Hablamos con la banda Melenas que acaba de publicar 'Dias Raros'

Ya está fuera lo nuevo de Melenas una mezcla de Rock-Fuzz-Pop molon. Oihana, Leire, María y Laura, que apenas dos años después de formar...

8 mayo 2020 ·
Compartir
melenas-binary

Foto · Dani Cantó

Ya está fuera lo nuevo de Melenas una mezcla de Rock-Fuzz-Pop molon.

Oihana, Leire, María y Laura, que apenas dos años después de formar la banda, y tras haberse recorrido los escenarios de media España. Pero también afrontar citas en SXSW (EE.UU.), Inglaterra o Francia. Mientras tanto y siempre pendientes de cómo evoluciona la situación en la que nos encontramos inmersos.

En España les esperan hasta el momento cuatro citas imperdibles: el 19 de junio en la concurrida fiesta Romance a celebrar en la Sala Ochoymedio de Madrid; el 27 de junio en la sala 3 de la mítica sala Razzmatazz de Barcelona. El jueves 2 de julio en la nueva edición del encantador Vida Festival (Vilanova i la Geltrú); y el sábado 8 de agosto en el siempre divertido Canela Party, este año por vez primera en Torremolinos.

Melenas se prepara a conquistar el mercado y el público internacional tras el interés que despertó su aclamado debut. Lanzado en 2017 por los sellos Snap! Clap! Club, Elsa Records. Que unen fuerzas ahora con la discográfica norteamericana Trouble In Mind Records para publicar 'Días raros'. Hemos hablado con la banda sobre como han pasado la cuarentena, y sobre que nos espera en 'Días raros'.

Pero dentro de esta crisis la cultura se está cuidando muy poco institucionalmente, y existe un lado peligroso en compartir todo sin pedir nada a cambio.

https://www.instagram.com/p/B-HYDOyD6F7/

Para empezar ¿Estáis a favor o en contra de los conciertos en Instagram?
A favor! Lo que quiere unx músicx es tocar, es la manera en que llegas a la gente y si ahora no hay salas, locales ni festis en los que poder tocar, lo de los streaming es una opción.

Esta cuarentena ha habido un par de conciertos de amigos en los que nos hemos juntado peña de todos lados en el chat del conci. Te abres unas cervecitas, vas comentando y echando unas risas y joder, queda lejos pero es lo más parecido a la vida social en conciertos de amigos que teníamos hasta hace poco.

Dicho esto, no hay que olvidar que la preparación de un concierto en streaming, como todo, conlleva un esfuerzo de preparación, una implicación. En definitiva, un trabajo que debe ser valorado. Es decir, todos sabemos que una de las finalidades de la música y de la cultura en general es compartirla, mostrarla. Y ahora mismo en esto del streaming está la única opción disponible.

Pero dentro de esta crisis la cultura se está cuidando muy poco institucionalmente, y existe un lado peligroso en compartir todo sin pedir nada a cambio. Los artistas han de seguir viviendo y no podemos lanzarnos al “ahora todo esto es gratis” sin plantearnos nada. Los trabajadores del ámbito de la cultura, como todos, han de ser compensados por su trabajo. Por suerte, algunas de estas iniciativas, como el Cuarentena Fest, tienen esto en cuenta y proponen vías de donación a los artistas.

Melenas: Creemos que el futuro de la música está en la variedad y esto lo podemos ver perfectamente en festivales como el Cara B o el Primavera Sound

Desde hace un tiempo se habla de que la guitarra eléctrica está desapareciendo poco a poco del panorama musical ¿Cómo imagináis el futuro de la música?
No consideramos que la guitarra eléctrica vaya a desaparecer. Es cierto que han surgido en los últimos años estilos más urbanos que no hacen uso de ella, pero sigue estando muy presente en muchas otras bandas en las que tiene mucho protagonismo.

Creemos que el futuro de la música está en la variedad de estilos que conviven juntos y esto lo podemos ver perfectamente en festivales como el Cara B o el Primavera Sound, por ejemplo.

¿A qué serie os gustaría poner banda sonora?
Bojack Horseman, Skam, My mad fat diary, I am not okey with this, Fleabag, The end of the fxcking world... nos encantaría!

Aunque los grupos musicales íntegramente compuestos por mujeres en los últimos años han aumentado exponencialmente, en los festivales de música los carteles son predominantemente masculinos ¿Qué tiene que pasar en la industria musical para dar la vuelta a esto?
Debe haber un cambio de mentalidad. Cada vez se le da más visibilidad a los proyectos musicales compuestos por mujeres (siempre ha habido mujeres en la música pero estas habían quedado relegadas a un segundo plano, como en muchas otras disciplinas…) y esto también hace que cada vez más mujeres se animen a crear y sacar adelante sus movidas.

Para que la industria musical cambie de verdad no solo debe haber mujeres encima de los escenarios sino también detrás de ellos,

El reconocimiento del trabajo es un aliciente y es genial que cada vez estemos más presentes en festivales, por ejemplo. Pero aunque los carteles de los festivales más importantes tengan cada vez un porcentaje mayor de mujeres, también es cierto que en algunos de ellos se nos programa los días y horas más flojos, en los que apenas hay público… en ese caso, poco avanzamos. A veces se percibe más un interés en “pasar la prueba de la cuota” que una apuesta real por cambiar las cosas. De todo hay, vaya.

Para que la industria musical cambie de verdad no solo debe haber mujeres encima de los escenarios sino también detrás de ellos, en las oficinas de los festis y promotoras, en las agencias de management, en las mesas de sonido, en las redes… Que no se nos use como reclamo para que algunos se cuelguen medallas de equidad de género.

Con respecto al videoclip de 3 segundos, si vuestra vida fuese alguna de las series que aparecen en el videoclip ¿Cuál sería?
Un poco la de sobrevolar el espacio con láseres de neón, y otro poco de Los problemas crecen.

Aunque no eran estos días raros los que imaginábamos, sí que hay ciertas similitudes con lo que está pasando.

Sacáis vuestro nuevo disco Días Raros, ¿Cuándo escogisteis el nombre del disco sabíais todo lo que iba a pasar?
Ni de lejos, aún ni se había asomado el virus en las noticias. Simplemente pusimos un título que reflejase un poco de lo que hablan las canciones, o el momento en que se han compuesto. Y aunque no eran estos días raros los que imaginábamos, sí que hay ciertas similitudes con lo que está pasando, como el hecho de que sean días en los que vives un poco dentro de ti, de tu espacio, alejada un poco de lo que queda fuera.

Por último. ¿Qué tenéis ahora mismo en vuestra pantalla de inicio de Spotify & You Tube?
Leire: Spotify - Golden Hours - Brian Eno. Youtube: Tabla de estiramientos para después del ejercicio.

María: Spotify - I wanna be sedated - Ramones. Youtube: Cómo hacer tortillas mexicanas

Laura: Spotify - Tootsie Slide - Drake. YouTube: Andy Warhol screen tests

Oihana: Spotify - Electric Sound of Summer - Füxa. YouTube - Reymour (Club Soda live sessions) - Viens

Compartir

    Artículos relacionados