Fui a un concierto de Taburete a preguntar quién es Dron

¿Os acordáis de cuando los taburetes servían para sentarse? Pues ahora ellos podrían sentarse sobre ti.

22 mayo 2018 ·
Compartir
taburete_dron_binary

Así es. El grupo Taburete, la actual formación musical de Willy Bárcenas y Antón Carreño, arrasa con todo. Desde su aparición en 2015, el grupo ha vivido una escalada de fama y medios brutal, hasta el punto en el que a día de hoy, en 2018, es difícil concebir un festival de indie en España al que no asistan (y llenen el escenario).

Hay quien dice que esta rápida e inesperada subida en el panorama musical se debe a un fuerte impulso económico externo al grupo (actualmente desconocido); los hay que lo atribuyen a unas letras sencillas, pegadizas y acordes al panorama del indie-pop actual; y los puristas consideran que lo que es bueno, y si en tres años han pasado de no existir a ocupar todos los carteles, es porque se lo merecen. Sea lo que sea, algo estarán haciendo bien: como mínimo, dinero.

Además del factor fama, este joven grupo nos intriga con su lírica.

Su discografía está plagada de personajes enigmáticos, frases cifradas, referencias externas complejas y hasta citas a los casos de corrupción más sonados de este país.

Todo este universo Taburete se ve reflejado en personajes cómo el Pato, el jardinero muerto, Walter Palmeras o el mismísimo Dron, uno de los grandes misterios de nuestra era musical. Para indagar más en estas cuestiones, hemos asistido al último concierto gratuito que ha dado la formación en Salamanca, con la intención de contrastar con los tabureters todos estos temas de importancia.

Jose y Javier, 19 años. Madrid.

¿Conocéis al grupo, o venís solo porque es gratis?
Nos gusta y tal, además que las entradas eran gratis y vinimos en coche. En carretera y recto, mejor recto que curvado.

¿Cuál es vuestro tema favorito? 
Caminito al Motel, el fin me mola mucho, esa canción me mola mucho.

¿Sabéis quién es Dron? 
Dron nadie sabe quien es... Un representante, alguien que, yo que se, cosas e historias suyas. Si te pones a analizar las canciones, mucho sentido no suelen tener.

Pati, Bea & María, 20 años. Valladolid.

¿Conocéis al grupo o venís solo por que es gratis?
Por ellos. Hemos viajado mucho por taburete. Nos encanta taburete. Nos hemos recorrido toda España siguiendo a taburete. No sabemos ni en cuantos conciertos hemos estado. Nos sabemos todo el repertorio, somos de las que cantamos y bailamos y todo.

¿Cuál es vuestro tema favorito? 
El Pato Ella y María Dolores... (cánticos)

¿Es una banda indie o pop
Somos unas chicas muy indies, pero taburete es pop. No es nada indie.

¿Sabéis quién es Dron? 
Conocemos a Dron, de palabra suya, de historias. Nos sabemos la historia de la canción Caminito a Motel. Willy estaba con otro grupo que se llamaba Los Jardineros y Pucho le consiguió un concierto en una sala de Madrid. Entonces, volviendo a casa después del concierto en el que lo dio todo y no era nadie, se fue a casa con una frase: "a pucho se lo daría todo, le daría de todo", y entonces empezó la frase "Caminito a Motel, Caminito a Motel...  Puchito, Puchito, que sin ser nada, sin ser yo nadie, me metió en una sala Joy Eslava". Le metió en una sala, y era de Dron la sala. Ahí acabo saliendo la canción, que quería dedicarle a Pucho, que les abrió la puerta a la fama.

¿Cómo son los componentes de la banda en persona? 
Son muy buenos y muy divertidos, te hablan de usted. Manuel Hevia es la mejor persona del mundo. Willy depende del momento, a veces es muy bueno, de noche es un hijo de puta. Pero un día sin más es la hostia. Cambia totalmente, muy, muy majo.

Manuel, 26 años. Salamanca.

¿Conoces al grupo o vienes solo porque es gratis?
Porque es gratis, pero vengo escuchándolo bastante. Desde que salió y tal. Pegó fuerte hace dos años y han pasado de ser nada a tener popularidad nacional.

¿Es una banda indie o pop? 
Tira mucho a pop, con algún toque guay indie.

¿Cuál es tu tema favorito? 
Mmm... Sirenas.

¿Me puedes cantar algo? 
Prefiero que no.

Alex, 21 años. Salamanca.

¿Conoces al grupo o vienes solo porque es gratis?
Estoy aquí porque es gratis, y acompaño a amigos. Vengo a ver que tal.

¿Es una banda indie o pop? 
Pop, porque es popular. Lo que es hoy en día popular, popu.

¿Cuál es tu tema favorito? 
Mi canción favorita es la de El Fin. Hoy ha legado el fin.

¿Sabes quién es Dron? 
Se ha leído mucho, hay mucha teoría por ahí sobre quien es ese Dron. Lo que he leído es que es un bar de Madrid. Pero hay muchas teorías.

Marta & Elena, 20 años. Salamanca.

¿Conoces al grupo o vienes solo porque es gratis?
Somos fans de Taburete.

¿Es una banda indie o pop
Independiente sin duda

¿Cuál es tu tema favorito? 
Caminito a Motel.

¿Sabes quién es Dron? 
Amigos, amigos pero íntimos. Estos nacieron de estar con los amigos en bares, y ahora se ríen de ellos. Y de Dron que tendría una casa muy grande el pobrecito.

Lucas, Carlos, Luis, Alberto & Dani, 21 & 20 años. Madrid.

¿Conocéis al grupo o venís solo porque es gratis?
¡Yeeeee, Willy, valiente tu padre es Vicente! Quiero dar un beso a Wilkinson Barcenas. Willy es Wilkinson, Willy pa mi es mi hermano, el más grande (cantan flamenco) ¡Aprende Wilkinson!

¿Es una banda indie o pop? 
Taburete es un grupo clásico, tienen un poquito de Fonsi Nieto. Su guitarrista se parece un poco a Paco de Lucía. Es torero, hermano de Paquirrín, hijo de Manzanares y sobrino de Morante de la Puebla.

¿Sabéis quién es Dron? 
Queremos saludar a Willy Taburete y a Barcenas hijo de puta, que nos ha robado a todos. Dron es Franco.

Compartir

    Artículos relacionados