Axolotes Mexicanos nos explican su nuevo disco :3

"Tenemos una canción antigua que se llama Heaven´s Gate. Que habla sobre una secta, que se suicidaron todos vestidos de Nike."

6 abril 2021 ·
Compartir
AXOLOTES-MEXICANOS_binary

Axolotes Mexicanos es una de esas bandas que, a pesar de ser mega jóvenes, siempre han estado ahí. Llevan desde 2012 tocando. Y de su formación han salido otras como Carolina Durante, Confeti de Odio o Stephen Please (entre otras). Durante todos estos años, se han posicionado como una de las bandas más relevantes de nuestro país, marcando tendencia sobre el resto de grupos. Axolotes Mexicanos acaban de sacar su último disco :3, que promete ser una guía de lo que va a pasar en el pop a partir de ahora. Hemos quedado con Axolotes Mexicanos para que nos expliquen su nuevo disco y sus movidas.

Vuestro nuevo disco “:3”¿cómo se pronuncia?

Olaya: Dos puntos tres. Esa es otra que es “la pregunta”. No teníamos muy claro cómo se iba a pronunciar :3. Queríamos hacer una carita y ya. Luego me dí cuenta de que dos puntos tres suena guay. Suena como si hubiera evolucionado el sonido. Tenía sentido con la portada robótica.

¿Cómo compusisteis el disco? ¿Las condiciones de pandemia os afectaron a la hora de crearlo?

O: Siempre componemos las canciones por separado, así que no hubo ningún cambio. Rollo: Juán me pasa una base que ha hecho, yo hago una letra, se la mando grabada o se la enseño, y luego otro día la grabamos. O Stephen, que también compone canciones, hace una base en su casa. Nos la pasa… incluso canta en la demo. 

¿Entonces ningún cambio?

O: No hubo ningún cambio. De hecho, yo vivo con mis dos hermanos: con Juan y con mi otro hermano. Incluso Juan graba grupos en casa. En su habitación, graba grupos, que él es productor en verdad. Grabó las canciones nuevas de Cariño, una nueva de Hens y Pole, que tiene 1M de visitas ya. Él nunca habla de que produce temas y tal, es muy modesto.

Mario: Para el disco este, fuimos a grabar las guitarras al local de ensayo, que lo tenemos por aquí, más o menos cerca. Que hay un par de micros. Porque si no de un ampli tocho, no vas a… Si hace falta grabar una batería o así, si que vas a un estudio, un local nuestro… Pero vamos, que como Juan le da al rollo digital, no hace falta. El solo en su cuarto lo hace todo.

O: Y como Stephen también ha aprendido a grabar temas ahora, pues grababa la demo y después lo grabábamos. Grabamos así casi todas las demos del disco. Y cuándo ya se podía salir, si Juan tenía que grabar unas baterías iba a casa de Carlos Hernández. O venía Lucas a hacer arreglos. Pero que siempre lo hemos hecho todo por separado. Nunca nos hemos juntado todos a componer o hacer algo porque… no se, no nos mola.

El proceso de Axolotes Mexicanos me parece súper raro

O: Mejor así. Si no igual discutimos o algo. Y es que tampoco somos muy de ensayar. Los grupos cuándo ensayan hacen temas… llevan cosas preparadas… pero nosotros no. A mí me daría mucho corte ponerme a cantar una canción en plan “Ey chicos, he hecho esto”. Prefiero hacerlo yo sola. Además, si al día siguiente lo leo y es una puta mierda, almenos sólo me entero yo. 

Los sonidos pop habían desaparecido durante mucho tiempo, pero ahora han vuelto

O: Antes eran como una cosa de cuarentones.

Si, efectivamente. ¿Por qué creeis que ahora tienen de nuevo un boom?

O: No sé, pero genial, la verdad. Empezaron a aparecer grupos nuevos, que se empezaron a popularizar. Chenta, Cariño… esto ha hecho que haya mucha más gente joven en nuestros conciertos. Cuando antes sólo había peña de 40 años. 

Nosotros empezamos en 2012. Y sólo nos veía gente mayor. De hecho, no sólo es que nos viese gente mayor, es que los grupos de nuestro alrededor tenían treinta y pico años todos.

¿Con qué edad empezasteis a tocar?

O: Con 17 años.

¿Y no tenéis idea de por qué otras personas que venían de otros lugares, como es el caso de Hens, están derivando al pop?

O: Creo que el trap derribó en 2015 muchos de los perjuicios que había en la música de juntarte con otra gente que no es de tu rollo para colaborar. Antes era más “la peña que hace rock, sólo escucha rock, la gente que hace rap, sólo escucha rap.” Con el trap cambió un poco todo esto. Ahora está feo decir que sólo escuchas un tipo de música, cuando antes era lo contrario.

M: Además, Cariño es un poco como el “tontipop” con música urbana. Y no se, te paras a mirar otros grupos de nuestra escena, y ves que somos muy eclécticos: cabe todo. Ahora, por ejemplo, a la gente le está dando por el post punk más ochentero. VVV que es como más oscurote… pero luego el que va a un concierto de VVV va también al de Cariño. Eso antes era impensable, y ya es como que da igual. Y también como que daba mucha vergüenza decir que escuchabas pop, o algo así. Porque era como algo muy ñoño, muy infantil.

He visto en :3 muchas incursiones en otro tipo de sonidos ¿habéis pensado en introduciros en otros géneros? 

O: Siempre hemos hecho cosas así. En el anterior disco tenemos una canción de bossa nova, teníamos otra de PC music sobre electrónica. Algunas canciones de nuestro disco no las podemos tocar en directo porque son todo electrónica. 

M: En ese sentido lo hacemos todo muy por las risas.

O: Lo hacemos por el LOL. Y nunca pensamos en hacer mezclas ni nada de eso, simplemente las cosas salen así. Cuando empezamos con el grupo éramos bastante punkis, teníamos un par de canciones de punk. Tocábamos una versión de “Me gusta ser una zorra” pero era “Me gusta ser una gorda”. 

M: La de Fraga mi favorita.

O: Teníamos una canción sobre Fraga que era muy guay. Que hablaba sobre necrofilia y follarte al cadáver de Fraga, era muy chula esa canción.

¿Vosotros en vuestra casa qué escucháis?

O: Pues Mario a “Los Delincuentes”.

M: Me flipan, mi grupo favorito. Pero últimamente estoy muy de sequía, no sé qué escuchar la verdad. A mi me gusta mucho el rollo noventero de Los Yisus y todo eso. Luego Lucas está mucho más al tanto de toda la actualidad musical. 

O: Stephen mucha más música electrónica. Juan música japonesa, tira por el rock japonés. A mi me gustan los grupos de Idols y de pop. Escuchamos de todo, de hecho últimamente escuchamos mucho flamenquillo. 

M: Los Chichos, Manzanita, Los Amaya y todo eso.

O: Y vuelta al emo y a Blink182. Se nota en el último disco que hemos vuelto a la música que escuchábamos de adolescentes. 

También hay una canción del disco que se llama Oshare Kei, que es un género musical japonés de los 2000. Y hay un par de canciones que suenan a esto. La que suena más metal tiene un poco de Visual Kei o de emo. Pero también tiene una parte de reggaetón… igual parecemos unos pedantes ahora. 

Vuestra formación es como una cantera de bandas: Carolina Durante, Temerario Mario, Stephen Please, Confeti de Odio… Excepto Juan, que aún no tiene nada propio ¿cómo percibís vosotros este hecho?

O: Juan no tiene nada propio, por eso canta en la outro del disco. Le dijimos “tú nunca cantas nada, canta esta canción”. Pero bueno, él como produce a muchas bandas: Cariño, Marcos y Molduras, … 

¿Vosotros cómo concebís mentalmente el “vale, somos una banda de la que salen muchas bandas”?

M: Axolotes Mexicanos es el epicentro de todo lo que hay alrededor. Cuándo montamos Carolina, éramos 4 colegas, éramos amigos de estos, montamos un concierto juntos. El antiguo batería nuestro se piró y entró Juan. Juan me metió a mí a Axolotes Mexicanos. Con Confeti de Odio, parecido. Conoció Lucas a Olaya en un concierto, le dijo a Olaya que quería que Juan le grabase, se hicieron colegas y se metió en Axolotes Mexicanos. Y no se, como ha ido saliendo. También está No Fucks.

O: No Fucks son Stephen y Elisa, que son colegas nuestros de Asturias. Empezaron el grupo en Asturias. Nosotros somos la primera banda de todo esto y luego más gente. Igual parece un poco monopolio… es cosa del tiempo, ahora parece que hay muchas, pero llevamos años.

Olaya ¿cómo llevas trabajar con tu hermano?

O: Pues bueno… bien, nos llevamos bien (más o menos). Ayuda que cada uno haga las cosas por su lado. A veces discutimos, pero tampoco discutimos mucho.

¿Qué prefieres para vivir, Madrid o Asturias?

O: No lo sé tío. Igual Madrid. Me gusta mucho Asturias, pero yo creo que me aburriría un poco. Juan y yo somos de un pueblo, de Villaviciosa. También todos mis amigos y trabajo están aquí.

¿Y para salir de fiesta?

O: Pues Madrid. En Asturias, a no ser que haya una fiesta especial por el verano, salir es un poco aburrido. Vas a Gijón y te mueres del asco porque en los bares siempre ponen la misma música.

Pero bueno, Asturias está en mi corazón y siempre pinto cosas de allí. Hablo asturiano guay.

Tu tienes muchos proyectos creativos, además de cantante eres diseñadora y te dedicas al grabado. De tener que escoger un camino creativo para el resto de tu vida, ¿cuál escogerías?

O: El arte. El otro día lo pensé, y no me gustaría dejar de hacer música. Pero yo no me siento música. Como estos que saben tocar.

M: Olaya lo que quería era hacer la gracia en verdad. Buscaba un grupo de coña. Pero luego ha crecido mucho. Y con Juan, que se ha profesionalizado, ha tirado muy pa alante. 

O: Todos son profesionales menos yo. Pero me gusta hacer letras y componer. No me importaría componer para otra gente. Pero el diseño y el grabado es algo que si que controlo de verdad.

¿Teoría conspiranoica favorita?

M: La que más me gusta es la de que la tierra es hueca. La tierra es hueca, entonces por los polos puedes acceder dentro. Y dentro hay un sol, y ríos, montañas, vida y de todo. 

O: Tenemos una canción que se llama Heaven´s Gate. Que habla sobre una secta, que se suicidaron todos vestidos de Nike. La secta pensaba que hay alienígenas, que les iba a recoger un cometa, y que iban a vivir en el espacio.

¿Por qué de Nike?

O: Vestían todos iguales, con un chándal especial de la secta. Se cortaban el pelo todos igual, los chicos se castraban. El rollo este de eliminar la individualidad. 

No somos magufos. Nos gusta mirar conspiraciones, pero no creemos. Bueno, igual Mario un poco más.

M: Yo es que sigo a mucha gente pirada en YouTube con muchas teorías conspiracionales, tantas que se solapan entre ellas.

O: Eso es lo que más me mola, que unas chocan con otras. 

M: Me gusta escuchar a esta gente porque hay una cosa en la que sí que tienen razón: que vivimos en un mundo muy loco. Que se nos ha ido de madre.

Compartir

    Artículos relacionados