Hablamos con Natalia Lacunza sobre nubes tristes, mullets y conciertos

Tras la publicación de dos EP con una carga emocional negativa, la nube que lloraba corazones ha dado paso a una Natalia capaz de expresarse libremente.

14 noviembre 2020 ·
Compartir
y
natalialacunza_binary

Foto · Adrián Madrid

2020 ha supuesto un parón vital para la industria musical, pero también ha servido de marco temporal para que muchos artistas sigan avanzando en su carrera. Este es el caso de Natalia Lacunza.

Sacar lo que realmente quiere sacar de su interior está siendo posible gracias a las personas que le acompañan, muchas de las cuales han estado presentes en un breve, pero intenso Tiny Tour.

Sus últimos conciertos (14 de noviembre - Casa Corona Home Edition // 12 de diciembre Madrid Brillante) se compaginan con largos ratos de ensayo y composición.

Aparte de Natalia Lacunza, dentro de Casa Corona aún quedan varias fechas para que puedas pasártelo bien desde casa: el 22 nov con Carlota Sájara, el 29 nov con Juanda Iruela y el 3 dic con Izaro.

Hola Natalia, ¿Qué tal? Esperanza Gracia dice sobre tu signo del zodiaco que es posible que hoy el destino te regale el ver uno de tus sueños cumplidos. ¿Se está ajustando tu día a lo que dice?

Pues no mucho, la verdad. Justo hoy tengo el vibe un poco contrario, pero bueno. Aún quedan muchas horas de día e igual puede tornarse increíble, de repente.

"Hoy tengo el vibe un poco contrario, pero bueno."

En una escala del 0 al 10, de nivel de expertise ¿Qué tal se te da el Excel? 

Pues me da un poco de vergüenza decirlo, pero sinceramente, un absoluto cero gigante. En plan, soy horrible para eso. Menos mal que mi madre me ayuda un montón y mi gestora también. Sinceramente prefiero mil veces que esté en sus manos que en las mías, porque eso podría ser bastante catastrófico.

¿Cómo llegaste a llevar el mullet, el corte de pelo de moda por excelencia?

En realidad, en el momento en el que me hice el mullet tampoco era muy consciente de toda la ola de mullets que iba a venir. Después de la cuarentena tenía el pelo desastroso, que parecía una señora mayor. 

A mí me corta el pelo un amigo mío que se llama Santi y un día que vino a cortárselo a un colega, aproveché. Este señor hace un montón de mullets y después de decirle que me cortase un poco los lados pues resulta que acabé llevando ese corte.

"Me di cuenta de que era el corte de pelo que mejor me quedaba, según mi yo de la actualidad."

Me di cuenta de que era el corte de pelo que mejor me quedaba, según mi yo de la actualidad. Porque igual mi yo de dentro de 5 años dice que estaba horrorosa como una mierda, pero en ese momento me encontré cómoda con el mullet. Me lo dejé y aquí sigo.

Me gusta mucho el concepto de que tu colega sea un "mulletizador".

Literalmente. Mi colega, a cualquier persona que pasa por su peluquería es como “mullet para ti, mullet para ti y mullet para ti”.

Ahora la gente se está preguntando por el origen de esta tendencia. Muchas personas apuntan que fue Miley Cyrus quien lo puso otra vez de moda. Luego está la tendencia en España de que fue Úrsula Corberó. Personalmente, creo que lo trajo de vuelta Carly Rae Jepsen, allá por el 2016. ¿Quién crees, a tu parecer, que ha traído de vuelta el mullet?

No sé quién se debe realmente el origen de esta tendencia. Yo sinceramente creo que no es Miley Cyrus sino su padre, Billy Ray Cyrus, un poco el icono mullet.

Natalia Lacunza "Ese dibujo hace referencia a un momento concreto en el que yo me fui a Londres"

¿Qué nos puedes contar sobre la nubecita presente en tu EP2? ¿De dónde sale?

Ese dibujo hace referencia a un momento super concreto en el que yo me fui a Londres a ver a mi mejor amiga. Allí conocí al que hoy es uno de mis mejores amigos, que es tatuador.

En ese momento, yo básicamente era esa nube. Era como una persona que se sentía super pequeñita, que no entendía por qué pasaban tantas cosas a su alrededor y que estaba super triste, pero en verdad solo quería cariño y un poco de calorcito. La nube representa un poco eso.

Recuerdo que estábamos en un bar en aquellos tiempos en los que se podía estar en bares bebiendo sin mascarilla. Entonces, él dibujó la nube en la pizarra en plan “eres tú”. Fue como “soy yo literal, y vas a proceder a hacerme ese tatuaje en la pierna”. Y efectivamente así fue. Me parecía un buen resumen de todas las emociones que había plasmadas en el EP. Si esa nube era yo literal, pues también iba a ser mi EP.

"Fue como “soy yo literal, y vas a proceder a hacerme ese tatuaje en la pierna”."

¿Compones más cuanto más drama hay en tu vida? ¿O simplemente estás tranquilita y escribes una canción?

En realidad, yo compongo en base a lo que vivo en el momento. La verdad que han sido dos años un poco duros en algunos sentidos y he necesitado expresarlo en los dos primeros EPs.

Ahora estoy en otro punto y lo estoy expresando en mis canciones nuevas. Tienen un tono diferente, un poco más positivo. Estoy tratando otros términos, por decirlo de alguna manera porque al final escribo en función de lo que siento y de lo que percibo. También hay que tener en cuenta que hay veces en las que las canciones son un poco inventadas, en el sentido de que coges un concepto o una sensación concreta y luego montas una película alrededor.

Pero eso, yo me alimento de lo que estoy viviendo. Y es verdad que estos dos EPs han sido un poco dramas, pero lo que viene a partir de ahora tampoco es tan drama. De hecho, creo que es bastante más positivo y con otro color.

Natalia Lacunza "Pedí un poco de ayuda para hacer la búsqueda porque yo era un poco nueva en Madrid"

En relación con el EP2, este verano hicisteis el Tiny Tour. ¿Cómo surgió el grupo con Teresa y María? ¿Cómo ha sido el trabajo juntas?

Las encontré por Instagram, básicamente.

Pedí un poco de ayuda para hacer la búsqueda porque yo era un poco nueva en Madrid y no pilotaba nada sobre quién tocaba y quién no tocaba. Después, en función de las vibes que me daban y viendo cómo tocaban la verdad es que he tenido una suerte que no me la creo.

El haber hecho el Tiny Tour con ellas, haberlas conocido y haber podido compartir juntas todo lo que he vivido ha sido una experiencia increíble. Bueno, está siendo porque está solamente empezando.

Además, ahora están más involucradas en el proceso creativo del proyecto nuevo y estamos pensando en un montón de ideas nuevas en conjunto. La verdad es que es la h*****, porque he pasado de sentirme super sola a sentirme super acompañada en todos los sentidos, tanto en lo personal como en profesional. Y ha sido super life changing. Estoy super agradecida.

"He pasado de sentirme super sola a sentirme super acompañada"

¿Con qué concierto te quedarías de este verano?

En realidad, todos los conciertos han sido muy especiales. El primero porque fue el primero, el siguiente porque fue el siguiente… Y cada vez que íbamos tocando, íbamos cogiendo más confianza, iba siendo más guay. Yo creo que los que más tengo grabados en el cerebro son el de Pamplona, obviamente, que además fue el cierre de gira antes del Tomavistas Extra, y el de Gijón. En Gijón, que me sentí super cómoda.

Durante estos años he ido pasando por muchos procesos. Al salir de OT tuve una etapa como de pánico escénico rara e inexplicable, con todas mis inseguridades multiplicadas por mil. Después me di cuenta de que, al sentirme tan acompañada y al estar tan bien rodeada, eso como que te ayuda a sacar lo que realmente quieres sacar y a expresarte libremente y dejarte de tonterías.

Muchas veces ese es mi problema, que me obceco con tonterías que me bloquean. Se me fue pasando poco a poco y, en concreto, en el concierto de Gijón fue muy guay porque me sentí super libre, muy cómoda. Sentí que expresé todo super bien, como yo lo sentía, tal cual.

"Estar tan bien rodeada, te ayuda a sacar lo que realmente quieres sacar y a expresarte libremente"

Y luego, el concierto de Pamplona, fue increíble, además fue el cierre de gira. Fuimos con el formato grande que hicimos en el Tomavistas y fue incluso más guay porque también estaban Paula y Luz, que son la bajista y la guitarra. Y era en mi casa. Encima, ese concierto nos lo habían cancelado, porque lo íbamos a hacer con el formato Tiny en agosto y se canceló porque llovía un montón y tuvieron que cancelarlo y fue un poco catastrófico. Vinieron todos mis colegas, mis abuelos, mis padres, toda mi familia. Fue increíble.

Grabasteis un making-off del concierto que es una maravilla. Da la sensación de ser un vídeo de colegas, como si hubierais hecho el viaje de fin de curso y lo hubierais grabado.

Es que ese es el mood. Por eso mola, porque es ese rollo todo el rato. Es como estar haciendo música, tocando por ahí, viajando… con gente con la que te llevas increíble y con la que tienes un montón de conexión. Además, el cámara es uno de mis mejores amigos entonces era como si no hubiera filtro para grabar.

Durante estos meses, que han sido un poco de parón para todo el mundo, tú has hecho un montón de cosas. No podemos no mencionar la colaboración con Cariño. Lo primero, nos interesa tu estilismo. ¿Cuál era la idea? Nos intriga la camiseta…

Eso es todo culpa de Adri, que es el que trabaja con la productora de Shoddy, que el diector es Jean Lefleur. A mí me encantan los estilismos que hace. Hicimos la prueba de vestuario con otra ropa, pero Adri tenía la idea de hacer ese “tank-Top” y justo el día del rodaje consiguió hacer la serigrafía de la estrella roja.

"Eso es todo culpa de Adri, que es el que trabaja con la productora de Shoddy"

A mí me mola un montón mi “drip” en ese video, con la venda en la mano. Que no había caído en lo del comunismo y no sé, qué… para nada… pero bueno, oye que no pasa nada, todo bien.

Respecto a la parte de la canción que escribiste tu, hay una frase que nos ha llamado mucho la atencion: "He pasao' de mis amigas por tu culpa, para entrar contigo al baño y luego no salir nunca"

¿Te consideras ese tipo de persona, el tipo de persona que sale con sus colegas de fiesta y luego no aparece en toda la noche?

La verdad es que no mucho, aparte de que porque no soy mucho de salir de fiesta. No soy mucho de ligar de fiesta.

A ver, yo que se, que si estás con la persona que te gusta, pues de quedarte un montón de rato hablando y como que pasas un poco y tal. Pero lo del baño es un poco explícito.

Natalia Lacunza "Me mandaron la canción y yo me imaginé en el contexto de una discoteca"


Me mandaron la canción y yo me imaginé en el contexto de una discoteca, en una noche loquísima de fiesta y que no ves nada en ese momento. Lo de lo de: "para entrar contigo al baño y luego no salir nunca" era un poco como a libre interpretación. Ya la gente que piense, lo que quiera pensar. [RISAS]

Sobre la colaboración con Videoclub, ¿Cómo hablabas con ellos?¿Sabes francés?

Yo se francés, tampoco mucho, pero entiendo hasta cierto punto y hablarlo... pues pronuncio más o menos.


Hablábamos un poco mix, porque con Adele hablaba en inglés, ya que ella habla muy bien inglés, pero Matthieu no hablaba inglés, a veces tenía que hacer un mix entre francés, inglés, español como con gestos y lenguaje corporal, bastante curioso.

¿Adele y Matthieu son personas tan pacíficas como aparentan en sus melodias?

Pues sí, son súper entrañables.

"Hay mucha gente que no sabe que son pareja, pero son pareja."

Hay mucha gente que no sabe que son pareja, pero son pareja. Y son un poco tal cual se muestran, llevan un rollo muy personal. Y nada, fue super cómodo estar con ellos. Son muy acaramelados y yo casi poniendo velitas Pero que superbien, supermajos, son bastante lo que parecen.

¿Existe algún tipo de conexión simbólica entre el inicio de Algo duele más en el que una persona te quita una media de la cabeza frente al de A otro lado en el que alguien te pone una tela en la cabeza?

Pues mira, es curioso porque yo la idea inicial que tenía para para estos dos vídeos, es que fueran un solo vídeo, o sea, como que fueran conexión, que fuera Algo duele más, la primera canción y A otro lado, la segunda y hacer un videoclip conjunto.

De hecho la primera parte del videoclip, acababa con la movida esta en la cabeza y como con el rollo de que me habían secuestrado.

Y a otro lado era como el momento en el que yo me escapaba. Eso era la idea inicial del vídeo y la verdad es que no había caído. Pero luego al final los directores son diferentes.

El videoclip de Algo duele más fue un poco catastrófico entre comillas, porque lo iba hacer un director y al final no lo pudo hacer. Entonces tuvimos que buscar otra alternativa muy rápido. Yo casi me vuelvo loca. Pero jolín, no lo había pensado. Buena apreciación.

"Respecto al retiro espiritual, nos fuimos toda la banda"

Hemos visto que esta semana has estado de retiro espiritual, perdida en una montaña. ¿Cómo ha ido?¿Qué nos puedes contar?

Pues mira, respecto al retiro espiritual, nos fuimos toda la banda María Blaya, que es una productora increíble con la que también estoy haciendo cosillas y con Luis Morera, de Trashi, también.

Nos fuimos, básicamente, a componer a una casa del campo.

En la parte de abajo, montamos el estudio y estuvimos ahí componiendo y obviamente también disfrutando un poco de la naturaleza, porque al final aquí en Madrid llevas un ritmo súper frenético de trabajo y a veces se echa de menos la paz y la tranquilidad y no escuchar muchos ruidos.

Fue muy guay, empezamos tres temas que están guays y nos gustan un montón.

"el clip de la siguiente canción que va a salir, saldrá a principios de diciembre"

En tus últimas stories hablas de que has estado grabando "el clip de tu vida", ¿Nos cuentas alguna cosilla sobre esto?

Sí, es el clip de la siguiente canción que va a salir, saldrá a principios de diciembre y es bastante diferente a todo lo que he sacado.

Siento que conforme pasa el tiempo, tu persona y cómo vas evolucionando y la situación que vives, se va reflejando muchísimo en lo que haces. Y siento que esta canción es un poco un punto de liberación, de empezar a tocar otros temas, de hablar desde otro punto de vista, de cantar de otra manera, como de subirle un poco a todos.

Y dejar un poco de lado ese cantar, pequeñito y cortavenas, súper negativo. Y pasar a este tema, que va de darte cuenta de que no te sientes bien con algo y que quieres otra cosa.

El estilo musical es diferente a lo que ha venido antes.

En cuanto al clip, a nivel estético y a nivel de movimiento y de expresividad, es un paso adelante porque estoy incorporando herramientas que no había incorporado hasta ahora, pero que me llevan acompañado toda mi vida, como es el baile o la interpretación un poco más "heavy".

Estoy súper contenta con el resultado, con el conjunto de las dos cosas ( La canción más del clip), creo que va a ser súper guay.

Para mí creo que es una de las mejores canciones que he hecho y estoy súper emocionada. Tengo muchísimas ganas de que salga. Espero que os guste tanto como a mí.

Estoy súper contenta con el resultado, con el conjunto de las dos cosas

Ya para terminar: ¿Qué eventos tenemos que apuntar en nuestra agenda para los próximos días? ¿Qué nos puedes contar de Casa Corona Home Edition? ¿Y sobre Madrid Brillante?

Pues ... Este sábado, 14 de Noviembre, a las 20h un evento con Casa Corona Home Edition, que se trata de un concierto en streaming para ver desde casa. Y lo haré con María y con Teresa.

Además, el 6 de diciembre cantamos en La Latina, parte del Festival de Madrid Brillante, que es por la mañana, a la hora del vermú, a las 12, lo que me parece un muy buen plan. Y luego algún que otro concierto por cerrarse. Hay muchas cosas, cosas que dentro de lo que cabe, pues estoy muy contenta de poder hacer, ya que podría estar en mi casa sin hacer nada.

Si tuvieras la oportunidad... ¿Con quién te tomarías una Corona?

Hmm... con Remi Wolf, una artista de Los Angeles, que me encanta.

Compartir

    Artículos relacionados