Chavales, la nueva promesa del pop en español

La banda Chavales acaba de publicar "Tu Foto En El Techo". Les hemos preguntado algunas cosas sobre música y su proyecto.

23 noviembre 2020 ·
Compartir
chavales_binary

La banda Chavales acaba de sacar su primer largo y ya se colocan como una de las promesas del nuevo pop español. La banda formada por Daniel Rodriguez y Javier Paredes en Madrid, nos recuerda a otras propuestas de pop contemporáneo como Colectivo Da Silva, Cariño o Confeti de Odio. Entran dentro de la nueva ola de "bedroom pop" en españa, y han entrado fuerte. Aunque la banda comenzó sus andaduras en 2019. Es ahora en 2020 cuando han publicado su primer largo "Tu Foto En El Techo". El disco nos muestra un sonido influenciado por el pop electrónico de los 80s y 90s como el de Pet Shop Boys. Al igual que de propuestas musicales contemporáneas.

Con muy poco recorrido, el nombre de Chavales ha empezado a sonar mucho. Por ello, hemos querido saber más de ellos. Y les hemos preguntado algunas cosas sobre música y su proyecto.

Chavales "no creemos que esté naciendo un nuevo pop"

He leído que Javier tenía muchas letras escritas ¿Vuestro nuevo disco Tu Foto En El Techo está compuesto de canciones antiguas o las habéis escrito este último año?

Las dos cosas. Algunas son del 2019, cuando empezamos con el proyecto y un poco antes y otras las hemos ido haciendo sobre la marcha.

¿Cuál es la canción del disco que más os representa? ¿Por qué?

Todas nos representan o tienen algo de nosotros realmente. Pero vamos decir "A ver si quedamos", probablemente es la menos synth pop del disco, pero desde que la hicimos sentimos mucho orgullo por ella, le tenemos un cariño especial.

¿Por qué la estética manga?

Es una estética que nos gustaba ya de por sí. Somos seguidores de algunos animes, y cuando estuvimos pensando ideas para las portadas siguientes al EP decidimos tirar por esa estética porque nos encajaba con la temática de las canciones.

Empezasteis el proyecto de Chavales a finales de 2019 ¿Cómo han afectado los cambios provocados por la pandemia a vuestro proyecto?

Bueno, nos ha afectado como a la mayoría de los grupos en el tema conciertos. Teníamos alguna fecha y se cancelaron por la situación. Es un poco extraño empezar un proyecto en este contexto y al principio nos preocupaba. Pero al final somos conscientes de la situación y decidimos verlo como una oportunidad para centrarnos en el proyecto de una manera diferente, así que seguimos currando y haciendo canciones. 

Cada uno sois de una parte de España, y os conocisteis en Madrid. Con toda esta situación ¿Seguís en Madrid? ¿Habéis pensado en “deslocalizar” la banda?

Seguimos aquí y de aquí no nos vamos a mover en principio. 

Crees que estamos viviendo el nacimiento de un “nuevo pop”, con grupos como Cariño o Colectivo da Silva, o son sonidos de siempre que simplemente han vuelto?

Ahora se están haciendo muchas cosas diferentes en cuanto a estilos en España. Y creemos que eso es positivo, pero no creemos que esté naciendo un nuevo pop en este caso. La mayoría de los grupos beben de influencias de grupos que ya lo han hecho casi todo antes, aunque le aportan su estilo personal. 

¿Cuál es vuestro “top five“ de bandas emergentes de pop en España?

No nos mola hacer un top five jaja pero os decimos cinco bandas o artistas que nos molan (aunque diríamos algunos más) : Ghouljaboy, Cabiria, Stephen Please, 9ckles y Gomet, por ejemplo. 

¿Qué preferís, vinilos, reproducciones de Spotify o YouTube?

No sé por dónde va la pregunta, pero si se refiere a qué nos importa más, supongo que los vinilos. Que la gente tenga tu trabajo en físico nos ilusiona más. 

Compartir

    Artículos relacionados