Hidrogenesse nos explican "La Casa Exagerada" con Chico Blanco

Hidrogenesse sacó hace un año "La Carta Exagerada". Y hace unas semanas, Chico Blanco hizo el remix de electrónica. Con ello, han hecho una película.

14 diciembre 2020 ·
Compartir
hidrogenesse_binary

A estas alturas del año, ya estamos acostumbradxs a sorpresas. Sin embargo, el revolcón musical entre el grupo Hidrogenesse y el artista urbano Chico Blanco, no nos lo esperábamos. Chico Blanco, además de cantante, trabaja como dj. Y es muy dado a realizar remixes de grupos más alejados del mainstream, como puede ser Stephen Please, o en este caso Hidrogenesse. Lo que no le quita de estar en el punto de mira de la industria. Habiendo colaborado, por ejemplo, en el EP Bien:( de C Tangana.

Por otra parte, nos encontramos a Hidrogenesse. Un grupo de pop electrónico ecléptico. Con muchos años de trayectoria y considerado grupo de culto para muchxs, aunque nunca haya saltado a la gran escena. Lo cual, tampoco creemos que les preocupe. Es responsable de Hits como "Disfraz de Tigre", pero también conocido por su puesta en escena, tanto en directo como en videoclip. Trabajan desde un lugar intermedio entre la música pop, el videoarte y la performance artística. Todo bañado de ironía queer.

Pues bien, Hidrogenesse sacó hace un año "La Carta Exagerada". Y hace unas semanas, Chico Blanco hizo el remix de electrónica. Con ese remix, Hidrogenesse han vuelto a trabajar y han realizado la película "La Casa Exagerada". En la que trabajan alrededor del baile de electrónica que nació en los clubs de los 90s en una mini casa-maqueta. La película "La Casa Exagerada" es probablemente uno de los mejores y mas inesperados videoclips del año. A propósito de esta, hemos lanzado algunas preguntas a Hidrogenesse acerca de videoarte y su estética.

La película la hemos hecho nosotros, en casa, de manera artesana

¿Cómo os conocisteis, y por qué decidisteis trabajar juntos?

Nos conocimos en Palma de Mallorca, en una fiesta organizada por La Terremoto de Alcorcón, rodeados de travestis. 

Nos gustó mucho su EP "Gominola" por su sonido, los ritmos, como produce y programa, y pues le pedimos que nos hiciera una remezcla.

¿Por qué con "La Carta Exagerada" en concreto?

La eligió él porque es la que más le gusta de las nuestras y le parecía que le iría bien un tratamiento de música de baile.

¿Cómo fue la grabación del videoclip, con quién trabajásteis?

La película la hemos hecho nosotros, en casa, de manera artesana, durante semanas y semanas, con unos focos y una cámara que nos prestó Stanley Sunday. También nos dio cuatro consejos técnicos y nos ayudó a grabarnos cuando teníamos que salir nosotros en cámara.

Siempre cuidais mucho vuestros vídeos, son como pequeñas piezas de videoarte ¿cuál es vuestra relación con el audiovisual?

No hacemos videos por hacerlos. Si se nos ocurre una idea, intentamos llevarla a cabo, pero no al revés. No buscamos ideas para hacer videos de tal o cual canción. A veces se da que visualizas imágenes en movimiento al hacer la música. En este caso, queríamos continuar el vídeo de la versión original de "La carta exagerada" que había realizado Stanley Sunday, seguir con la idea de las miniaturas, las casas de muñecas, y jugar las proporciones. Queríamos hacerle una secuela o algo así. Hacer las cosas en miniatura te permite hacer cosas que serían imposibles en el mundo real (un plató enorme, mucho mobiliario, iluminación sofisticada)

Vinculan a menudo vuestro trabajo al universo del arte performativo ¿Cómo os sentís al respecto? ¿Sois más cantantes o “artistas plásticos”?

Nunca nos hemos considerado "cantantes" ni "instrumentistas", aunque es lo hacemos. Tampoco nos consideramos "diseñadores gráficos" pero diseñamos nuestras portadas, ni "productores" pero producimos nuestros discos. Hemos aprendido a hacer todas estas tareas y más para poder llevar a cabo nuestras ganas de hacer cosas.

Siempre me ha llamado la atención que llevéis el mismo peinado y bigote, ¿es una decisión estética “artística”, o por el contrario una coincidencia? Y si es artística ¿sabéis de otras formaciones que usen una estrategia similar?

Digamos que hemos aprendido a aprovechar artísticamente cosas cotidianas nuestras como que se te caiga el pelo o que te salga bigote. Desgracias y alegrías que incorporamos a nuestro trabajo. Es muy divertido cuando nos preguntan si somos hermanos por parecidos como "no tener pelo" o "tener bigote", y no porque tengamos rasgos parecidos (porque no los tenemos)

Compartir

    Artículos relacionados