"El año del tigre" de Apartamentos Acapulco comentado por ellos mismos 

El tercer álbum de Apartamentos Acapulco, incluye once canciones para ganar fuerza, exorcizar los males y apostar por el ruido melódico con valentía

23 febrero 2022 ·
Compartir
apartamentos_acapulco_binary

El Año del Tigre es el tercer álbum de Apartamentos Acapulco, un trabajo que incluye once canciones para ganar fuerza, exorcizar los males y apostar por el ruido melódico con valentía. Porque no hay quien acalle el rumor shoegaze: no es un revival, es una banda sonora intergeneracional que sabe de sintetizadores, indie rock y viajes por el mundo. Es así que nos complace saber que estamos delante del mejor álbum de la banda, un muestrario exquisito de canciones que cantar bien alto que nos recuerdan cuánto queremos a los chicos de Granada. 

Después de recorrer parte del disco a través de canciones como Ahora SéAlguien NormalY tú en Barcelona o Vámonos de Viaje, Apartamentos Acapulco celebran nuevo trabajo con alianzas latinoamericanas de peso: Anti-Rudo (Perú), casa de Juan Gris -entre otros- y Laptra (Argentina), el icónico sello liderado por El mató a un policía motorizado, 107 Faunos o Bestia Bebé, se suman a la aventura expandiendo la música de la formación por el cono sur. 

Porque como ellos mismos cantan, Las Cosas Cambian y hoy son más grandes que antes. Emprenden Un Nuevo Comienzo lleno de canciones que hablan de viajes, amigos y amor entre distorsiones, pop y melodías que despejan el horizonte para abrazar un presente prometedor. 

Porque como ellos mismos cantan, Las Cosas Cambian y hoy son más grandes que antes. Emprenden Un Nuevo Comienzo lleno de canciones que hablan de viajes, amigos y amor entre distorsiones, pop y melodías que despejan el horizonte para abrazar un presente prometedor. Para vislumbrarnos el significado des estos y los demás temas del disco los chicos de Apartamentos Acapulco nos han explicado tema por tema.

Con que doblez tú me miras

Es una declaración de intenciones, y por eso la elegimos la primera. Una canción con una rueda de acordes y una melodía popular, que suena a que ya la has escuchado y una letra que podía ser cantada hace ya unos cuantos años. Ya lo hacía Bob Dylan, o Los Planetas

Ahora Sé

Estaba pensada como realmente la primera canción del disco. Tiene un comienzo bastante introductorio y por eso nos pegaba. Fue el primer single del disco y creemos que quedó bastante bien. Juega con la idea de un comienzo que te va metiendo poco a poco y luego rompe a otra velocidad en su mitad. Para el final comienzan las voces de Angelina en bucle que le da un toque muy pop. La letra… mejor que cada uno haga su propia lectura.

Alguien Normal

Quedó una canción medio villancico, medio navideña, pero no tiene porqué ser necesariamente así. De hecho no quisimos meter la palabra navidad en el título para que no se quedara encasillada y a buen seguro que la estaremos cantando por ahí este verano. Es una de las canciones más pop, pero siempre manteniendo el ruido que nos caracteriza. Tiene mucha fuerza en directo y disfrutamos mucho cantándola. La letra habla sobre un tipo que es medio un grinch, me imagino un personaje huraño, o “malafolla” como diríamos en Granada pero que luego se le ablanda el corazón por navidad (todos conocemos a alguien así).

No entiendo, Ni Quiero

De las canciones más ruidosas, rápidas y animadas del disco. Buscábamos hacer algo tipo TAB, acelerado y con guitarras que sonasen lo más guarras posibles. Aquí Carlos Diaz, el técnico que trabajó en el disco lo clavó. También nos suenan ecos de Sonic Youth o incluso a Dinosaur Jr con el punteo con efecto a la máxima potencia.

Fuego Amigo

Volvemos a hacer un medio tiempo que para decir verdad, es donde más cómodos nos sentimos. Una canción sentida que habla de la amistad. Es de las primeras canciones que se escribieron después de el Resto del Mundo (nuestro anterior disco) y la dejamos ahí olvidada. Cuando ya llevábamos un buen puñado de canciones para el nuevo disco la rescatamos y nos dimos cuenta que encajaba perfectamente, que expresa algo que queríamos que se quedara ahí reflejado.

Las Cosas Cambian

Queríamos hacer una canción lo más directa posible, sin artificios y con una letra certera. Tiene una estructura super básica pero no por ello no deja de funcionar, es más, creo que es de las que mejor funciona. A pesar de ser bastante pesada (de tiempo) a la hora de tocarla tiene mucha fuerza. También habla sobre la amistad, tema que en los últimos tiempos hemos tenido bastante presente.

Vastida

Surgió un día ordenando los sintetizadores en casa. Teníamos muy claro desde que entró en nuestra cabeza la idea de grabar un tercer disco que queríamos que fuese lo más variado posible y esta canción creo que ayuda a que sea así. Siempre nos ha gustado mucho jugar con teclados y tenemos una buena colección. Somos muy muy fans de grupos como Beach House (de fuera) o Karen Koltrane (de aquí) y creo que en esta canción se nota bastante.

Un Nuevo Comienzo

Una de las canciones más luminosas del disco aunque en el fondo (la letra) sea todo lo contrario. Tiene un aire a baile de universidad pero aderezado con mucha distorsión y reverb, que hace que suene tan estridente. Buscamos hacer algo en la onda de Alvvays pero con nuestro toque personal. No nos gusta destripar las letras para que cada uno las haga propias pero en esta en concreto nadie acierta de qué va.

Y tú en Barcelona

Para esta canción decidimos apagar reverbs y delays que tanto nos acompañan siempre en nuestras canciones. El comienzo se parece bastante a Hard to Explain de The Strokes pero evidentemente fue algo casual. No hace mucha gracia toda la crítica que nos viene por temas como este, nos divierte mucho. Quizás una de las razones de que esto pase es que nunca nos hemos escondido de nuestras influencias, no estamos en la música para escondernos de nada. Recordar, que desde Chuck Berry en adelante nadie ha inventado nada. Al final, y tu en Barcelona es uno de los temas más celebramos en nuestros directos y eso es lo que más nos gusta.

Vámonos de Viaje

Creemos que es la canción perfecta para acabar este disco. Habla de un viaje que no acaba en ningún sitio, y así es como nos sentimos nosotros con esto de la música, es el resumen perfecto. La canción va creciendo poco a poco hasta llegar al éxtasis, como el final de una gira. Y para acabar tiene una coda instrumental que quedó bastante graciosa y deja buen sabor de boca. Cada vez que salimos la carretera… vámonos de viaje, a ninguna parte.

Posible Final III

Para los que nos conocen, saben que todos los discos acabamos con una canción que, si el grupo se disolviera, quedaría como la última canción de Apartamentos Acapulco (nosotros siempre tan positivos), de ahí el nombre del Posible Final. Para este caso y volviendo un poco a uno de los temas centrales del disco volvemos a hablar sobre la amistad y más en concreto sobre el arrepentimiento de no hacer siempre las cosas bien. Es de sabios arrepentirse y pedir perdón, aunque no siempre nos tomemos la molestia de hacerlo.

Compartir

    Artículos relacionados