De la rave al cielo con Volante de la Puebla y su folclore electrónico

Volante de la Puebla es el grupo de electrónica que reivindica la cultura andaluza mezclando folclore español con una electrónica de ayer y de hoy

19 abril 2022 ·
Compartir
volante_de_la_puebla_binary

Esteban Garrido y Paco Mora son los artistas que conforman Volante de la Puebla. Su fórmula es la del folclore español mezclado con una electrónica de ayer y hoy. Tomando 2020 como punto de partida, este dúo elige reivindicar una cultura andaluza que, aunque es la que se suele exportar, cuenta con sectores de la sociedad que la desprecian.

Enamorados de la gran variedad de artistas de nuestro país, Esteban y Paco nos regalan temas plagados de cultura popular que nos dejan con la boca abierta. Aunque ya suenan en raves, parkineos, discotecas y salones de casas, no van a para hasta llegar a la mismísima Catedral de Sevilla. Y no esperamos menos, pues su proyecto no ha parado de crecer. Hasta que ese momento llegue, hablamos con el dúo para conocer más a fondo a Volante de la Puebla.

"Volante de la Puebla, la fiesta que necesitas".

¿Cómo y cuándo surge Volante de la Puebla?

Volante de la Puebla surge justo antes de la pandemia, en febrero de 2020, en el décimo aniversario de la compañía teatral La Cía Milagros, que son nuestras hermanas. Nos ofrecieron poner música para animar a la gente y se animaron bastante. Sin la Cía Milagros, Volante de la Puebla no existiría. Son nuestro apoyo. Después de eso vino la pandemia y pudimos darle forma al proyecto. En marzo de 2021, en plena pandemia, dimos nuestro primer show con dos días consecutivos llenos. Y hasta ahora no ha parado de crecer el proyecto. Estamos muy agradecidos. ¡Viva ustedes y viva la Blanca Paloma!

¿De dónde sale el nombre?

De una primera propuesta de vestuario que era llenita de volantes que al final se descartó, y de la búsqueda de nuestras raíces y pueblos. También sonaba al torero Morante de la Puebla, que es un referente estético por su vestuario goyesco.

Personalmente estoy obsesionada con vuestras Mixturas. ¿Por qué "Mixturas"?

Porque nuestro trabajo es un mistura de muchas cosas y los mixs de los 90 nos inspiran mucho. Como esto es una remezcla de músicas y gentes, pues cambiar la ‘s’ de mistura por una ‘x’ nos venía divinamente.

El "Volante de la Puebla" que se canta en todos los temas, ¿de dónde sale?

Sale del arte de Romero Martín, un cantaor que mezcla flamenco con electrónica y que nos apasiona. Ahora se va a sumar a esta llamada de “Volante de la Puebla” Alicia Acuña. Toda una cantaora feminista sevillana como muuucho áge.

La cultura andaluza es la que se suele exportar fuera de España. Sin embargo, hay sectores de la sociedad española que la desprecian y todas sabemos cuáles son.

La Mixtura I, disponible en Spotify, ¿contiene vuestros primeros temas o ya habíais sacado algo antes?

¡Es lo primero primerito que creamos! Estamos intentado subir la Mixtura II a Spotify.

¿Qué le da fatiguita a Volante de la Puebla?

La gente que con su pensamiento y actos crea sufrimiento a los demás.

La canción de Las Hermanas del Baptisterio es un caramelito. ¿Cómo surgió este tema?

A Encarnita y Josefina, las mujeres que cantan en el tema, deberían nombrarlas patrimonio de la humanidad. Hemos crecido viendo sus videos y nos gustaba la idea de bailarlas en una canción. Poco se les reconoce su aportación a la cultura popular Andaluza y mundial. ¿A quién no le va a gustar?

Lavapiés y El Corán por Bulería pide sonar a muchos decibelios en una rave YA. ¿En qué tipo de espacios suenan vuestros temas?

Pues lo fuerte es que nos han llegado vídeos de la gente escuchando nuestras remezclas tanto en raves o de parkineo, verbenas, discotecas, clubs, salones de casas… Nos gustaría sonar en una misa evangélica o en la Catedral de Sevilla. Es una maravilla que se pueda escuchar en tantos sitios. ¡Qué siga sonando!

En Niño de Mi Arma metéis un sampleo de Semana Santa. Vuestro atuendo de costaleros (aunque ya habéis explicado que antes que nada era un hábito de cargadores sin estar ligado a ese tema) también nos remite a ese entorno. El Sagrado Corazón con peinetas que exhibís en muchos sitios... ¿Qué lugar ocupa la religión o la simbología religiosa en Volante de la Puebla?

Nos sentimos muy vinculados a toda la imaginería que utilizamos. Llevamos toda nuestra vida viviendo con ella y nos gustaba la idea de seguir representándola, pero desde otro punto de vista que también existe.

Nos gustaría sonar en una misa evangélica o en la Catedral de Sevilla.

¿Queer y religión son compatibles?

Las creencias espirituales de cada persona son más que respetables, no se pueden poner en cuestión. Para nosotros la empatía y el respeto es una religión, y sin empatía no se puede ser queer.

De toda la vida personas pertenecientes al colectivo Lgtbiq+ han estado integradas y vinculadas a la religión católica, decorando los pasos, vistiendo a las vírgenes… No entendemos cómo pueden existir personalidades dentro de la iglesia católica que sistemáticamente ataquen al colectivo Lgtbiq+ y por detrás violen a niños. Dios dijo: «Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios» (1 Juan 4:7). Parece que esto se les olvidó rápido a algunos.

¿Qué paso cargaría Volante de la Puebla?

Cualquiera que reivindique la igualdad entre personas, como dijo Jesús.

Y en la vida, ¿con qué carga Volante de la Puebla?

Con la precariedad en el ámbito cultural en España; la gente se queda loca cuando les pedimos que nos den de alta en la seguridad social. Con la violencia hacia las mujeres, al colecctivo Lgtbiq+, con los desahucios, con la corrupción sistemática, con los abusos de poder, con la manipulación mediática, con el maltrato animal… en definitiva: con cualquier situación de injusticia que vemos todos los días en nuestro entorno.

En vuestros conciertos vuestra imagen es inconfundible. Además, animáis a la gente a vestirse de faralae. Aquí, ¿el hábito hace al monje? ¿Se consigue una full experience?

Nos gusta que los monjes se hagan su propio traje para que se sientan lo más cómodos posible. Como bien has dicho la idea de que la gente venga de faralae es para tener una experiencia máxima. Entendemos que la fiesta comienza en el momento que te vistes para acudir a la fiesta. Y este rito no queremos perderlo, es una experiencia que suma a La Juerga. No todo el mundo acude a esta llamada pero, hay modelitos que eclipsan y llenan la fiesta.

Nos une la cultura popular Andaluza o Española. Estamos enamorados de la variedad de artistas tan potentes que existen en nuestro país.

En la Mixtura II, se suman los sampleos Rocío Jurado, Putirecords, Pablo Alborán, Cecilia, Módulos, Junto... ¿Qué os une a todas estas personas en vuestro imaginario?

Nos une la cultura popular Andaluza o Española. Estamos enamorados de la variedad de artistas tan potentes que existen en nuestro país. La cultura andaluza es la que se suele exportar fuera de España. Sin embargo, hay sectores de la sociedad española que la desprecian y todas sabemos cuáles son.

¿A quién o quiénes tenéis ganas para un próximo sampleo?

La lista es infinita. Todos los días se nos ocurren nombres nuevos. Personas que nos siguen en las redes sociales nos proponen temas para remezclar que van desde Manolo Escobar a Bad Gyal. Eso es Volante de la Puebla. Ese es nuestro concepto, atreverse a lo que la gente no suele hacer en un contexto de folclore y fiesta. Actualmente, estamos en un proceso de investigación para descubrir cantes, letras y sonidos antiguos para que el público los pueda consumir de otra manera.

Nos gusta explotarle la cabeza a la gente. Que no den crédito a lo que están escuchando. Que se queden con la boca abierta.

Las mezclas son finísimas. ¿Cómo desarrolláis una idea para un tema nuevo?

Pues a veces partimos de una idea muy concreta, de una frase o de una palabra y, de repente, encuentras letras que hablan de lo mismo. Y sobre eso vamos construyendo. A veces partimos de la base electrónica y de ahí buscamos la voz que mejor encaje. Y otras, con un solo movimiento se hace la magia. La verdad es que somos mucho de intuición y de movernos con los que nos apetece en ese momento. Así las creaciones son más frescas. Podemos tener mucho repertorio pero no somos músicos. Sabemos lo que nos gusta o no nos gusta. Y eso creemos que también ayuda.

Para nosotros la empatía y el respeto es una religión, y sin empatía no se puede ser queer.

Habéis compartido escenario con Pirámide. ¿Con qué otros grupos de la zona congeniáis?

Pues afortunadamente hemos hecho muchos amigxs y de distintas disciplinas. Podemos nombrarte a mucha gente: La Cía Milagros, Alicia Acuña, Carlos Emblemátika, Raúl Rosillo, Canastéreo, África del Norte, Dj Karpin, Anuschka, Guasinei, Trafikante de Colores, La Plazuela, EmiSound, Jesús Lobo, Enlorquecidas, Manuel León, Pintarraheô… y mucha más gente del territorio nacional. Os queremos, os mandamos muchos besos desde aquí.

¿Se vienen cositas? Nuevas Mixturas, conciertos en el futuro próximo.

Se vienen muuuuchas cosas. Sueños hechos realidad. Hemos empezado con la producción musical e iremos lanzando las propuestas en esta temporada. Muchas ganas de crear también sus correspondientes videoclips. Seguiremos trabajando en nuestras remezclas y en seguir mejorando nuestro espectáculo. Vendrá la Mixtura II a Spotify y vendrá también la Mixtura III.

Para empezar, podéis venir a vernos este viernes 22 a la Sala Holiday de Sevilla, donde organizamos el volumen 2 de La Juerga.

Ese es nuestro concepto, atreverse a lo que la gente no suele hacer en un contexto de folclore y fiesta.

¿Qué nos podéis contar del evento?

Pretendemos que esta fiesta sea un espacio seguro en el que todas las personas se sientan cómodas. Y por su puesto, que sea una auténtica juerga. En esta ocasión, para abrir, tendremos a Panchito Amaya al cante y Abraham Hernández al teclado. Los Volantes continuaremos dando el espectáculo y poniendo todas nuestra remezclas costalbeat. Después, Los Volubles con un cacho de avset y, para finalizar, Anuschka con el breakbeat más retro.

Vendedme a Volante de la Puebla en una frase.

"Volante de la Puebla, la fiesta que necesitas".

Compartir

    Artículos relacionados