DORA nos habla de música, industria y salvar el planeta

"No me parece justo para la gente que realmente es artista que cualquier persona que coge un beat en su casa, se hace 4 temas y los saca donde sea; se refiera a sí mismo como artista"

24 noviembre 2021 ·
Compartir
DORA_binary

En dos años DORA (2004) se ha posicionado como una de las artistas revelación del pop en España. Su visión de la música dista mucho de la de otras artistas pop, quizá por la generación a la que pertenece o la música de la que bebe. Con 9 temas publicados, podemos observar el enorme registro y la rápida evolución de DORA. Entre sus logros, ha sido banda sonora de Élite, portada de Vogue y ha tocado en BBK.

DORA acaba de publicar "Sorry", su último single, con su productora DORA records. Hemos quedado con DORA para charlar de música, industria musical y el futuro tanto de ella como de su generación.

Empecemos por tu nuevo tema “Sorry” ¿Cómo surgió la canción? ¿Alguna anécdota detrás?

Sorry tiene ya un año y medio desde que la compuse. Y lleva rulando por el estudio hasta hace una semana, que fue cuándo la sacamos. La canción nació de varios sitios, he hecho un análisis después de haberla escrito. Surgió de un momento no oscuro, pero si en el cuál estaba saliendo de mi oscuridad. Y es un poco una crítica hacia las personas que esperan de mí algo que no soy. Les digo que voy a seguir siendo como soy porque me encanta ser así.

Las formas del pop que trabajas no son muy usuales en España ¿Por qué trabajas en estos registros? ¿Por qué crees que no son tan populares aquí?

Denomino a mi música pop porque en verdad el pop lo es todo. Creo que he adquirido o absorbido ese sonido a través de las muchas referencias que he escuchado desde muy pequeña. En mi casa empecé a cantar de pequeña con temas de gospel. 

¿Con qué edad?

Empezar a cantar en plan “papá, quiero ser cantante”, creo que con 10 años. Cantando Beyoncé como loca. Ahí me obsesioné y ya sólo quise más.

Ahora en España la gente escucha un registro muy grande de música. Pero es verdad que hace 2 o 3 años (para mi es una vida) a ahora ha cambiado mucho el gusto musical.

¿Qué opinas del “nuevo pop''? (el bedroom, el DIY...)

Desconozco estos términos, soy un poco abuela jajaja.

El pop que está saliendo ahora estilo las Cariño, Tronco… ¿te mola?

No controlo mucho la verdad. En verdad no estoy muy al tanto de lo que está pasando a día de hoy, estoy muy en mi mundo. El Do It Yourself y la gente que hace todo por su cuenta lo admiro un montón. Y es maravilloso, es una ventaja que tenemos ahora. Antes era una movida meterte en un estudio, hacer temas, y que la gente te pueda ver. Muy fuerte que ahora esto sea un “género musical”.

También creo que presenta problemas. Ahora que es más fácil sacar música, parece que todo el mundo quiere sacar música. Y es complicado moverse en un mundo en el que salen tantas cosas nuevas todo el rato.

Tengo un gran conflicto con esto, tengo varias opiniones. Se me hace difícil pensar que tanta gente se considere músico o artista. Ni yo me considero música. No me parece justo para la gente que realmente es artista que cualquier persona que coge un beat en su casa, se hace 4 temas y los saca donde sea; se refiera a sí mismo como artista. Ese es el problema de hoy en día, que todo el mundo se cree artista. 

Artista es mucho más que eso. Para mi un artista es aquel que refleja un modo de ver las cosas, su mundo. Tener un mensaje y reflejarlo a través de tu música. 

Opino similar. Desde mi punto de vista de persona que está atenta a la industria, tengo la sensación de que muchas de las cosas que me llegan son muy similares entre sí. Y esto me raya un montón, escuchar en bucle los mismos sonidos y las mismas letras en la gente que viene nueva. Es como una fórmula. Uno de los problemas de cuándo todo el mundo tiene acceso a hacer música, que se generan fórmulas que se repiten en bucle.

Mucha gente está muy confundida con los conceptos de arte, fama, éxito… se nota perfectamente quiénes están siguiendo una fórmula para llegar al “éxito”. Aprecio más a la gente que lo hace con cuidado, sin pensar en el final. Que hace el arte por el arte, y no por la fama o lo que sea.

Sales directamente con tu sello discográfico propio, ¿por qué? ¿Qué ventajas te ofrece?

La razón principal es tener el control total de lo que tenemos y hacemos. Me parece lo justo para un artista. También porque personalmente a mí me dan miedo las discográficas. Son como los monstruos de la industria.

Alguna persona he conocido de alguna discográfica que en verdad no son tan malos como parecen. Pero les suelo ver como un gran monstruo.

Ya, es que son dos opciones: o son un gigantesco monstruo, o son amables y peques pero no tienen nada de dinero. 

Si, las grandes discográficas son un poco vender tu alma al diablo. Como los programas de televisión

¿Ves una evolución desde tus primeras canciones hasta ahora? ¿En qué dirección se dirige tu música?

Lo tengo bastante claro. He visto una evolución. Igual la que yo veo es más grande que la que proyecto al exterior. Tengo en cuenta muchas cosas que no llego a sacar, proyectos que tengo hechos. Y los que están por venir también. De hecho, estoy viendo el proceso de evolución desde que escribí el EP hasta lo que estoy escribiendo a día de hoy. 

¿Y hacia dónde crees que se dirige?

Tengo una misión conmigo misma, los Beatles salvaron el mundo, y yo quiero salvar el mundo jajajaja. No se si lo voy a conseguir, pero a mi misma me lo digo porque ¿quién sabe? igual pasa. Mi intención es encontrar algo nuevo, que no se haya escuchado. Ahora está todo muy hecho. Creo que vamos a entrar en una nueva era en el mundo de la música, con sonidos diferentes, y quiero formar parte de eso.

También tengo esa sensación. Los momentos de crisis social siempre han sido en los que han venido los cambios artísticos más fuertes. Y ahora mismo que estamos en un momento global complicado, creo que a nivel cultural también va a venir un cambio drástico. Lo que no sé es en qué dirección, ya que la música de hoy es muy revisionista.

Quiero pensar que hay algo nuevo por venir. Ahora no lo podemos saber, pero llegará.

De los videoclips que has publicado hasta ahora ¿cuál es tu favorito?

Siempre que me hacen esta pregunta siento que estoy traicionando a alguno de mis hijos. Mis temas y creaciones son como mis pequeños niños. Pero… los videoclips con los que más contenta estoy son Oxena y Quiéreme. Pero sólo porque son los que más se acercan a algo que haría yo ahora.

Nuestra generación nos hemos criado en una gran crisis, y desde entonces hemos vivido un montón de eventos traumáticos de los que no remontamos. ¿Cómo ves el futuro?

Estoy entre el pesimismo y el optimismo. Es raro. Como te decía en términos de música estoy optimista. Pero enciendo las noticias y muero de la pena y la vergüenza. No puedo encender las noticias porque me pongo a llorar. Y no significa que quiera vivir en la ignorancia, pero estamos muy mal. No solo por el Covid. Llevamos cuidando muy mal el planeta muchos años. 

El cambio climático me da profunda rabia. Porque desde nuestra posición individual no podemos hacer nada si no tenemos control sobre las empresas, y desde la posición política tampoco parece haber intención de hacer nada.

Empiezo a pensar que si no se hace nada es porque alguien no quiere. Sabemos lo que está pasando y lo que tenemos que hacer. Pero lo ignoramos por completo. Y no es sólo el cambio climático. Es la sobreproducción, que nos estamos quedando sin recursos. La cantidad de gente que hay en el mundo. Los coches, las industrias… un montón de cosas que sabemos sus consecuencias, pero no paramos. Y seguimos produciendo, y consumiendo, y gastando, y el ansia de dinero… me pone muy triste.

Da terror porque es muy difícil imaginar un futuro bueno. No quiero pensar en ello, pero a la vez no pensar en ello es igual a dejarse matar. Estar tranquilito hasta morir.

Otra cuestión que me da rabia es que a la gente de mi generación les cargan todo el peso de las cagadas de las anteriores generaciones. Nos llaman la generación de cristal, pero está todo el mundo esperando todo de nosotros. En plan “tenéis que salvar el mundo”, “tenéis que arreglar las cosas”. ¿Y si no es así? ¿y si todos debiéramos ocuparnos, y no dejarlo todo a la siguiente generación porque tu te vas a morir?

Hace poco leí que las generaciones previas a la nuestra, los boomers, tienen comportamientos sociópatas. Las mismas personas que les da igual el planeta, tienen a los trabajadores sin contrato, exprimen económicamente a los inquilinos de sus pisos… y a la vez se quejan todo el rato de que la sociedad está mal. No reflejan estas quejas en sus actos. Son personas que les da igual el resto del mundo. 

Si que tengo esperanza de que todo esto se arregle. Y también recordar que nos estamos jodiendo a nosotros mismos, no a la tierra. La tierra volverá a hacer su trabajo. La tierra estará feliz cuando nos vayamos. Somos nosotros los que parece que no queremos vivir más.

Compartir

    Artículos relacionados