"Cora Roto" es el nuevo sad madrileño de Sizzay

"En los temas antiguos de rap, cogí la costumbre de llamar al corazón “cora”. Bueno creo que toda la gente de Madrid que escuchara algo de rap lo hacía."

20 abril 2021 ·
Compartir
sizzay_binary

Imagen vía Sizzay

Empezar en la música es una tarea muy complicada y saltar a la industria y tener un sello personal, mucho más. Santi Medina, también conocido como Sizzay, sabe muy bien cómo se tiene que trabajar y qué se tiene que hacer. El cantante y compositor, lanza su nuevo single "Cora Roto". Santi Medina es el director del videoclip.

Esta canción es un previo al álbum completo que se podrá escuchar en el mes de mayo. Como todavía no tenemos la oportunidad de escucharlo, tenemos que conformarnos y muy felices, con "Cora Roto".

Aquí tienes el videoclip, una auténtica obra de luz, amor tóxico y naturalidad:

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Santi Medina y nos ha contado todo sobre sus proyectos y cuáles han sido sus inspiraciones para crear su nuevo single.

Cuéntanos todo lo que puedas sobre el single "Cora Roto".

Cora Roto es un single compuesto en agosto de este verano, tan raro que nos ha tocado vivir. Nace en una búsqueda de hacer algo distinto con mi música y creo que marca el camino de un cambio en mí mismo. Aunque es el segundo adelanto de un disco en el que cada tema tiene un estilo distinto, es el último de los temas que grabé y al que más cariño y mimo le tengo probablemente.

Tanto es así que paralelamente empecé clases de canto con Fran León y en lugar de preparar algún cover para ensayar de una canción existente, le propuse que trabajáramos en este tema y la verdad que la implicación de Fran fue máxima. Puedo decir que todo lo que sucede en el tema está trabajado casi al milímetro gracias a él.

Es un tema que he grabado varias veces, porque soy así, probablemente haya grabado más de una versión idéntica, pero una vez decidido, Zatien ya terminó de hacer la magia con la mezcla y el máster de la canción. Estoy muy agradecido a ambos por su trabajo.

Por otro lado, sin centrarme en aspectos tan técnicos, la letra de la canción narra la típica historia de amor tóxico adolescente que todos o hemos vivido o tenemos a alguien cercano que lo ha hecho. Una historia en la que antepones el tener a la otra persona a tu amor propio y felicidad pensando que es sano y romántico, cuando no es así, eso solo lleva a tener el corazón roto. Es el recuerdo de una canción que nunca escribí.

Por curisoidad ¿Qué significa ¨Cora Roto¨?

Corazón Roto. Desde siempre, creo que es algo muy urbano, sobre todo en los temas antiguos de rap, cogí la costumbre de llamar al corazón “cora”. Bueno creo que toda la gente de Madrid que escuchara algo de rap lo hacía. Yo con los años lo he mantenido como algo identificativo que los que me conocen de un modo más cercano sabrán. Quería dejar algo de mi identidad en el título. 

¿Cuáles han sido tus principales inspiraciones a la hora de desarrollar la canción?

Estaba atascado en una racha de varios años en los que no conseguía hacer algo distinto a nivel musical. Con mi tema anterior intenté romper esto, pero no lo conseguí del todo. Creo que le doy muchas vueltas a una canción hasta que la saco públicamente (si la saco) y cuando lo hago ya no suena tan fresca ni para el panorama ni para mí. Y aunque mi disco a nivel musical engloba estos temas que se me han ido atascando, creo que he conseguido romper con él y especialmente con esta canción mi miedo a mostrar gran parte de mi música de un modo público.

También he aprendido mucho a valorarme más a mí mismo y a quien dedica algo de su tiempo a escuchar mi música. Antes me preocupaban muchísimo los números, y me ha costado salir de ello, pero ahora si hay 1 ó 2 personas escuchando la canción será un éxito, al final somos humanos, no números.

Llevo 3-4 años en los que he sacado 4 canciones buscando la fórmula para hacer música que guste en lugar de hacer música que me guste a mí, y creo que una vez roto ese bloqueo nace la inspiración de hacerlo por amor y en mi caso es lo más satisfactorio.

¿Has pensado en realizar alguna presentación en directo de "Cora Roto"?

De momento no hay nada hablado, no estaría mal. Hace mucho que no me subo a un escenario y es un sitio donde la música cambia totalmente. Es como en el deporte el partido oficial, es directo y hay que darlo todo.

El videoclip de ¨Cora Roto¨ podemos ver cómo de complicadas son las relaciones y la falta de libertad ¿Cómo fue el proceso creativo del videoclip y si hay alguna intención en la elección de los tonos y paisajes?

Pues como comentaba antes, la historia trata de la típica relación de amor tóxica que se vive sobre todo en la adolescencia en la que todo es extremo. El dolor es un drama y el amor una fantasía. Entonces lo tuve muy claro a la hora de plasmarlo en el videoclip quería un campo verde. Mucho color, mucha energía positiva y después algo más oscuro. Y triste para reflejar ambas emociones de un modo más exagerado.

Además, quería una moraleja final positiva, por eso en el videoclip vemos como Marta (actriz protagonista) está fumando en la ventana donde ha vivido con su novia Lucía. Recordando lo bonito de la relación y lo malo, sufriendo por ambos recuerdos por lo que decide correr para liberarse y poder pasar página. Y aunque tropieza en este intento por reconstruirse de ese desamor vuelve a levantarse y corre en búsqueda de otro camino u otro nuevo comienzo. 

También quería hacer un guiño a mi banda de música, o mejor dicho mi banda de vida, porque las personas que aparecen en las escenas en las que canto la canción son tres mis amigos de toda la vida: Jok, Chema y Miguel. De hecho, solo Chema González hace música. Aún así nadie se sabía la canción ni la había escuchado hasta el día anterior a grabar el videoclip, es mi pequeño tributo a ellos.

Volviendo a la idea inicial, decir que todo ha sido posible gracias a la posibilidad de trabajar con unas actrices espectaculares como lo son Marta Torres y Lucía López Morrison. Y un equipo que si me permites voy a mencionar porque no puedo estar más agradecido:

José Navarro en la dirección de fotografía,

Cristina Blaya estilismos, con Luis Sánchez de asistente,

Lucía Pallín productora diez,

Isi Martínez, Dani Medina y Álvaro Morales que se suman a todos los proyectos que hago y en todos hacen de todo, fotos, graban, ayudan en producción, son unas máquinas.

Ralu Trufia maquillaje,

Y por otro lado, Eva Dalda, que es mi compi de vida que me ha ayudado en absolutamente todos los procesos de creación de la canción y el videoclip. Es a quien siempre acudo preguntando su opinión a ver qué se puede mejorar o que podríamos cambiar. Me acompañó días antes a comprar un montón de cosas para el video. LLevo el piano para el playback, estuvo en la prueba de vestuario, ha revisado los montajes conmigo, etc etc etc 

Cuando grabamos la última toma, por poco me emociono me quedé callado para no delatarme mucho, pero solo ver que toda esta gente a la que admiro y tengo tantísimo cariño se había volcado en un proyecto mío me ponía la piel de gallina.

La foto cover de ¨Cora Roto¨ ya impacta mucho ¿Cómo se llegó hasta esa imagen final?

Pues es curioso porque había una portada antes de rodar el videoclip, pero resulto ser muy parecida a la del nuevo disco de Sen Senra que a su vez se parece a una de Kayne West. Entonces decidí cambiarla y esperarme a rodar el videoclip para que Dani Medina hiciera alguna foto que pudiera utilizar y así fue. De hecho mejoró más aún la portada con esa mirada tan expresiva que tiene Marta que sumándola a la textura de papel arrancado. Refleja el desgarro o el recuerdo de una fotografía ahora rota de alguien que se llevó parte de tu corazón.

¿Para cuándo el disco completo?

Para mediados de mayo probablemente, aún hay canciones que finiquitar y retocar. Cora Roto es el segundo adelanto del disco, el tercero saldrá a principios de mayo y con el anunciaremos la fecha definitiva de salida. 

La música en directo está viviendo una crisis continua debido a la pandemia y muchos artistas se han unido a las plataformas digitales para realizar conciertos ¿Cuál será el futuro de la música?

Pues como en todo, el futuro está en la innovación. Al principio creo que prometía mucho el tema de los conciertos virtuales, pero desde mi punto de vista creo que no ha terminado de calar. Durante la pandemia el único concierto que me llamó la atención fue el de Traviss Scott por Fornite. Recuerdo que me bajé el juego solo para verlo y por el audio del juego estaba conectado con mi amigo Charlie y lo vivimos casi como si estuviéramos en un festival. Por lo demás, no he visto nada que me haya impactado sobre manera. Espero que todo se pase y podamos volver a festivales, conciertos particulares y a la normalidad de antes, aun así, parece que falta...

¿Te están sirviendo las redes sociales para promocionar tus proyectos?

En principio sí. Creo que mi perfil era un mix de demasiadas cosas, ahora estoy dejando el perfil de @ssizzay únicamente para la música e iniciando otros nuevos proyectos en otros. Pero sí, he conseguido muchos contactos que me han aportado y otros que no me han aportado nada a través de las redes. He ganado experiencia y he encontrado gente muy guay con la que poder colaborar y trabajar en distintos proyectos. 

Aparte de la música ¿A qué te dedicas? ¿Tienes otros proyectos audiovisuales?

Pues yo soy director de arte en publicidad. He trabajado en varias agencias, actualmente y desde hace muy poquito estoy en We are social.

Además he sido filmmaker, fotografo, diseñador y hago a veces en algún freelance. Tengo que rechazar trabajos para centrarme únicamente en el papel de creativo y director, que es lo que más me apasiona junto con la música. Estoy inventándome proyectos cada 2 por 3 para poner en práctica todo y seguir creciendo.

¿Qué proyectos tienes para este 2021?

Mi proyecto personal más ambicioso y al que más fe le tengo junto con la música es el proyecto Ellas Hablan. Es un proyecto que estaba realizando en mi perfil. Pero que como cada vez se ha ido sumando más gente a colaborar hemos decidido inaugurarlo en @_ellashablan a finales de este mes.

Este proyecto pretende visibilizar la parte más profunda y sincera de las artistas en su rutina creativa para servir de inspiración a otras mujeres que también se dediquen a campos artísticos. Ya lanzamos varios episodios, pero como digo, lo vamos a empezar de nuevo en una plataforma individual.

Compartir

Topic ·

madridpop

    Artículos relacionados