Yana Zafiro "El indie debería morir ya”

Así es Yana Zafiro, la promesa del pop español que mete a la muerte en sus letras. Yana Zafiro es un caso excepcional dentro...

2 marzo 2020 ·
Compartir
binary-yana-zafiro

Así es Yana Zafiro, la promesa del pop español que mete a la muerte en sus letras.

Yana Zafiro es un caso excepcional dentro del pop de nuestro país. Mezcla sonidos bucólicos con letras muy duras, junto a una imagen personal en continua transformación. Que va desde la chica inocente de instituto a una persona peligrosa.

En este último año ha sacado un EP y varios hits como Puñales o Crepúsculo, su balada de amor a Edward Cullen. Además, este 2020 tendrá un gran protagonismo a lo largo de los festivales de música españoles. Por ejemplo la podemos encontrar en los carteles del BBK  o Warm Up.

Hemos conversado con Yana Zafiro sobre música, drogas y la saga Crepúsculo entre otras cosas.

Tienes letras muy duras, que implican violencia en muchos casos, pero siempre enfocadas desde un sonido muy bonito, ¿Cómo escoges este sonido?
Es una evolución. Mi primer grupo fue de british rock y era todo el rato con un montón de guitarras y yo chillando, y las letras iban siempre sobre lo mismo. Luego me llamaba más la atención el pop.

Mezclar algo tan feo como puede ser la muerte (aun que también puede ser algo bonito) con sonidos super positivos, lo veo más mágico que ir a un sonido más duro con el mismo tipo de letras.

Yo vengo del punk y aún sigo teniendo ese concepto de las letras. Pero al experimentar con más sonidos he llegado a algo nuevo, al menos para mi.

En la creación musical siempre se crea también un personaje ¿Cómo es el personaje que tratas de crear con tus letras para Yana Zafiro?
Al principio pensaba en un personaje muy dulce. Pero me he dado cuenta que así no me gusto a mi misma. Ahora estoy intentando crear un personaje justo. No quiero parecer una niña bonita. Me he dado cuenta de que siempre parece que tiro en esa dirección, supongo que por mi edad y porque conservo esa especie de "inocencia" , aun que en realidad no soy nada inocente. Para cambiar esto estoy volviendo a ser mala. Ser sensible pero mala.

Puñales o Que bien me siento ¿Es el humor un buen arma política o de defensa?
Por supuesto. En Que bien me siento obviamente me estoy refiriendo a una relación super tóxica de maltrato. Desde el humor puedes exponer este tema mas claramente.

Es una forma de transmitir sentimientos que solemos tener con las relaciones, que son políticos, pero no desde la política, si no desde el arte. Intento no rozar lo político porque es muy complicado y no lo entiendo de manera profunda, pero artísticamente tengo que expresar cómo me siento en esta sociedad y que cosas me han pasado estando aquí.

The drugs are bad, yo opino lo mismo ¿Qué dirías a nuestros lectores para convencerles de que las drogas son malas?
Pero esa canción también es irónica.

A ver, las drogas son malas. Pero eso no quita que a ti se te pueda ir la olla o todo lo contrario. En el mundo de la noche todos nos hemos encontrado rodeados de un montón de gente que consume drogas. Ahí la razón se tambalea. Y es difícil saber cuándo decir no.

Hay personas cuyo consumo de drogas es recreativo y es bueno porque no es malo. Hay otro consumo que no es tan bueno.

No quiero decir directamente que las drogas son malas. Porque existe el consumo recreativo y controlado, con el que la gente se lo pasa muy bien.

En la saga Crepúsculo ¿Eras más de Edward o de Jacob?
De Edward.

Antes mucha gente era de Jacob y ya nadie lo reconoce.

Lo que pasa es que, al menos con chicas de mi instituto, era la época en la que el mazado de gimnasio molaba muchísimo. Todas mis compañeras de clase se fijaban en Jacob porque estaba mucho mas bueno de Edward. Edward era un palillo y en ese momento nadie quería un novio palillo. Querías un novio mazao y pavonearte con él: "mira mi novio, con moto y mazao".

Ahora todas las niñas quieren un Edward. Un chico con la cara un poco rarita, delgadito, etc.

Tu foto prin de Instagram es de La Casa de Papel ¿Por qué?
No tenía nada que hacer durante una baja médica y me puse la serie. Siempre me fijo un montón en las relaciones de series de ficción y películas. Y con la Casa de Papel me pasa lo mismo. El profesor y la inspectora, los veo como un amor infinito,  como que eso no tiene fin. Me inspira muchísimo, me parece precioso. Esa forma de darlo todo el uno por el otro es como buah.

Dinos un grupo que crees que debería petarlo este 2020 porque mola mucho, y uno que ya cansa un poquito y debería ir retirándose.
Esta mañana me he despertado y he visto que Mejores Amigas han sacado un EP. Solo he escuchado una canción pero me suena a un pop muy original. Me gustaría que a ese duo les fuese super bien. Colectivo Da Silva también lo van a petar este año.

Creo que lo siguiente va a ser el pop. Y después de este pop básico vamos a intentar ir al pc music. La gente que haga una mezcla entre pop y pc music les va a ir muy bien. Y en verdad en España gente que haga pc music y suene bien no hay nadie.

Y de gente que debería retirarse hay un montón. El indie debería morir ya. La gente que está tan anclada en el indie, gente adulta de 40 años, debería dar paso a nuevos estilos. Que ni lo están intentando. Y así todo sería mucho más bonito para los nuevos estilos y la gente joven que hace música.

Compartir

Topic ·

músicapop

    Artículos relacionados