El Búho nos habla sobre su colaboración con artistas de 19 países

En un momento en el que, debido a la crisis sanitaria global, el confinamiento nos ha llevado a vivir aislados. Florece un álbum que...

7 junio 2020 ·
Compartir
elbuho_binary

En un momento en el que, debido a la crisis sanitaria global, el confinamiento nos ha llevado a vivir aislados.

Florece un álbum que es fruto de la colaboración, la solidaridad y la unión entre artistas. Nos referimos a “Ramas”. El tercer álbum de El Búho, uno de los productores de electrónica orgánica más prestigiosos en todo el mundo. Y uno de los referentes más icónicos de la unión de músicas de la tierra con electrónica de vanguardia.

El esperado tercer larga duración de Robin Perkins bajo su álter ego de El Búho ve la luz a través del Wonderwheel Recordings y cuenta con 19 colaboraciones de artistas de 12 países diferentes. El resultado es a la vez sorprendente y diverso. Pero el sonido y las marcas de agua más reconocibles de El Búho siguen siendo el hilo que recorre todas las pistas: el tronco de cada una de las ramas.

Casi dos decenas de artistas forman parte de este álbum, disponible tanto en digital como en una edición física con formato de doble LP, y en donde encontraremos las coaliciones musicales que El Búho firma con Chancha Vía Circuito, Baiuca, Klik & Frik (los tres compañeros suyos aquí, en Sonder), Barda, Tremor, Thornato, Rumbo Tumba, Joaquín Cornejo, Kraut, QOSQI, Rodrigo Gallardo, Stas, Nickodemus, M. Rux, Aluna Project, DJ Raff, Didacte, Captain Planet y Alex Hentze.

https://www.instagram.com/p/B-Z53aQAgyI/

Nacido de la necesidad de experimentar y compartir con otros artistas con los que comparte circuito, carretera y apreciaciones artísticas, “Ramas” es el deseo del productor británico de desafiarse creativamente a sí mismo, obligándose a ver sus propias ideas y estilo de producción desde una perspectiva diferente, y ver cómo sus ideas acababan siendo transformadas por los colaboradores de este disco.

Por si fuera poco, y continuando con el espíritu de colaboración El Búho hizo una convocatoria abierta a bailares y coreógrafos a través de sus redes sociales. La respuesta fue tan abrumadora como global: cada uno de ellos, procedentes desde México hasta Taiwán, Sudáfrica o las Islas Galápagos, eligió la canción que más le inspiró y grabó un vídeo de su baile en un lugar único y hermoso. De esta manera, las ramas de este proyecto se extienden incluso al territorio tanto audiovisual como dancístico, creando un árbol infinito que, aunque acaba de nacer, seguirá creciendo imparable.

Hola Robin, gracias por hablar con nosotros ¿Cómo definirías tu disco "Ramas" ante un extraterrestre?
“Ramas” es una celebración de las conexiones entre músicos y artistas de distintos lados del planeta, una representación de un árbol con distintas ramas llevando ideas y estilos de música en nuevas direcciones.
Para quien no te conozca ¿Cómo empezaste y en la música? ¿Qué proceso seguiste hasta convertirte en 'El Buho'
Hago música desde niño, tocaba saxofón en la escuela y en 2009 empece a experimentar con la producción de música electrónica mientras estaba haciendo un año de intercambio en Buenos Aires. Ahi nacho El Búho pero la verdad encontró sus alas más tarde durante dos años viviendo y trabajando en México donde saque mi EP Cenotes y terminé mi primer disco Balance.

¿Cómo has llevado el confinamiento? ¿Eres de los artistas que aprovecha el encierro para crear? ¿Qué opinas de qué la música en directo se haya popularizado tanto por redes sociales?
La verdad no ha cambiado mucho a mi vida 😉 Como productor y nuevo padre ya pasaba mucho tiempo en casa con la familia o haciendo música. Lo que si cambió mucho eran los shows (se canceló todo desde abril hasta septiembre y vamos a ver para los finales del año). Logré terminar y experimentar con nueva música pero no hice muchos livestreams por la calidad de mi internet en casa. Igual se saturó bastante rápido y creo que mucha gente se cansó del live streaming, con formato tradicional al menos.

'Ramas' nos ha demostrado que se puede dejar a un lado el debate del apropiacionismo si se trabaja con los creadores originarios de distintos lugares a base de mimo y respeto. ¿Cómo ha sido el proceso de juntar a músicos tan diferentes?
Fue muy bonito y bastante orgánico. No hice ninguna lista de artistas que quería en el disco, cada tema salió por un interés común, por un encuentro o una historia compartida. De tal forma el proceso creativo para cada tema fue diferente también pero cada vez fue en justamente ese base de respeto, abertura y la voluntad de experimentar. Por eso me parece que el disco tiene un sonido distinto para mí que a la vez suena a mí música pero a la vez es diferente, fresco y muy diverso.

Más halla de tu reconversión a los ritmos latinos ¿Cómo ves que géneros como el reggaeton hayan pasado de estar considerados de segunda para estar presentes en los festivales más importantes del mundo?
Eso es la historia de la música popular - muchas veces se empieza en las margenes y se transforma en algo popular. La historia del rock es igual o la historia de la música electrónica que hoy en día ha sido aceptado dentro del mainstream. Pero que nació de la escena underground de Detroit, Chicago o Berlin. Cuando hablamos de reggae ton específicamente creo que también hay que tomar en cuenta de la influencia cultural de los Estados Unidos. Y por su puesto, la fuerte comunidad latina en EEUU.

¿Qué es lo que te has llevado como artista de los países en los que has vivido y realizado tus directos?
Tuve la suerte de viajar bastante y conocer muchos países y lo que te das cuenta, primero. Es el privilegio que tienes para poder tocar tu música en otros lugares y segundo las conexiones que puedes generar a pesar de las diferencias de cultura o idioma. He encontrado gente muy inspiradora. Muy linda y muy diferente pero con quien tienes una conexión a través de la música. Estas experiencias han generado momentos de inspiración muy fuerte que utilice para hacer un tema. Tipo 5 de la mañana antes de un show a las 7am en el festival de Bahidora. México o regresando a casa después de un showcase de nuestro colectivo Shika Shika en la sala chiquita de Berghain en Berlin.

¿Con qué artista de los muchos con los que has trabajado El Búho en este disco has sentido una conexión especial?
Hay algunos que conozco desde hace mucho tiempo y con quien tengo una conexión bastante especial. Como el maestro Chancha Via Circuito o Klik & Frik, pero otros que ni siquiera conocí en la vida real pero con quien igualmente sentí una conexión a través de la música como QOSI. Un artista, cantante y músico de Finlandia o Stas un productor de Budapest.

¿Cómo ves a la música en directa actualmente con la incertidumbre que existe? ¿Qué aparece ahora en tu pantalla de inicio de Spotify & You Tube?
Es un momento de transformación y esos momentos muy fuertes pueden salir cosas muy interesantes. Igualmente, estamos viviendo un momento muy fuerte. Desde el impacto social del virus en la escena hasta el movimiento que surgió desde EEUU después del asesinato de George Floyd. Va a ser muy interesante ver el rol de la música o como se transforma nuestra escena. Más allá de un incremento en los live streams…. En mi pantalla de Spotify aparece mucha música de caja de música que usamos para ayudar nuestro hijo a dormir! En YouTube apareció (y no es broma) un video de Greenpeace España: "No a las prospecciones petrolíferas en Canarias"!

Compartir

    Artículos relacionados