Cariño nos responden 50 preguntas sobre su trayectoria

Hablamos con Cariño y no le preguntamos por la historia del Tinder sobre cómo se conocieron. Cariño son: Alicia, Paola y María, el grupo...

24 mayo 2020 ·
Compartir
cariño_binary

Hablamos con Cariño y no le preguntamos por la historia del Tinder sobre cómo se conocieron.

Cariño son: Alicia, Paola y María, el grupo que a pesar de ser originario de Madrid, tiene influencias a lo largo y ancho de la península.

Las creadoras del género "Pop para la bajona" no tendrán página en Wikipedia, pero si tienen un pueblo gallego con su nombre y una entrevista que podría titularse: "La Biblia de Cariño."

Hola chicas, Lo primero. ¿Qué tal lleváis la 40tna? 
Bueno, a ratos bien, a ratos fatal. Es un rollo no poder dar conciertos pero por lo menos nos podemos centrar más en componer. Y ahora que se puede salir a trabajar estamos aprovechando para grabar alguna cosilla que saldrá pronto 😉

¿Cuántas unidades de días creéis que durará lo del “Confinamiento”? ¿Os atreveis a decir un número de días?
65 unidades de día. Que va, ni idea. Queremos ser positivas pero tenemos la sensación de que a final de verano volveremos a empezar el confinamiento 2.0. Ojalá no.

 ¿Cómo lleváis lo de quedarse en casa?
Pues cada una a su manera. María estuvo en casa de sus padres al principio muy bien cuidada y alimentada, Paola que tiene demasiada energía es a la que más le ha afectado y Alicia, ha estado súper bien, con sus momentos de locura claro.  Pero ha llegado ser hasta agradable el poder pasar tanto tiempo en casa, cosa que no nos pasaba desde hace dos años.

¿Cuántos peces habéis pescado en el Animal Crossing ya? 
Somos más de ir a islas a pillar tarántulas. De algo habrá que vivir.

https://www.instagram.com/p/B-PkMt-qqaf/

¿Estáis aprovechando los días para hacer movidas creativas de esas que no nos suelen dar tiempo en el día a día o sois más de tomaroslo con la calma, hacer meditación e interpretar el gotelé? 
Al principio fue descansar, descansar y descansar. Pero a medida que pasaban los días nos hemos puesto productivas. Han salido muchas cosas de estos días. Para cariño alguna que otra canción y a nivel personal pues más canciones, un comic, un libro de poesía...

¿Cariño (El grupo) ha visitado Cariño (El municipio)? 
Todavía no 🙁 y encima es precioso.  Una vez pasamos cerca, pero si nos desviábamos no llegábamos a la prueba de sonido. Lo descubrimos al poco de sacar Canción de pop de amor. Y nuestro sueño era ir allí a hacer un videoclip, y que salieran también los camiones de la marca Cariño.

¿Qué tal se os da el Excel? ¿nivel principiante, experto o avanzado?
María es la más pro. Paola es más de logic y Alicia le da más al Sketchbook. Pero hemos tenido líos nivel descuadrar las cuentas mazo. Ahora como no estamos ganando nada de pasta no es un problema, jeje.

María, ¿arreglaste la cisterna? ¿que tal va la casa del Perdón? Cuéntanos algo de tu proyecto: si estoy flotando por qué me ahogo
María: “Bueno, tirando, ahora solo me queda arreglar la lavadora, la luz del baño y la balda de la estantería, pero sigue con su magia.

Si estoy flotando por qué me ahogo es un poemario colaborativo en el que estoy trabajando que parte de un crowdfunding. Quienes han colaborado pueden elegir uno de los títulos de los poemas, que serán construidos en base al mismo.

¿Quién lleva lo de la cuenta de memes de cariño? ¿Twitter o Instagram? 
María es la titular en redes sobretodo twitter y memes. Instagram está un poco más repartido. Pero María es la community manager oficial.

¿Cuantos gatos tenéis? ¿Cómo se llaman? 
Paola tres, pero su hija es Luli y su sobrino Simón. Yo dos, Momo y Lucy mi hija adoptiva con Daniel Daniel, mi compi de piso. María es alérgica pero tiene uno de peluche.

https://www.instagram.com/p/B9mnOlSqC-i/

Dejando por un momento a un lado la música, ¿Habéis/estáis (actualmente) estudiando algo que no tenga que ver con la música? ¡¿Qué proyectos alternativos a Cariño tenéis? 
María estudió derecho y Ade, Paola Bellas Artes y Alicia demasiadas cosas inacabadas.

Nos interesa de todo, ahora mismo María está intentando sacarle todo el conocimiento a la Industria Musical, lleva a Casero y tiene su grupo Perdontxo y acaba de sacar Zoom con Mueveloreina. Paola sabe mucho de diseño gráfico, está aprendiendo muchísimo de  producción y la tía es buenísima. Hay pocas productoras chicas.

Desde aquí un llamamiento a que se animen las que quieran, que nos apetece trabajar con alguna. Y Alicia está en el Buen Hijo, Juncal Rivero, ha sacado “Yo por tí, tú por mí” con Luichi Boy y también está en el sello Jeanne d´Arc donde sacan casetes, fanzines y alguna que otra fiesta.

A otro nivel María escribe poesía, Paola es una teórica del arte y Alicia dibuja. A las tres nos gusta bailar kpop y nos vamos a apuntar a clases.

De la canción bisexual- En varias entrevistas, hemos visto que os han preguntado cosas como... si sois conscientes de haber cambiado el panorama musical español y vosotras modestamente siempre habéis contestado que como un grupo dentro de una escena indie sí, pero que como grupo individual, no. 

Pero quizás la pregunta debería ir más en la línea de si sois conscientes de cómo vuestro himno: “Bisexual” está ayudando a normalizar la bisexualidad entre las diferencias generacionales, sobre todo cómo ha influido entre vuestros oyentes más jóvenes, de hecho, hace poco fue noticia que una chica le había contado a su padre que era bisexual mandandole vuestra canción vía mail y como todo había salido BIEN.

Cuando compusisteis la canción, ¿Teníais esa intención o simplemente creíais que tendría el mismo impacto que cualquiera de vuestras canciones y la lanzasteis sin ningún miedo a la crítica más tradicionalista de este nuestro país? ¿Os considerais activistas en este aspecto? o ¿Simplemente os consideráis un grupo de chicas que hace pop para la bajona? 
Eso fue precioso. Nos aviso el padre de Paola. La verdad que es alucinante como una canción que en palabras de María nació de una coña un día que le atrajo un chico en la dos de mayo. Es impresionante que está canción, según nos han escrito, haya ayudado a tanta gente a hablar de su sexualidad sin miedo.

Al producirla la concebimos como la canción de fiesta del disco, para la discoteca, para bailar y al final es la que ha llegado a tener un mensaje más político. No creo que nuestra música tenga ninguna intención activista. Pero al final si eres natural y hablas de tu cotidianidad es inevitable que eso no afecte o pueda ser una especie de reflejo generacional.

Hemos hablado sobre activismo en torno al colectivo LGTBQ, pero también es importante hablar del otro tipo de letras, las que hablan de la gente tóxica, ¿sois conscientes de lo importante que es que deis voz a todas esas relaciones tóxicas? 
Una chica dejó a su novio tóxico después de escuchar Mierda Seca 🙂 Todas nuestras canciones hablan de nuestras experiencias emocionales y tristemente las ha habido malas.

Las canciones de relaciones de mierda siempre ayudan. A veces para reforzarte en un sentimiento de tristeza (lo típico que te pones música triste para llorar más)  y otras para darte cuenta del daño que te estás haciendo siguiendo con alguien que te hace mal.

En este sentido cantais sobre anécdotas que os suceden en primera persona o le cantáis al estereotipo de cosas que le pasa a gente de vuestra generacion?
Bisexual es más una ensoñación pero parte de una historia real. Todas nuestras canciones van dirigidas a alguien en concreto y cuentan algo real.

¿Por qué lo del cambio de Elefant Records a Sonido Muchacho?
Tristemente nos fuimos de Elefant pese a que les queríamos mucho, porque queríamos firmar editorial con Warner. No fue la mejor decisión que hemos tomado y no por Warner, sino porque acabamos con gente que no nos gustó nada cómo nos trató. En Tenerife le suplicamos a Luis de Sonido Muchacho que nos fichase. Y ahora estamos muy contentas.

 ¿Os mola que os pregunten por el significado de las lyrics? Realmente en ”Canción de pop de amor” cuando decíais lo de “Voy a triunfar para sonar en la radio”, ¿de verdad sentías esa furia digna de villano de peliculón de Antena 3? 
Nos gusta mucho y en respuesta a eso no. Cuando sonó por primera vez en Radio 3, se nos dibujó una sonrisa pero más bien de orgullo, nada villana.

¿Cuánto tardáis en componer?
Depende de cada canción. Suelen partir de una letra y melodía que hacemos  María o  Alicia. La enviamos al grupo, Paola hace la primera producción. Si es de las rápidas vamos a estudio, la terminamos de instrumentar, la grabamos y está.

Si es de las largas le damos mil vueltas le cambiamos la estructura mil veces la tocamos en el local de mil maneras, la grabamos, la volvemos a grabar y a veces hasta ni sale.

 ¿Es un proceso ordenado?
El orden no es nuestro fuerte. Pero a veces sale tán fácil y rápido que no da tiempo a liarse.

¿Sois de establecer un periodo del año de retiro espiritual para componer o de grabar en un audio de whatsapp cosas y que ya más adelante irán cobrando sentido? 
Ese es nuestro sueño. Justo íbamos a coger una casa en el campo para ir a maquetar todas las ideas que tenemos. Pero llegó la pandemia y se fue todo a la mierda. Alicia manda un audio de whatsapp y se hace la batería con la mano contra el muslo. Pero María y Paola tienen sus estudios montados en casa y mandan cosas mucho más curradas.

Excusas y Te brillan son vuestros últimos singles. Dos temazos de la mano de dos videoclips que dan mucho que hablar. ¿Qué nos podéis contar de ellos?
Sí, con Excusas salió un videoclip fetén que dirigió Jean le fleur y que grabamos poco antes de que empezase todo esto. También hemos sacado Te brillan el 12 de mayo que la grabamos el día que cerraron todos los coles.

El video de esta fue más complicado, intentamos hacer un videojuego pero nos fue imposible, se nos iba de tiempo. Luego otro grabándonos nosotras mismas. Descartadísimo. Y al final nos iluminamos y se lo pedimos a Rocío Quillahuaman que es la tía más guay de internet.

Habéis participado en el Cuarentena fest, ¿Qué os parece la experiencia del streamin'? ¿Estáis contentas con el resultado? ¿La madre de María tiene ya club de fans? 
No tiene pero debería. Es nuestra animadora oficial. Respecto al resultado, bueno… no mucho. Íbamos a grabarlo y a fingir que era un directo pero nos pareció trampa, ahora pienso que deberíamos haberlo hecho.  La verdad que no se nos dan bien los streamings ni los directos de IG, tampoco nos gustan, lo hemos comprobado ya varias veces durante esta cuarentena.

Respecto a la cover de C.Tangana ¿Alguna tenéis un vespino? ¿Si os tuvierais que pillar una moto, os pillariais un vespino o una motillo con sidecar?

No. La de la portada la alquilamos a una persona que la vendía por wallapop. María tenía una moto en pozoblanco, siempre nos cuentas sus aventuras pero no ha vuelto a conducir, no sabemos qué pasó con ella.

¿Sois más de la filosofía de Yung beef o de la C. tangana? 
No estamos muy de acuerdo con el modo de pensar de Yung Beef, nos flipa La Zowi y quizá entendemos más la filosofía de Antón, pero esto hay que cogerlo con pinzas ya que hay muchas cosas que le representan que no nos molan un pelo. De todos modos, de esto hace ya mil, no? A ver si cae una nueva… PS ;).

¿Estáis metidas en la movida del trap? ¿Os mola? ¿Alguna recomendación? 
Somos poperas pero nos gusta mucho el trap, sobretodo a María y Paola. Creo que nuestro fav sin duda es Sticky <3

Hicisteis un sorteo de una cesta navideña estas navidades que contenía artilugios tan codiciados como una botella de Champín o un boli bic 4 colores, entre otras cosas ¿Al final apareció matilde o era un bot? 
Le tocó a una chica sin instagram y nos costó mucho dar con ella. Esperamos que lo pasase en grande con su Champín.

Hemos visto que cada una tenéis una playlist que se llama “disco bonito de canciones de pop de amor” donde todas la semanas recomendais cosas muy frescas ¿Qué sois más de Spotify o de Youtube? 
Hacemos mucho más uso de Spotify, pero en Youtube e donde puedes encontrar todas las joyas y frikadas que nadie conoce. Da rabia cuando te flipa una canción y no la puedes poner porque es de Soundcloud o Bandcamp.

En el videoclip de X Navidad, dirigido por: Adrian Bremner , ¿Tomasteis vosotras alguna decisión, sobre los discos de pop que os regalaba papa noel (Jota Pop) o los peluches que salían?
Siempre hemos confiado en los directores. Solemos enviar un boceto de lo que nos imaginamos, intentamos ayudar en todo lo que podemos a nivel producción y vestuario pero en el rodaje nos dejamos llevar totalmente.

En X navidad los vinilos los trajo todos María y los peluches eran de Ainara de la abuela de Alicia que es una santa y nos dejó la casa para grabar. Es cierto que fuimos un poco atropelladas porque se nos iba a pasar la navidad, y no queríamos esperar un año para sacar la canción, jeje.

 ¿Cual es la mejor hora para tocar en un festi y por qué? ¿Cual es la mejor y peor hora que habéis tocado en un festi? 
Entre las 9 y las 11, así te da tiempo a cenar y luego te vas de fiesta a ver al resto de grupos sin correr el peligro de llegar borracha al escenario. La peor fue en el Contemporánea a las 5 am. Teníamos muchas ganas pero a esa hora era difícil estar demasiado animada.

Ahora que se ha pospuesto El Coachella, ¿Tenéis más ganas de tocar allí? ¿Os haréis una foto con Charli XCX o con Clairo? 
Teníamos MAZO ganas y se ha pospuesto a Octubre. Nos da mucha pena , pero aún tenemos la esperanza de que se haga.

9889asdtdu, joder, mi gata.

lpñ

En cuanto a formato físico de vuestro trabajo; ¿sois conscientes de lo tristes que están los fanses con la no existencia del LP rosa de movidas y lo demandada que esta la versión japonesa del disco en Discogs? ¿Cuánto tiempo le dais para que empiece a cotizar en bolsa?
Lo sabemos porque ha pasado un año desde que está agotado y no nos han parado de preguntar. Nos pone triste tener que decir que no y que no va a haber nunca, porque era una edición limitada.

https://www.instagram.com/p/B_5fLI4KusH/

Aún así, ahora hemos presentado el EP a manos de Sonido Muchacho “x si me dejas en visto”, y se están vendiendo como churros otra vez. También estamos buscando la manera de poderlos acercar hasta México, que nos piden mucho por ahí también. Ya diremos en cuanto sepamos seguro, por ahora seguimos currando en ello. 😛

¿Cariño tiene logo? 
Cariño no tiene logo, aunque lo más cercano a ello es una flor que nos hizo Nina Muro que se pone triste o feliz según la movida que pase. Nos gusta la idea de que sea nuestra mascota.

¿Qué pasó con esa primera tirada de camisetas con el logo en japonés? ¿Se agotaron de verdad o un hacker os las compró todas y las está revendiendo en Ebay? 
Se agotaron de verdad y fue un gol, porque no teníamos ni idea que iba a molar tanto a la peña. Tendremos que sacar más. Pero esta vez no las empaquetaremos una a una nosotras, que fueron 500 camisetas en 13 horas entre Paola y Alicia. Encima, cometimos algún que otro error. No volveremos a jugar a ser SEUR.

¿Os patrocina Fred Perry? 
No hay un patrocinio como tal. Nos gusta mucho la marca y les escribimos al principio a ver si nos dejaban algo para conciertos. Les gusto el grupo y nos han enviado un par de cajas durante estos años, nada más.

Estas navidades con vuestro villancico XNavidad, habéis sido las protagonistas de la felicitación navideña de Vogue España; ¿Os gusta la moda, seguís las tendencias? 
Sí, nos gusta, claro. Cada una a su nivel, a su rollo. Tampoco es que seamos adictas a la moda o que la Met Gala sea nuestra cita favorita del año, pero nos mola vacilar con la ropita.

También hemos visto que sois unas de las pocas afortunadas que han posado con uno de los exclusivos trajes hechos a mano por Ariadna Paniagua, vocalista de los Punsetes, ¿que se siente al llevar uno de sus trajes? ¿Cómo surgió? ¿Os lo propuso ella? 
Pues nos sentimos GENIAL y con vértigo, porque medimos poco y era la primera vez que nos enfrentábamos a esas alturas con sus plataformas. Al verlo de cerca, ponértelo, moverte con él, ves realmente el curro que hay detrás de cada uno de ellos, además de que casi tiene uno para cada bolo. BRUT.

La propuesta fue suya y nosotras encantadas, claro. Estábamos haciendo un directo en el momento que entró Ariadna a nuestra carpa/camerino a decírnoslo y creemos que se escuchó. Shhhh.

Alguna recomendación musical (No vale la Charli)
Laura Les y Dylan Brady que, a la vez, juntos forman el grupo 100 GECS. En primer lugar porque son dos personas que individualmente tienen producciones y álbumes realmente buenos previamente de 100 gecs; Dylan Brady ahora por ejemplo ha producido Claws en el disco de Charli -sí, la tenía que nombrar- y para mí es la mejor canción del disco.

Aparte de esto, hicieron el Square Garden, un festi en un servidor de Minecraft que María y Paola se gozaron hasta las 5 de la mañana, fue lo mejor de la 40tena.

Y.... Alguien con quien os molaría hacer una colaboración. 
Jeje.

Compartir

    Artículos relacionados