Hablamos con Ginebras sobre fiestas, su nuevo disco y Carmen Lomana

A veces se nos ocurren melodías y ponemos de letra un idioma inventado tipo: “guanchiconchi ponti fuqui roti santi”, hablamos con Ginebras.

28 septiembre 2020 ·
Compartir
binary-ginebras

Aún no llegan a los dos años tocando juntas, pero probablemente ya conozcas a Ginebras. Magüi, Sandra, Raquel y Juls se han ganado su lugar en la escena haciendo lo que mejor saben hacer: ser ellas mismas. La banda formada en Madrid ha subido como la espuma en un ambiente poco propicio para la música, con una falta total de conciertos y habiendo tenido que cancelar toda su primera gira de festivales.

Sin embargo, a pesar de las dificultades que han envuelto su primer año, Ginebras se ha colocado en poco tiempo como una de las bandas de rock más prometedoras del panorama. Cada uno de los temas que lanzaron fueron una bomba musical. La típica canción, Todas mis ex tienen novio o su particular versión de Con Altura las catapultaron rápidamente a la primera plana. A menos de dos años de su formación, Ginebras nos sorprenden con su primer disco "Ya dormiré cuando me muera". Un trabajo que parece ser la voz de una generación. Fieles defensoras del feminismo, de los derechos del colectivo LGTBIQ+ y de los problemas que preocupan a los más jóvenes con temas como "Filtro valencia", "Vintage", "Cosas Moradas" o "Metro de Madrid informa".

Hemos charlado con Ginebras con motivo del lanzamiento de su disco acerca de música, festivales, fiestas y Carmen Lomana.

De las canciones que tenéis publicadas sin duda mi canción favorita y la que me resulta más misteriosa es “Chico Pum” ¿Cómo surgió esta canción? ¿Que historia tiene detrás? 

A veces se nos ocurren melodías y ponemos de letra un idioma inventado tipo: “guanchiconchi ponti fuqui roti santi” y cuando hicimos esta canción decíamos “chicapum” todo el rato. Y se nos ocurrió la idea de hablar sobre una persona a la que ves y te gusta tanto que tu corazón PUM PUM. Como “crush” pero a lo español.

Mañana os despertáis siendo una de las bandas que imitáis en el videoclip de “La típica canción” ¿Cuál escogeríais? 

BAAB o Desierto. Que viene a ser lo mismo que ABBA o Oasis. Las razones sobran. 

Vuestro primer largo salió en 25 de septiembre ¿Cómo hacíais hasta ahora para rellenar los conciertos con tan pocas canciones publicadas? 

Hacíamos versiones y algún que otro medley porque siempre decimos: “por qué hacer una pudiendo hacer muchas a la vez…”. Y es un subidón cada vez que los tocamos. 

“Ya dormiré cuando me muera” es vuestro primer disco, habladnos un poco de lo que podemos encontrar en este. 

Mucho color, experiencias reales, un poco de pogo y música para olvidar los dramas. 

Sois un grupo que os habéis hecho amigas tras la formación del mismo ¿Cuál ha sido el momento que más os ha unido? 

Después de tocar en el Ochoymedio por primera vez, teloneando a Elyella, nos dimos cuenta de que esto tenía que ser nuestra vida y que pasaríamos más tiempo las cuatro juntas que durmiendo. Sentimos que ese momento fue especial. 

¿Creeis que estamos viviendo una “segunda movida madrileña”? 

No. Esto es otra movida. 

Para formar Ginebras, os habéis desplazado de diferentes puntos de España a Madrid ¿Creeis que con los medios digitales actuales se puede realizar la operación inversa, que las bandas emergentes puedan despegar desde “la periferia”? 

En Madrid hay mucha cultura de salas, de música en directo y quizás en otras ciudades se lleva menos este ocio. De todos modos, quien quiere y lucha, puede, y si los medios digitales nos ayudan a que llegue a más gente, pues estupendo.

Hacíamos versiones y algún que otro medley porque siempre decimos: “por qué hacer una pudiendo hacer muchas a la vez…”. Y es un subidón cada vez que los tocamos. 

Vuestro último adelanto del disco fue Crystal Fighters (banda mítica por excelencia de festivales “indie”) ¿Cuál sería vuestro top five de bandas de festivales? 

Elyella (bien de confeti), Crystal Fighters (bien de pelotas voladoras), Vetusta Morla (bien de coros multitudinarios), Mueveloreina (bien de empoderamiento) y Fatboy Slim (bien de caritas amarillas felices). 

En festivales ¿Sois de las que dan de beber a todo el campamento o de las que beben de todos? 

Cada uno con su botella de Lambrusco, ni compartir ni robar. Pero si hay que elegir, somos las pringadas que van repartiendo hielos a siniestro. 

Hacer cosas de grupo “flipado” como tirarse al público ¿a favor o en contra?

A favor totalmente, pero sin correr riesgos de roturas de huesos y asfixia. La salud ante todo.

¿Más Yung Beef o más Carmen Lomana? 

Creemos que tenemos más cosas en común con Yung Beef (o no, es que tampoco lo conocemos). 

Puedes conseguir "Ya Dormiré Cuando Me Muera" en vinilo pinchando aquí.

Compartir

    Artículos relacionados