Música oscura y poco postureo así es la nueva promesa del techno

Joaquin Ruiz es un conocido dj y productor argentino. A sus 28 años ya es residente de Under Club, uno de los mejores clubs...

8 noviembre 2019 ·
Compartir
joaquin-ruiz-binary

Joaquin Ruiz es un conocido dj y productor argentino. A sus 28 años ya es residente de Under Club, uno de los mejores clubs de techno de Buenos Aires.

Promotor del sello discográfico West Rules. Joaquin ya ha hecho varias giras por Latinoamérica y Europa, consolidándose como uno de los talentos emergentes más importantes de Argentina.

Ha compartido cabina con djs de la talla de Ben Klock, Rebekah, Etapp Kyle, Marcel Dettman, SHDW y Obscure Shape, Truncate, Jonas Kopp, Ansome, Emerson, etc...

Versatilidad y talento. Asocia lo mental de la música ambiental y melódica con el techno físico. Hemos hablado con el dj y productor argentino para que nos cuente más sobre su prospera carrera musical y su gira por Europa.

¿Cómo empezaste en el mundo del techno?
Me gusta el género electrónico desde muy pequeño, asistía a fiestas donde los djs ponían de todo: techno, trance, house, electro, hip hop, etc Mi primer contacto con el techno fue en el legendario club Cocoliche en Buenos Aires, Argentina, en el 2007/8. Uno de mi mejores amigos era el cajero de dicho lugar y asistíamos prácticamente todos los fines de semana. Allí fue donde realmente conocí el genero y me interese por él.

¿Cómo ves la escena del techno en Europa, en comparación con la escena de Argentina?
Europa tiene una cultura techno muy bien desarrollada, mientras que en Argentina hay mucha gente que viene dándolo todo desde hace mucho tiempo, pero aun faltan varios factores para que la escena del techno mejore, tanto en Europa como en Latinoamérica.

No hay que prestar atención a los likes de los artistas en las redes sociales y valorar más sí pinchan en vinilos, con que sellos trabajan o valorar el trabajo de cada uno por su esfuerzo y dedicación, y no por un simple ME GUSTA.

Ahora todo el mundo conoce el techno ¿te parece que se está volviendo comercial y cual crees que será su evolución?

Creo que el techno en los últimos años se hizo más popular y hasta comercial por así llamarlo, pero creo que son pequeñas etapas. Que si te fijas, ya muchos están huyendo para otro lado. Yo creo que próximamente quedaran los que siempre se han mantenido y volverá ese lado underground que fue lo que me enamoro de este hermoso género.

Háblanos de la música que produces, ¿es diferente a la música que pinchas?
Depende de el horario en el que pincho, pero generalmente a la hora de producir dejo fluir más  mis ideas. Soy más mental y profundo. No me encasillo en un solo estilo, en cambio a la hora de pinchar soy mas físico. Me gusta ver a la gente en llamas disfrutando de mi sesión en la pista.

¿Qué nos puedes contar de tus próximos lanzamientos y la gira europea?
La gira europea la estamos armando para 2020. Ya es mi 4ª gira por el viejo continente y tengo muchas ganas. En cuanto a lanzamientos, se vienen varias cosas. Entre ellas un EP para Blackrod con remix de Michel Lauriola otro EP por Concerns Music. También vengo armando mi primer LP que saldrá a la luz el próximo año. No puedo hablar mucho de él, pero será algo muy interesante

¿Te gustaría continuar con tu carrera musical en Europa?
Seria un gran placer poder vivir en Europa. Creo que vivir tan lejos me limita muchas veces. Me han ofrecido gigs en diferentes ciudades de Europa y he tenido que rechazarlos, ya que los tickets desde Buenos Aires suelen ser costosos. En cambio, si uno ya esta viviendo en el continente, es mas fácil moverse y trabajar.

Compartir

    Artículos relacionados