De los Santos, el madrileño que canta a la bajona

De los Santos, el último integrante de tu playlist con canciones tristes en español.

29 enero 2021 ·
Compartir
delossantos_binary

Descubramos a Jaime De Los Santos, el madrileño que no querrás parar de escuchar todo el rato. Desde que se decidiese a salir más allá de su habitación, metafóricamente hablando, allá en el 2019. Jaime no ha parado de escribir temazo tras temazo.

Letras con las que te sentirás siempre identificado, ya que hablan de temas como el desamor y sus diferentes etapas, la toxicidad, las redes sociales, el miedo al futuro y a perderse... Sin duda, problemas y pensamientos que nos atañen a todos hoy día. Los cuales, a veces, no tenemos la capacidad de expresar.

Así nace este proyecto De Los Santos para Jaime, como una forma de terapia. Una manera de expresar todo aquello que te invade y no eres capaz de expulsar de otra forma que no sea la de escribir y cantar.

Artistas como Bon Iver, Tyler the creador, Idles o Bad Bunny los toma como referencia e influencia para componer. A la hora de elegir look cabe destacar referencias tomadas del grunge... desde sus tattos a sus uñas negras, sin duda, nos puede evocar al grupo Nirvana.

Una mezcla brutal dando como resultado música Pop, con algo de autotune, guitarras eléctricas, percusiones digitales o batería en acústica dependiendo del tema.

Desde luego, otro motivo más para desear la vuelta a la normalidad; y volver a disfrutar de sus directos en la Sala Maravillas, donde letras como Todo roto o Ayer yo estaba bien eran cantadas al unísono por todo el público. Hemos quedado para charlar sobre todo esto con De Los Santos.

¿Qué sentiste la primera vez que te subiste a un escenario?

La primera vez que toqué, no fue en un escenario, fue en una fiesta que dimos en casa de un amigo. Yo antes tocaba en una banda, que se llamaba Mahalo, y con ellos fue la primera vez que toqué. No recuerdo sentir nada especial, más que pasármelo súper bien, creo que básicamente esa fue una de las cosas que me enganchó a seguir haciendo música, pese a que ahora la hago desde otra perspectiva y otros motivos, quizás. 

De Los Santos: "Hacer música está en mi rutina desde hace años como lavarme los dientes"

¿Si tuvieses que quedarte con un tema cuál sería?

Si tuviera que quedarme con un solo tema, actualmente sería Todo roto. Me tiré casi un año buscando una manera de hacer música en español con la que estar cómodo y sentir que era algo mío. Desde que empecé a escribir música lo había hecho en inglés, y el paso al español fue bastante difícil para mí. Recuerdo que al escribir Todo roto noté algo diferente, por primera vez me estaba gustando lo que hacía. Fue la primera canción que me dio confianza para mostrársela a los demás, y la escribí y grabé durante una época de la cual no guardo muy buen recuerdo pero de la que aprendí un montón. 

¿Qué esperas musicalmente hablando para este año?

De este año lo único que espero es de verdad, poder tocar, solo he tenido la oportunidad de tocar 3 veces, y tengo un montón de ganas, porque creo que es una parte esencial del proyecto.

También me gustaría grabar alguna colaboración, trabajar con alguien y no siempre solo en mi cuarto. Y ya que estamos, grabar algún videoclip decente, que solo tengo uno.

Y por último, ¿ composición, grabación o concierto?

Me quedo sin dudar con la composición y grabación. A la pregunta ¿dónde te ves en 10 años? de típica entrevista de trabajo, mi respuesta sería en mi cuarto haciendo música. Esto es probablemente lo único seguro que tengo en mi vida, forma parte de mí. Tengo muchísimas canciones, que son para mí, y las he hecho porque me gusta hacerlo, no para que nadie las escuche. Los conciertos, Spotify, Instagram , videoclip.. etc van mucho después. Hacer música está en mi rutina desde hace años como lavarme los dientes. 

Compartir

    Artículos relacionados