Leon Benavente responden a algunas preguntas sobre política, música y trap

Con himnos como "Ser brigada" & "En la selva" se postulan como uno de los grupos referentes en el género independiente en España. León...

23 marzo 2020 ·
Compartir
leonbenavente_binary

Con himnos como "Ser brigada" & "En la selva" se postulan como uno de los grupos referentes en el género independiente en España.

León Benavente es el grupo rompefestivales por excelencia. Con su rock potente y fiestero, junto a letras poéticas de filosofía canalla, hace las delicias del público. Con solo 8 años de existencia se han puesto en el primer plano de la escena indie rock española. Publicaron hace unos meses su último disco, Vamos a volvernos locos. Hemos quedado con su vocalista Abraham Boba el líder del grupo, para charlar de todo esto.

Vuestras letras además de poéticas cantas con un ritmo casi de recital ¿Qué peso tiene la poesía a la hora de escribir letras?
A la hora de escribir no solo me interesan canciones, hay muchas referencias literarias que me sirven como herramienta. En el caso de los recitados hay una tradición bastante amplia en el mundo musical que se inspiran en referentes poéticos. Para contar una historia muchas veces la melodía de la canción te limita. Además es un estilo de canción que siempre me ha gustado.

Juegas mucho con el mito de la estrella de rock en tus letras ¿Repercute en tu día a día fuera de los escenarios?
A mí eso de estrella de rock and roll no me gusta nada. Somos un grupo que hace canciones y las ofrece en directo, y creo que estamos bastante lejos de los postulados de la estrella de rock and roll.

Pero nos dedicamos a esto. Muchas veces tienes que buscar puntos de vista para enfocar una canción.

¿Cómo hablar de política desde la música? ¿Es una prioridad para vosotros?
Los temas están ahí para elegir y a lo largo de la historia de las canciones todos se han tocado. Ya sean intimistas, sociales o políticos. Pero es más mezclado, las canciones íntimas también tienen un componente político, lo podemos ver en este último disco. Al final toda ación conlleva una decisión política.

Y más que los temas en si a mí siempre me ha parecido más interesante pensar la manera de enfocarlos y que puedan ser universales.

¿Cuál es vuestra relación con el pueblo de Mozota?
Mozota es donde vive Edu, bajista de León Benavente. Es un pueblo muy pequeño a las afueras de Zaragoza. Como cada uno de los componentes del grupo vivimos en un punto distinto de la geografía española, convertimos esa casa en nuestro centro de operaciones. Ahí es donde llevamos preparando las canciones desde el comienzo de León Benavente y este disco es realmente el primero que grabamos allí en nuestro estudio, el estudio de Edu.

Es un lugar de concentración, en una ciudad hay más distracciones para trabajar. En cambio cuando vamos allí sabemos a lo que vamos. Tenemos unos horarios marcados y el tiempo que estamos allí es completo para dedicar a las canciones.

¿En un concierto que prefieres, que la gente se sepa vuestras letras o que bailen como si no hubiera un mañana?Nos interesa que la gente se emocione, cada uno lo expresará hacia afuera como quiera. Pero no nos gusta más una cosa u otra. Queremos generar una emoción.

 ¿Ha influenciado en vuestro estilo la música electrónica de los 90´s españoles?
Pues no lo sé. León Benavente es un resumen de lo que hemos hecho y escuchado de música a lo largo de todos estos años. Y cuando nos juntamos no hablamos de referencias concretas. Lo que escuchamos entra en nosotros y se añade a lo que hacemos, y salen canciones que pueden recordar a muchas cosas y eso es algo que me encanta que pase.

No había pensado en la electrónica de los 90´s. También escuchamos mucha música de la que se está haciendo ahora y quizá pueda venir de ahí.

¿Vínculo con el trap?
Hablar de géneros a mi no me gusta demasiado. Creo que si hay algo bueno de la música que se está haciendo ahora en España es que las barreras entre los géneros se están cayendo. Ya no sé distinguir que es trap, hip hop, pop o rock, y es lo que me interesa, las canciones que tocan diferentes estilos sin centrarse en uno concreto. Hay cosas que se están haciendo ahora en el trap que si nos interesan y que puede ser que estén reflejadas en el disco.

Cualquier estilo que aparezca nuevo me parece positivo. Luego hay que ver los estilos en qué devienen, cómo se desarrollan.

Compartir

    Artículos relacionados