Hablamos con Emisha de los estereotipos de la música latina

Edier Gómez Fernández es el artista colombiano que se esconde bajo el seudónimo de Emisha su nombre artístico.

30 marzo 2021 ·
Compartir
emisha_binary

Emisha, que se crio rodeado de música en su Cali natal y que ha logrado abrirse paso aquí en Europa, desde su paso por la primera banda urbana europea J nueve hasta su reconversión en solista, ha iniciado esta nueva andadura con "Amantes", su primer single con el que pretende ir dándose a conocer entre el público y lograr esa unión perfecta entre el pop y el reggaetón más "minimal".

Emisha, en primer lugar felicitarte por tu nuevo single “Amantes”. ¿Cómo está siendo la acogida entre el público? ¿Está cumpliendo tus expectativas?

Está cumpliendo de sobra mis expectativas  porque comenzamos este proyecto con “piecitos de plomo” y  conscientes de que soy un producto emergente y como tal hay que tener paciencia. Pero digamos que esta canción nos permitió posicionarnos bien en la industria, es solo un inicio, pero el inicio es  muy positivo. 

En la historia del arte hay muchas obras que hablan sobre amantes. Emisha,¿ Cómo se te ocurrió inspirarte en el cuadro de Les amants de René Magritte? 

El hecho de que las dos cabezas estén cubiertas hace que  estés viendo a los dos amantes pero no los identifiques, de modo que cualquiera  que vea el video puede verse reflejado en la canción. Yo quise jugar con eso para que cada uno se sienta representado, no como  ahora que  te lo dan todo muy mascado. Hay personas que en este momento viven una vida de amantes, y a pesar de eso hay sentimientos igual de sinceros. Personas que pronto lo fueron, que lo están siendo y otros que pronto lo van a ser y la canción va a estar ahí para cuando eso pase. 

Tu nombre artístico, Emisha, viene de Misha, tu amigo imaginario de la infancia y el nombre inicial de tu nombre. ¿Qué supuso para ti Misha? ¿Por qué te sigue acompañando?

Quise retomar otra vez esa esencia de niño que tenía antes. Quise meter en este proyecto a mi amigo imaginario porque es  el modo de que las cosas sean un poco más bonitas en el  sentido de que se pueda ser, entre comillas, niños a nivel artístico. Solo quiero llenar a la gente de sensaciones  positivas en este inicio de carrera.

"No basta una vida para ser músico"

 ¿Con qué te sientes más identificado como cantante o compositor?  

Ahora me encanta cantar, es una cosa que tenía dentro pero no sabía que la tenía. Fue  todo un poco accidental porque realmente yo cantaba las demos que hacía para otros artistas  para que, cuando llegara el momento de que el artista tuviera que escucharla viera como sonaba y la pudiese cantar con la métrica que yo le daba, pero el destino hizo que  quién oyó la demo  le gustará mi voz y así nació todo.  Fundamentalmente me siento músico aunque decir músico suena arrogante, no basta una vida para ser músico. La música es tan infinita que, cuanto más la conozco, más me doy cuenta de que no sé nada.

¿Cuáles son tus mayores influencias a la hora de componer?

Escucho mucho reggae jamaicano, escucho mucho Bob Marley, pero también metal, rock, grunge, que es uno de mis géneros favoritos. Escucho a artistas del momento también porque son parte de la música pero fundamentalmente me dejo llevar, conozco la situación actual y desde ahí trabajo; tomo ejemplo de todo lo que hay a mi alrededor.

Te gusta ir experimentando distintos sonidos

Totalmente porque ahora la música urbana se está ampliando muchísimo, y da pie a que llegue a otros géneros musicales como el pop por ejemplo. El pop es infinito,  puede hacer un montón de cosas, si las sabes hacer; ahora estoy centrado en buscar la combinación perfecta entre el género urbano y el pop. Aún se  dice por separado es reggaetón con pop; falta esa receta, ese algo que junte las dos cosas y espero encontrarlo yo.

Decidiste abandonar tu Colombia natal para llegar a Europa. ¿Por qué tomaste esa decisión?

Fue la música lo que me trajo acá porque así quiso ella. Empecé a trabajar y a estudiar al mismo tiempo y al final no pude terminar los estudios porque empecé muy  joven en esta profesión; a los 15 años y  se me empezó a dificultar muchísimo; entonces decidí coger todo lo que tenía y meterlo en el trabajo y a la final me funcionó porque la calle como tal es una universidad, si la sabes usar, fantástica.  Te enseña lo bueno y lo malo y en la música también.

 Imagino que requiere mucho esfuerzo

Sí, mucho. Pero si de verdad eres lo que eres, sufres, estás mal pero  sigues ahí, es una cosa inexplicable. Creo que es lo que tengo que hacer porque si fuera otro trabajo, duraría cinco minutos y me iría pero con la música siempre hay un motivo, que no se entiende cuál es, que me hace quedarme. Eso es pasión y amor.

"Criticar a un género musical que ahora es tendencia mundial no tiene sentido"

¿Qué  estereotipos crees que existen respecto a la escena de la música latina?

La gente tiene la costumbre de crear esa mala fama  y creo que tú puedes hacer tranquilamente cualquier género musical y no ser un satánico. Lo que yo he notado ahora en Italia es que el regaeton, afortunadamente, por los jóvenes está teniendo una recepción muy positiva porque le gusta; me atrevo a decir que ya el español será la segunda lengua más hablada acá, pero del otro lado, hay personas que todavía catalogan la música urbana como música de delincuentes, música de mover las nalgas, y no llegan a entender esta cultura. Puede gustar o no gustar pero criticar a un género musical que ahora es tendencia mundial, no tiene sentido.

¿Cómo fue tu paso en la Urband band J nueve?

Lo recuerdo con cariño, con nostalgia sobre todo porque fue una escuela para mí porque yo era músico detrás de la tarima, siempre me dediqué a lo que es producción pero ser frontman de una situación así tan fuerte como lo era esa banda urbana, que es la única que existe en Europa, me dio muchísimo al darme experiencia como cantante, a sentirme bien conmigo mismo. 

 Actualmente has decidido emprender tu carrera como solista como Emisha.  ¿Por qué ese paso?

Cuando estás con una banda es una relación, como cualquier otra. Y cuando empieza a perder  esa magia, la magia, es uno de los trabajos más difíciles del universo. Durante el último tour  en Suiza, empecé a no sentir más eso. Fui honesto conmigo mismo y con los chicos y ahí fue cuando decidí tomar una pausa, y al final vi que la pausa era más que una pausa. Me retiré. Ese tiempo me sirvió para reflexionar, para estar  bien conmigo mismo, ir a Colombia, estar con mi gente, abrir la mente. A raíz de eso me puse a escribir sin parar y llegó a oídos de Sony y de  Urbana y ahí fue donde se creó toda la magia de nuevo.

" Soy un volcán de ideas"

¿Cómo se gestiona la necesidad de tener que innovar en cada nuevo proyecto para permanecer en la industria de  la música, que es muy competitiva? 

Yo no tengo ese problema porque yo pienso, ya no 24 horas al día, 64 horas al día; soy un volcán de ideas cada segundo. Mi manager también sabe que le digo tengo esta idea, después de media tengo esta otra idea y hasta me bloquea. Así que desde ese punto de vista a mi me va a pesar menos. Obviamente llegará el momento en que diré hay Dios mio y ya se mirará que hacer pero la música seguramente no me abandonará.

Tienes libertad creativa, en ese sentido

Sí, sí tengo. Es una de las cosas más espectaculares porque, que te den esa libertad de exprimir lo que tienes, les pasa a pocos.Hay que seguir un estándar, pero, a pesar de que yo también tengo que seguir algunos estándares, tengo bastante libertad.

Con el tema de la Pandemia, aunque la realización de conciertos se plantea difícil por las restricciones, ¿ tienes planes para hacer alguna actuación en directo?

Teníamos unas presentaciones; acabamos de salir con mi single, y tenía ya programadas algunas presentaciones en la Puglia, en el sur de Italia. Querían promociones  para la canción, y cerrar para hacer conciertos pero desafortunadamente volvió este coronavirus. Ahora  estamos aprovechando  para empujar  las redes sociales para abarcar un público más vasto, y cuando lo tengamos necesario, lanzamos un buen live. Esperemos que sea en vivo  pero por el momento no se puede así que  tenemos proyectos de hacer algo en streaming.

¿Qué otros proyectos tiene Emisha en mente para este 2021? 

Se vienen sorpresas y colaboraciones pero desafortunadamente no te lo puedo decir, es top secret, pero si quieres conocerme,  te darás cuenta. Hay proyectos fuertes, hay proyectos bonitos y sí, colaboraciones, sobre todo, mucha música.

Compartir

    Artículos relacionados