'El mundo se está yendo a la mierda' Hablamos con Mujeres

Mujeres acaba de lanzar su último largo Siento Muerte "Un poco para ilustrar esa idea de que el mundo se está yendo a la...

29 junio 2020 ·
Compartir
binary-mujeres

Mujeres acaba de lanzar su último largo Siento Muerte

"Un poco para ilustrar esa idea de que el mundo se está yendo a la mierda (ya sea climáticamente, a nivel de acceso a la vivienda o por las pésimas condiciones laborales que existen en España)"

Mujeres es un grupo barcelonés formado por Yago Alcover (guitarra y voz), Arnau Sanz (batería) y Pol Rodellar (bajo).
La formación lleva ya 11 años en activo, en los cuales han tocado por España, Europa y Estados Unidos. La banda lleva un buen ritmo de lanzamientos, mientras que el año pasado sacaron Romance Romántico con Sonido Muchacho, solo un año después an lanzado su siguiente largo Siento Muerte. Un disco que Mujeres define como pop pero en el cual ritmos frenéticos y guitarreo se entretejen con letras sobre un mundo que muere, repleto de ciudadanos en colapso. Hemos charlado con Mujeres acerca de su último lanzamiento, el futuro de la música y casettes.

Habéis pasado de Romance Romántico a Un Sentimiento Importante a vuestro último disco Siento Muerte ¿Hay una historia detrás de los títulos? 
Siento muerte viene de una canción antigua titulada “Feels dead”. De nuestro disco “marathon”. Nos gustó esa idea y finalmente la usamos como título de este nuevo disco. Un poco para ilustrar esa idea de que el mundo se está yendo a la mierda (ya sea climáticamente, a nivel de acceso a la vivienda o por las pésimas condiciones laborales que existen en España). Un sentimiento importante trata de esa emoción que hace que permanezcas en un proyecto durante un largo periodo de tiempo. Y el Romance Romántico fue un juego de palabras que nos gustaba y nos parecía gracioso. Una exageración del concepto de amor, casi caricaturesco.

Siento Muerte habla de la angustia existencial pero desde un lugar bailable (una posición muy punk) ¿Seguís haciendo pop? ¿Por qué decidisteis trabajar con la idea de sufrimiento? 
Cada vez tenemos más claro que lo que hacemos es pop. Anteriormente sí que teníamos más reminiscencias del garage (en cuanto a sonido), desde una perspectiva más moderna. Pero ahora intentamos hacer canciones de pop cada vez mejores.

En cuanto a la idea de sufrimiento, más bien viene de la idea de estar en un mundo que está colapsando.

En cuanto a la idea de sufrimiento, más bien viene de la idea de estar en un mundo que está colapsando. Hace ya décadas, siglos, que venimos destruyéndolo todo. Y en estos últimos tiempos se ha sumado el problema en cuanto a trabajo/vivienda/vida, y queríamos reflejarlo a nuestra manera. Igualmente este es el punto de partida desde el que tratar temas como la autodestrucción y la búsqueda de esos espacios en los que uno encuentra pequeñas píldoras de salvación.

Ahora tenemos que consumir música siempre desde casa los videoclips sustituyen de cierta manera el directo. ¿Cuál es la posición de la banda con el tema de los videoclips?
Cada vez nos hemos ido acercando más al tipo de videoclip que más nos define. Intentamos hacer algo natural. Que podamos ejecutarlo nosotros y quizás con la ayuda de algunos amigos, y sin ningún tipo pretensión. Queremos mostrarnos cercanos, alejarnos de juegos pirotécnicos que nos muestren como personajes. En este sentido son casi como una extensión de nuestra presencia en Instagram: sin filtros, distendido y real. Nos lo pasamos bien y por suerte, parece que a la gente le gusta lo que hacemos.

Mujeres "Queremos mostrarnos cercanos, alejarnos de juegos pirotécnicos que nos muestren como personajes"

Gran parte de los videoclips de Mujeres son grabaciones de carretera ¿Tenéis un sentimiento especial hacia la carretera dentro del imaginario musical? 
Bueno, de hecho nos pasamos más tiempo en la carretera que tocando. Así que, de alguna forma y con el paso de los años, le hemos ido cogiendo cariño al hecho de conducir, visitar los mismos sitios, comer en determinados lugares... Además nos parece un territorio que no pertenece a ninguna parte. Son zonas de paso que acaban siendo importantes en tu vida a base de ir una y otra vez.

Habéis pasado del inglés al castellano, también en giras por el extranjero. Sabemos que ciertas formas de música en español tienen mucho seguimiento internacional, pero ¿cómo se percibe vuestra música en castellano en lugares no hispano hablantes?
Para nuestra sorpresa, el público de otros lugares lleva años pidiendo que cantemos en castellano. Les parece más natural y más auténtico, así que por suerte, no tuvimos ningún tipo de problema con el cambio.

¿Mujeres seguís vendiendo casettes en los conciertos?¿Por qué? ¿Preferís sacar en Vinilo o casette? 
¿Por qué no? Es un formato que nos gusta y que consumimos, así que nos animamos a hacer y se van vendiendo. Preferimos el vinilo; poder estar en casa leyendo las letras, sacando el insert y mirando la portada mientras oyes el disco es una sensación muy chula.

La digitalización musical ha acabado con el último formato físico de masas que es el CD, sin embargo el streaming da muy pocos beneficios y los conciertos no son posibles en un tiempo ¿Qué hacer desde la música para poder seguir tocando? 
Para nosotros lo más sencillo es no tocar. Tampoco pasa nada por no tocar durante un par de meses, hay cosas más importantes que esta idea del beneficio y del generar constantemente. Nosotros tocamos mucho durante el año así que cuando se pueda volver a tocar, allí estaremos.

View this post on Instagram

Parece que el rock vuelve

A post shared by Mujeres (@mujeresmujeres) on

¿Qué opináis de los conciertos en redes sociales? 
Hemos consumido conciertos online, sobretodo al principio, aunque nosotros no nos hemos animado a hacer ninguno. Estas iniciativas surgieron al inicio de la pandemia como una forma de paliar las giras y conciertos cancelados de los grupos. Se insinuó incluso una cierta “responsabilidad” de las bandas, como si su música fuera algo necesario para sobrellevar esta crisis sanitaria, casi como un remedio emocional. “Bien, tranquilos, nuestra música seguirá sonando, no os preocupéis”, como si la gente lo necesitara.

Habrá quien estará de acuerdo con esto pero esta presencia en redes fue (y es) también muy ombliguista, es como intentar encontrar la solución a un problema (la incapacidad de hacer directos) únicamente desde el punto de vista de la banda, cuando el grueso del sufrimiento aquí se encuentra más bien en toda la peña que trabaja alrededor de la elaboración de un concierto, como los técnicos, la gente de las barras, los montadores de escenarios, la gente de producción, los que cuelgan carteles en la calle y los propietarios de pequeñas salas o tiendas de discos. Nos habría gustado ver más iniciativas que fueran hacia esa dirección y no tantos directos que al final parecían campañas de marketing o, incluso, sesiones de autoterapia para el ego de las bandas.

El público de otros lugares lleva años pidiendo que cantemos en castellano. Les parece más natural y más auténtico.

Se plantea el hacer conciertos de pago en directo por streaming, algunos grupos en España ya lo han hecho ¿Crees que sería una buena solución para la crisis de la industria musical? 
El problema no son los músicos, son los bares, las salas que programan pequeños conciertos. Si empezamos a hacer conciertos en streaming, estamos condenando estos negocios a la desaparición. Quizás en lugar de ir corriendo a ver qué pueden hacer los grupos para ganar dinero, podríamos esperar todos y hacerlo en bares y salas y de esa forma poderles ayudar económicamente.

¿A qué os dedicáis Mujeres aparte de la música? 
Pues formamos parte del mundo de la docencia, la escritura y el cómic. Y también nos vamos de copichuelas de vez en cuando.
Compartir

    Artículos relacionados