sintamos rotas/os en determinadas ocasiones. Debemos saber que eso es algo pasajero y que en algún momento miraremos con perspectiva y veremos todo lo que hemos avanzado y evolucionado. Por lo que, entrando en el concepto de Kintsugi. Yo opino que la ruptura no representa el final del objeto, por el contrario, esas fracturas lo embellecen y le dan una nueva vida.

¿Te imaginabas hace un año haber conseguido todo lo que nos puedes mostrar hoy en día?

Hace justo un año fue cuando me mudé a Madrid y vine sin tener nada entre manos. Aquí he podido conocer a otros artistas increíbles que me han ayudado a encontrarme musicalmente. Puesto que venía un poco a lo loco, sin ninguna idea en la cabeza de lo que soy como artista. Poco a poco, estoy descubriéndome y reinventándome. Haciendo cosas que jamás pensé que haría, así que estoy súper orgullosa de mí y con muchas ganas de seguir evolucionando.

¿Cuáles son los tres pilares sobre los que se basa la música de Ana Nieto?

Los tres pilares sobre los que se basa mi música yo diría que son el pop. Mis influencias musicales desde pequeña siempre han sido Justin Bieber, Miley Cyrus y todos los cantantes de Disney Channel de la época de los 00’s, Lady Gaga, Beyoncé, etc. Otro de mis pilares serían el r&b, el trap y el dancehall, que es algo que he descubierto de más mayor. Pero que me encanta poder combinarlo con el pop tradicional que llevo escuchando toda la vida; y por último diría que ser fiel a mí misma es el mayor pilar de mi música.

Cambiando de tema ¿te presentarías a Eurovisión?

Ahora mismo presentarme a Eurovisión no está en mis planes, más que nada porque no creo que tenga una propuesta musical que se adapte a ese concurso, pero quién sabe en un futuro, no digo que no sea una opción.

Por último ¿Crees que la industria musical actual está contaminada por el qué vende y no por el hacer lo que se siente?

Por supuesto que sí, hay muchísima gente que piensa en hacer temas solo para venderlos. Que suenen en radio y que gusten a todo el mundo, no porque realmente se identifiquen con lo que están cantando o con lo que sienten. Yo en alguna ocasión también he podido verme contaminada por ese sentimiento de querer hacer algo que le guste a la gente. Dejando de pensar en lo que a mí me gusta y me llena, y supongo que a muchos artistas les pasará lo mismo. Pero, como he dicho antes, estoy tratando de ser fiel a mí misma y no caer en esa trampa. Y yo creo que hay muchísimas/os músicas/os que hacen lo que realmente les apetece sin importarle si gustará o no. Y en realidad es así como se llega mejor a las personas, cuando eres real.

Compartir

    Artículos relacionados