Hablamos con North State una de las revelaciones del pop electrónico

Para los que no les conozcáis, Laia y Pablo son hermanos que provienen de Barcelona y desde hace un año vienen pisando fuerte en...

19 junio 2019 ·
Compartir
northstate-binary

Para los que no les conozcáis, Laia y Pablo son hermanos que provienen de Barcelona y desde hace un año vienen pisando fuerte en la industria musical de nuestro país.

Han sido una de la revelaciones de este año en el Festival Paraíso y el año pasado fue el Primavera Sound quien apostó por ellos incluyéndoles en su cartel. En cuanto a sus videoclipas, el de Crown por ejemplo, lo lanzo la conocida productora audiovisual Canada. Llevan tiempo preparando su nuevo disco, Before The Silence el cual sacaron el pasado viernes 14 de junio y lo presentaron en el Paraíso. Si aún no lo has escuchado, ¿a qué esperas?

Hola Leila. Hemos estado en vuestra actuación y nos ha encantado. Sois unos maquinas. Cuéntanos, ¿cómo empezó North State?
Nosotros empezamos hace ya como 3 años. Los dos teníamos proyectos propios, pero no funcionábamos bien con la gente con la que trabajábamos. Estábamos todo el día haciendo música, pero la gente no se involucraba lo suficiente. Hasta que un día decidimos probar juntos. Pablo estaba empezando a estudiar producción musical, justo cuando yo lo estaba dejando con mi banda. Le dije que me mandará algo y me mando la base de Downhiling. Fue como OK, I mean.

¿Siempre os habéis movido en este estilo musical?
No nos gusta definirnos. Huimos de una definición estricta de nuestro estilo. Lo que vaya viniendo. Es como una mezcla de todos los géneros que nos gustan.

Nos tomamos el espacio y el tiempo de cada uno para crear el tema. De hecho, en una misma canción Pablo habla de unas cosas y yo hablo de otras. Parece que hablamos de lo mismo, pero no.

¿Cuales son vuestros principales referentes musicales?
Nuestros referentes son Flume, Radiohead, Mura Masa, London Grammar, FKA twings, King Krule, Little Dragon, entre otros muchos.

Háblanos sobre vuestro último trabajo. ¿Cómo os habéis sentido al sacarlo?
Ha sido un disco en el que hay un poco de todo. Hay temas que son del año pasado y otros que hemos creado en los últimos dos meses. En otros, las bases ya estaban hechas y las hemos ido amoldando. Por ejemplo, Say It tenía que ser una colaboración con Alizzz pero al final no salió. Las voces si que las grabó y editó él. Nosotros hemos escrito un tema encima.

No somos una banda que se encierra en un estudio de grabación o un local y crea, como todo el mundo piensa. Nosotros no trabajamos así. Somos muy individualistas. Nos mandamos continuamente lo que vamos creando, por whatsapp, correo o por donde sea, ya que él vive en Londres y yo en Barcelona. Nos tomamos el espacio y el tiempo de cada uno para crear la canción. De hecho, en una misma canción el habla de unas cosas y yo hablo de otras. Parece que hablamos de lo mismo pero no.

North State

Hay como unos códigos que seguimos, quizás también por ser hermanos, que hace que no se note tanto que no hablamos de lo mismo.

No se nota mucho que cantéis sobre cosas diferentes...
Hay como unos códigos que seguimos, quizás también por ser hermanos, que hace que no se note tanto que no hablamos de lo mismo. En el disco tratamos mucho temas como no entender o no encajar del todo en el momento en que vivimos. Un tiempo en el que todo es tan fugaz y parece todo tan superficial. La intimidad entre los individuos se ha desvirtualizado y nosotros muchas veces no encajamos en todo esto. Hablamos mucho de nuestros miedos, inseguridades, de no saber como comunicarnos con la persona que nos gusta y cagarla, de liadas nocturnas, etc... Sobre esos temas se van moviendo nuestras letras. Hay mucha gente que le llega nuestro mensaje, que conectamos con ellos y eso es muy bonito.

¿Que te parece el Paraíso como concepto de festival?
Yo he flipado. El sonido y el cartel son brutales. A medida que vayan creciendo, ira viniendo más peña. Esto es el boca a boca. Ahora algunos festivales, como el Paraíso, engloban mil géneros.

Esta todo muy cuidado, los visuales y el sonido son buenísimos y el público nos ha recibido super bien. Nos encanta el festival.

Es muy bonito cuando vienes a un festival que tiene un público ya sensibilizado con ciertos sonidos, en este caso electrónicos. Como grupo de electrónica, el público te recibe muy bien aun que no te conozca, porque ya conoce los códigos y los sonidos que estas tocando.

¿Cuales son vuestros planes de futuro? ¿Estáis pensando en lanzaros a la industria musical internacional?
Este año dentro de la banda están habiendo cambios, de hecho en septiembre haremos el único concierto, aparte del Paraiso, de esta gira. Estamos viendo a ver que hacemos. No sabemos que tipo de enfoque queremos darle ahora mismo. Tenemos que ver que formula encontramos dentro de la banda para que todo el mundo este contento.

Compartir

    Artículos relacionados