'El rap es new punk' Hablamos con Kaixo de su nueva mixtape alienígena

"Yo vengo del rap y el trap, pero siempre estuve a un lado de todo, siempre con mi visión personal de las cosas." “BLACK...

11 junio 2019 ·
Compartir
kaixo-binary

"Yo vengo del rap y el trap, pero siempre estuve a un lado de todo, siempre con mi visión personal de las cosas."

“BLACK BLOC”, el bloque de resistencia activa de las manifestaciones más importantes de los últimos 30 años ya tiene su oda musical de la mano de Kaixo. El primer capítulo de la trilogía de mixtapes de Kaixo #NEWPUNK RIOTS trae violencia, nihilismo, angustia vital, excesos, denuncia y sobre todo mucha RIOT. Un sonido diferente y un artista diferente en la escena de habla hispana. Que reivindica en sus sudorosos y pogosos directos el espíritu de grupos como Death Grips, JPEGMAFIA o la fuerza de denuncia de Rage Against The Machine. Sin miedo a la censura de nuestros tiempos.

Con este lanzamiento el miembro más radical del emblemático colectivo Banana Bahía Music pone fin al ignominioso proceso de publicación de su obra que ha estado repleto de problemas burocráticos con Altafonte que supuso el retraso de casi un año de su trabajo. Que sale por fin por su propio sello Overdose CORP, distribuido por Orchard. “The Black Bloc” viene acompañado de un audiovisual realizado por Voldgram y producido musicalmente por dos de las joyas mas guardadas de Galicia en colaboración, el contrastadísimo Royce Rolo junto a Iaghost.

Después de escuchar este primer tema de la trilogía. Hemos querido hablar con su autor, para realizar un retrato del punk del futuro.

Kaixo ¿De donde viene ese nombre?
Pues Kaixo viene de una construcción del nombre completo del malo de Sospechosos Habituales, que se supone que se llamaba Keyser Söze. Que se pronunciaría como “Kaiser Xose”, de ahí saque la primera sílaba de cada parte del nombre y me puse Kaixo. Me flipaba el concepto de malo que nos presentaban. Ese malo que vive de una leyenda que nadie sabe si es verdad o no, y que al final nada es lo que parece a su alrededor. Como la vida misma; nos dicen que es una cosa cuando vamos creciendo. Hasta que nos hacemos adultos y nos damos cuenta que todo es una mentira sistemática. Y solo eres una jodida pila para el sistema.

Mucha gente que parte del Hardcore y el Metal están ahora mismo haciendo rap y trap ¿Cómo ha sido este salto? ¿A qué se debe?
Yo vengo del rap y el trap, pero siempre estuve a un lado de todo, siempre con mi visión personal de las cosas. Siempre he considerado mi música algo que juega en una liga diferente a lo que se hace en España, se valore mas o menos, y desde ya hace bastantes años he querido levantar el espíritu del punk dentro de mi música.

Pero no solo el espíritu del Punk,si no también del newmetal con el que me crie, la electrónica rave de The Prodigy o de las letras incendiarias de Rage Againts The Machine.

Creo que la mezcla, o que artistas de hardcore y de metal hagan trap, es normal, me parece un proceso natural, viceversa. En EEUU siempre ha estado todo mezclado; había grupos de metal colaborando con MCs y gente mezclando conceptos, como Limp Bizkit, Linkin Park o Bloodhandgang. A mi lo que me parece alarmante es la ignorancia del público en España, supongo que esta cambiando, pero le llaman nuevo a cualquier cosa, como un grupo que se pueda parecer a Mac Demarco o no sean capaz de indentificar en un tema como Speedball, la influencia de Limp Bizkit.

No los juzgo pero bueno no creo que sea algo antinatural, lo interesante es que cada uno haga la música que quiera sin importar la tendencia o cuantas cifras va hacer con ese proyecto. Esto es mucho mas espiritual que solo los billetes, va de conocerse a uno mismo, como artista y como persona, la creatividad es un conductor emocional que ayuda a eso.

¿Que queda de espíritu punk underground en la escena de la música urbana en España?¿Sigue siendo el rap subversivo?
Creo que algo queda, sobre todo en el underground. Veo que existe un parámetro que dulcifica todo, y es el acomodarse. Perder el espíritu de lucha, de crecimiento, pero no propio o egocéntrico, si no como artista, como un valor de ti mismo; ese espíritu creo que es que nos convierte subversivos, el no conformarse, pero como digo, no hablo de valor individual sino colectivo, como sociedad. Yo creo que nunca debemos conformarnos con el sistema que nos imponen, porque yo no he elegido prácticamente nada de lo que he vivido y ahora que puedo tomar mis pequeñas decisiones vitales, dejar de ser incomodo o tener un discurso complaciente no tendría sentido, habrían ganado ellos.

¿Cuáles son los enlaces entre rap y punk?

Creo que todos, desde el inicio. Desde la época de las primeras fiestas que hubo de rap y en NY por una cosa u otra acabaron enlazándose con fiestas de punk de blancos.

Esa forma heterogenia y natural de hacer las cosas creo que es lo que une los dos mundos. La capacidad de trasmitir, lo máximo con unos medios no demasiado elevados, la capacidad de hacer las cosas uno mismo y como decíamos antes de ser molestos para el sistema y la industria, porque va implícito un mensaje de lucha, de discurso antisistema, mas o menos light, pero va implícito.

¿Cuál es tu relación con lo extraterrestre?
Bueno hay varios episodios en mi vida que me acercan a experiencias extraterrestres o fuera de mi cuerpo. Primero cuando era adolescente, mi hermano contrajo una enfermedad degenerativa que tiene su raíz en la genética, es muy muy rara, y solo se puede dar cuando hay un enlace entre personas que tienen un árbol genealógico rastreable sin perder el origen hasta el principio de los asentamientos Judíos y de las primeras civilizaciones antiguas.

Eso no solo me dio un vuelco muy grande como adolescente y pasar años muy deprimido, si no que me hizo ver cual era la raíz de la humanidad y empecé a pensar y leer cosas y vi que en las civilizaciones antiguas hay un montón de uniones entre todas ellas, y un nexo común que sale del entendimiento actual. Eso ya me llevo pensar que posiblemente debería mirar hacia arriba para entender cosas, luego investigue, vi un montón de documentales y leí un montón sobre el espacio y me dio una sensación de alivio, pensar que somos un instante ni un milisegundo en la existencia del cosmos, a otros les abruma sentirse tan pequeño.

A mi me liberaba, pensar que no somos nada, ni importará demasiado nada de lo que hagamos aquí abajo. Después tome DMT y LSD y tuve varias experiencias muy extra corporales que dieron alas a mis teorías, al menos a nivel personal.

¿Existe música anticapitalista? ¿Cual es su máxima expresión dentro de la música urbana?

Creo que ser antisistema no tiene que ver con que hagas temas como Los Chicos Del Maíz o cosas por el estilo. Es una actitud, que rige tu vida, como decíamos antes, el no conformarse es la actitud mas anticapitalista que hay.

Dentro de la música urbana siempre ha habido discursos anticapitalistas, desde una visión mas explicita como Miguel Grimaldo o Niño Maldito o de forma mas satírica en Cecilio G. A discursos donde la actitud anticapitalista es mas abstracta pero de alguna forma existe, como en Yung Beef.

¿Qué grupos escuchas cuándo estás a solas en tu casa? ¿Tu sonido se basa en rap o en otra cosa?
Pues ahora mismo estoy dándole mucha cera a Viagra Boys, Idles (desde hace un año y medio predicando que todo el mundo lo escuche, no muchos me hacen caso), Ho99o9, City Morgue de ZillaKami y SosMula, Cosmic Psycho, el último disco de Tyler The Creator “Igor”. El último disco de Rammstein que es un puto desmadre, The Chats, Denzel Curry. Y luego sesiones de Oscar Mulero y Peggy Gou en bucle. Y ahora mismo el último álbum de Igoooghost,. Que está acabando y me voy a poner YA otra vez el nuevo disco de Rammstein.

No, la verdad que en muy pocas cosas de rap me fijo, ni de trap siquiera, hace 3 o 4 años si ahora no. Pero porque necesito seguir adelante, ahora si me quiero inspirar en algo mas rap pues escucho a Lil Uzi Vert, a Playboi Carti o Suicide Boys.

¿Que estas preparando para el segundo episodio de la mixtape? ¿va a ir orientada en el mismo sentido?
No, son 3 capítulos y vienen de una época en la que me he metido una ostia muy grande por confiar en gente como la directiva de Altafonte. Un error absoluto, pero bueno del que aprendí y estos 3 episodios musicales que son #NEWPUNK RIOTS recogen creo mis 3 estados emocionales habituales:  la riot, la violencia y el exceso, por otro lado el miedo a la soledad y la incomprensión con un mix de bajonazos de las drogas y la depresión y por último la exaltación de todo de una forma espiritual y contundente, elevándolo al máximo.

El segundo episodio será una seria de temas con un mood mas nostálgico y depresivo, y lo sacaré en colaboración con otro de los artistas que esta en mi sello, Lokker.

El tercero para mi es el sumun de mi creación, con Mweslee como supervisor musical y productor del trabajo, no sé que haré a partir de ahí, será el Drop Out 2. Volviendo al origen de mi yo como artista, y no descarto re-editar la canción de Drop Out, para la ocasión.

Cual de las colaboraciones en tu mixtape te ha gustado mas?
Todas tienen algo especial. Para mi Dano es el genio que España nunca ha podido parir dentro del rap. Pero KolomB me parece un artista super particular y diferente, mi diseñador y socio del mal Dosce Works también es un placer que forme parte de esto, West Dubai es un artista también especial y Abelo Valis es mi hermano.

Y  a nivel producción, todos son impresionantes y los admiro muchísimo desde Iaghost a Royce Rolo, pasando por Enry-K hasta Jonny Space el productor de “From Darkness With Love”. SIN OLVIDARME de la mezcla de Pablo Martín. Que este tipo de mezcla de voz llevábamos mucho tiempo pensando en llevarla acabo y quedó feten! Y sin duda el increíble master de Jorge Monroy, que al pobre lo hemos mareado más que a nadie haha.

Como Ves no me puedo quedar con uno.

Por último uno de los grandes debates dentro de la escena es la dualidad entre fichar por discográfica o la auto producción. ¿Eres mas del espíritu Young Beef o de CTangana?
Los dos tienen cosas que admiro y me encantan, y luego otras con las que no estoy de acuerdo o no predico. Sin entrar a valorarlos a nivel personal desde mi punto de vista creo que el debate autoproducción vs multinacional dependen de otros elementos.

Creo que cada artista debe tomar el camino que más le convenga, mientras su propio ego no nuble su juicio. Quiero decir que si estás en una multinacional haciendo mazo pasta a lo mejor eres un esclavo de tu contrato,

y desde luego eres una pieza del engranaje, sin voz ni voto reales, por encima de pequeñas decisiones. Y si eres lo mas underground y en pro de la auto producción está claro que hay lugares en los que no te van a dejar entrar por mucho nombre que generes. La elite mantiene sus espacios bien protegidos para los que no son de su logia vampírica.

Kaixo en Instagram, Facebook & Twitter

Compartir

    Artículos relacionados