"Intimidade" el nuevo disco de Blanco Palamera track by track

El combo gallego recodifica el nuevo pop en "Intimidade", su esperado segundo álbum

28 febrero 2022 ·
Compartir
blancopalamera_binary

Trabajan en la intimidad y nunca fuera. Y no solo porque el contexto de los últimos años lo haya querido así: Blanco Palamera llevan abriendo su corazón desde el primer acorde, y esa misma intimidad que los llevó a ser hermanos de padre y madre y distinto es lo que los encontró en "Intimidade", con mayúsculas y sin ambages: un segundo álbum llamado a alumbrar de una vez por todas qué es eso del "nuevo pop".

Un "nuevo pop" en el que las melodías redondas colindan con texturas que van del future funk a las programaciones electrónicas, del bolero al groove del r&b, de las nanas para no dormir a la música para hacer petting, del pop progresivo a los hits de una radiofórmula alternativa.

De lo que duele a lo que adoramos, de lo que nos hace salvajes a lo que nos pone blanditos. De una honestidad y una frontalidad abrasadora; "Intimidade" forja uno de los repertorios más cálidos, abrazables, bailongos e íntimos que nos hayamos encontrado en el circuito.

Un repertorio mayúsculo, llamado a ser absolutamente revelador en las producciones de pop alternativo en español, del que ya conocíamos los adelantos "Verte Ganar", "No Juega", "Pelear" y "Al mirar", cuatro gemas que alumbraron diferentes facciones de esa modernista mirada pop que tienen unos Blanco Palamera capaces de mantener su identidad tanto cuando se acercan al funk como al pop progresivo, al indie-dance tropicalista o al pop mayúsculo. El duo nos ha contado las historias y anécdotas que esconden cada uno de los temas de su nuevo disco.

Ven a Verte

Ven a verte fue el momento en el que supimos que teníamos un disco entre las manos. Con le fijamos el concepto del álbum, y dio sentido a los demás temas. Es el tema con más espacio, donde nos introducimos en la intimidad. Los audios que hay al principio son os dé todos los cacharros que utilizábamos los días que nos poníamos con el disco. Este tema lo hicimos por completo en casa.

Verte Ganar

Jugamos ya con un ritmo más cerrado. Nos inspiramos mucho en nuestra época de adolescencia. Hablamos de una relación a distancia corta, del acto de mirar a otra persona y de lo sensual que puede haber en esa acción. Finalmente, decidimos meter un puente más psicodélico para plasmar el momento de liberación de todos esos feelings.

Tu Abrigo

Tu abrigo es un tema que surgió de una manera muy orgánica y tocada. Habla un poco de que se puede crecer en la comodidad de abrazarse de donde encuentra tu zona de confort. Nosotros somos gente mimosa nos gustan los mimos, y este tema está guay para ese mood. También fue una referencia Dangelo para este tema que es un artista que nos gusta un montón.

Con los Angelitos

Es una nana para momentos de intranquilidad sean cuales sean. Como para sentirse acompañado, y para dormir bien que para eso es una nana. Nos apetecía jugar a piano y voz con ella que es algo que nunca habíamos hecho aunque surgió muy orgánica esta idea.

Pelear

Es uno de los momentos más movidos del disco con un ritmo y tropical. Que desde el primer momento nos encantó y nos dio alas para poder hablar de lo que se habla en la letra de hacerse fuertes y sentirse grandes. Y este fue el resultado un tema de bailar y de sentirse bien con uno mismo y fuerte.

Días Mejores

Es un mantra, un tema en el que hablamos de mirar hacia delante y al presente, y no revocarnos en el pasado, sino abrazarlo. Jugamos mucho con juegos de guitarra experimentando mucho en ritmos que no habíamos explorado. Me flipa.

Noche en Compos

Es un tema dedicado a nuestra ciudad Santiago de Compostela y a sus gentes y agradeciendo que somos quienes somos. En parte gracias a ellos que nos criaron. Es una historia de amor odio. Pero el día que la escribimos estaba ganando el amor. Entonces pues ahí va, Compostela te queremos.

Al Mirar

"Al Mirar" es un tema romántico en el que agradecemos a nuestra gente y a nuestra familia en el que se habla de celebrar la vida y de abrazar todo lo bueno. Nos lleva también a nuestra infancia y a todo ese crecimiento personal que tuvimos en el que nos vemos más maduros a ahora mismo.

Cuando Duele

"Cuando Duele" es el tema más antiguo del disco que lo compusimos junto a Ronroneo que es nuestro hermano desde hace muchos años. Es la celebración de la vida y la intimidad en todas sus formas. Donde investigamos también sónicamente. La grabamos en directo que es algo que nos apetecía un montón. Y la letra como conclusión del disco trata temas que se trataron en el disco y tiene una explosión final de color.

Compartir

    Artículos relacionados