La música independiente respira "mucho nivel" tras los Premios MIN

Los grandes triunfadores de los Premios Min , Carlangas -en representación de Novedades Carminha que se llevaron 3 a Galicia

19 octubre 2020 ·
Compartir
premios_min_binary

Corrían mediados de marzo y se gestaba una gala en el Teatro Circo Price para situar en el lugar en el que se merece tanto a la industria musical como a los artistas independientes de nuestro país. Se declaró el Estado de Alarma la misma semana en la que se iba a celebrar dicha gala, la XII Gala de los Premios MIN, y hasta más de seis meses después no hemos podido brindar por la música independiente española. Eso sí, cuando lo hemos hecho, ha sido por todo lo alto.

La gala presentada por Leonor Watling junto a Arturo Paniagua (esta vez en formato televisivo, y gracias al apoyo de Movistar+) emitida la noche del pasado viernes 16 de octubre, pone de manifiesto el enorme año que fue 2019 para la música independiente española en cantidad y en calidad. La gala fue breve y bonita. En apenas una hora y cuarto se entregaron los premios a los ganadores y pudimos presenciar unas actuaciones en directo de muchísimo nivel.

Entre todas destacó por encima de las demás una de esas interpretaciones que quedan para siempre: los grandes triunfadores de la noche, Carlangas -en representación de Novedades Carminha y su estratosférico disco ‘Ultraligero’-; Anni B. Sweet gracias a su primer trabajo en castellano; Rodrigo Cuevas como Mejor Artista Emergente y sobre todo un Kiko Veneno que se llevó el Premio de Honor a toda una trayectoria.

Los grandes triunfadores de la noche, Carlangas -en representación de Novedades Carminha

Se unieron para cantar el himno indiscutible que es ‘Volando Voy’ con un talento y una delicadeza que hicieron no acordarse de Camarón, con lo complicado que es eso aún hoy. Los Premios MIN 2020 han sido un homenaje a la música y han reconocido el maravilloso trabajo realizado por unos músicos independientes que han sido los más castigados durante la pandemia y las restricciones a los conciertos que todavía sufre una industria que se mantiene en pie con la cabeza alta.

No solo los artistas consagrados como Zahara, Manel o Kase O. También promesas como Aleesha, Delaporte o Guitarrica Delafuente, que se contaban entre los nominados y brindaron actuaciones para el recuerdo, han tenido tiempo para demostrar que la cantera musical independiente española conserva su talento y su toque especial.

Con todas las dificultades a las que se enfrenta la industria musical española es una obligación destacar el trabajo de una organización que ha luchado incansablemente para ofrecernos una Gala de los Premios MIN 2020 muy por encima de otras galas más descafeinadas a las que hemos asistido en los últimos meses.

Así, con la creatividad que caracteriza a los profesionales de la cultura de nuestro país, la organización de los premios ha conseguido no solo seguir celebrando la noche más especial para la música independiente, sino un hito en la docena de ediciones que se lleva celebrando llegando a la televisión, y así, a los hogares de millones de personas que han podido disfrutar en directo de esta gran celebración de la música española en este año en el que tanta falta nos hacía.

Los hogares de millones de personas que han podido disfrutar en directo de esta gran celebración

Lista completa de ganadores: 
 
Premio The Orchard al Álbum del Año
Sombrero Roto de Kiko Veneno
 
Premio Radio 3 a la Canción del Año
Buen viaje de Anni B. Sweet
 
Premio Fluge al Mejor Artista
Novedades Carminha
 
Premio AIE al Mejor Artista Emergente
Rodrigo Cuevas
 
Premio Ticketmaster al Mejor Directo
Novedades Carminha
 
Mejor Álbum de Pop
Ultraligero de Novedades Carminha
 
Mejor Grabación de Electrónica
Puerta de la Cânne de Califato ¾
 
Mejor Grabación de Músicas Urbanas
Remixes y Regalos de Kase. O
 
Mejor Álbum de Jazz
La Guapería de Zenet
 
Premio Gibson al Mejor Álbum de Rock
Balanceo de Cala Vento

Mejor Álbum de Músicas del Mundo y Fusión
Manual de Cortejo de Rodrigo Cuevas
 
Mejor Álbum de Flamenco
Cuatro de Las Migas
 
Mejor Álbum de Música Clásica
El Baile Perdido de Raquel Andueza & la Galanía
 
Premio Etxepare al Mejor Álbum en Euskera
Aitzstar de Niña Coyote eta Chico Tornado
 
Mejor Álbum en Catalán
Per la Bona Gent de Manel
 
Mejor Álbum en Gallego
Segundo Fogar de Os Amigos Dos Músicos
 
Premio SAE Institute a la Mejor Producción Musical
Universo por estrenar de Anni B. Sweet
 
Premio Sol Música al Mejor Videoclip
‘Con las ganas (versión 2009)’ de Zahara
 
Mejor Diseño Gráfico
Nacer en Marte de Lidia Damunt
 
Mejor Artista Internacional
Nick Cave & The Bad Seeds
 
Premio de Honor Mario Pacheco
Ganador: Kiko Veneno

Compartir

    Artículos relacionados