Los candidatos a Eurovisión nos cuentan sus impresiones del Benidorm Fest

Hemos hablado con Tanxugueiras, Javiera Mena y Varry Brava de Eurovisión y qué creen que va a pasar en el Benidorm Fest.

26 enero 2022 ·
Compartir
benidorm_fest_binary

Se acerca un momento clave para los Eurofans españoles. Este miércoles, comienzan las semifinales de Benidorm Fest, de donde saldrán el artista y la canción que representará a España en Eurovisión 2022.

La última vez que se llevó a cabo el Benidorm Fest fue en 2006. El Benidorm Fest es un evento organizado por RTVE para seleccionar al artista y canción que representarán a España en la 66º edición de Eurovisión. Las fechas en las que se celebrará el evento son los días 26, 27 y 29 de enero. El festival tendrá lugar en el Palacio de los Deportes de Benidorm, donde actuarán los 13 candidatos. Constará de dos semifinales y una final, donde la canción elegida será la que se enfrente a las propuestas de los demás países -no necesariamente europeos-. Los presentadores de las tres galas serán Alaska, Máximo Huerta e Inés Hernand.

Aaron (Varry Brava) sobre Benidorm Fest: lo mejor es la diversidad que hay y la selección de artistas me flipa.

Antes de nada, ¿Cómo fue el momento ''vamos a presentarnos a Eurovisión''?

Tanxugueiras: Eso es algo reciente, nunca entró en nuestros planes. Todo comenzó en primavera, después de lanzar Midas, el primer single de lo que será nuestro próximo disco. La gente comenzó a etiquetarnos en comentarios y publicaciones diciendo que Tanxugueiras tenía que ir a Eurovisión. Tras el lanzamiento de Figa, los comentarios aumentaron y en agosto conocimos la encuesta del portal EurovisionSpain. Cuando nos enteramos que nuestra canción era la ganadora, no nos lo podíamos creer. Y esa fue la clave: después de pensarlo mucho, decidimos que si al público le gustaba lo que hacíamos, estábamos dispuestas y contentas por poder demostrar, en nuestra lengua, lo que sabemos hacer

Óscar (Varry Brava): Hace años que veníamos compartiendo con nuestros seguidores esta idea de ir a Eurovisión y la reacción siempre ha sido brutal. A nosotros nos gusta meternos en este tipo de historias, arriesgar, probar y salirnos de lo habitual. Este año nos gustó el planteamiento y el formato y nos presentamos.

Javiera Mena: Fue una invitación de parte del comité, lo cual nos pareció un honor. Mandamos la canción sin ninguna expectativa, fue como ''mandémosla si nos están invitando, será maravilloso''. Después, cuando nos llegó que estábamos seleccionadas fue una felicidad muy grande y también un honor. Así que esto fue un conjunto.

Canción de Tanxungueiras para Eurovisión

Tanxugueiras: Estamos haciendo lo que siempre deseamos hacer: llevar la música tradicional gallega a todos los escenarios posibles.

¿Creéis que vuestra carrera musical puede cambiar su curso si representáis a España en Eurovisión?

Tanxugueiras: No sabemos si cambiará o como cambiará. Lo que sabemos es que estamos haciendo lo que siempre deseamos hacer: llevar la música tradicional gallega a todos los escenarios posibles. Y eso es maravilloso.

Aaron (Varry Brava): Obviamente es algo que no pasa todos los días. Pero bueno, esta banda y todo lo que sucede alrededor nos va cambiando la vida a cada paso desde que la creamos. Varry Brava es muy de modificar lo que toca, así que a lo mejor somos nosotros los que le cambiamos la vida a Eurovisión, quién sabe.

Javiera Mena: Ese nivel de exposición europeo puede ser algo muy positivo de todas maneras. Obviamente, tu carrera gira hacia otro lado impensado con un hito como es estar en eurovisión. Así que, totalmente.

El arquetipo de artista que se presenta este año para representar a Eurovisión es muy distinto al de los últimos años. ¿A qué se debe este cambio?

Tanxugueiras: Lo más bonito que está sucediendo este año es que las propuestas son muy diversas, acogen y representan diferentes estilos musicales con un gusto exquisito. En España se están haciendo cosas muy interesantes a nivel musical y es de agradecer que RTVE y el equipo de Eurovisión quieran visibilizarlo.

Vicen (Varry Brava): Si hay algo que ha demostrado Eurovisión a lo largo de los años es que no hay estándares. Lo imprevisible es lo que últimamente se lleva el premio.

Javiera Mena: ¡Amo la palabra arquetipo! Sí, me comentaron las organizadoras que se debe a que quizás por muchos años Eurovisión se mantuvo como en un espectro más radial, más típica de la radio y de otros concursos. Este año prefirieron darle un toque más artístico. Todos somos artistas, pero donde halla más autores, más originalidad.

Canción de Varry Brava para Eurovisión

Javiera Mena: Mi favorita... tengo tres favoritas: Rigoberta, Blanca Paloma y Luna Ki.

¿Que pensáis que pasará en el Benidorm Fest? Sin contaros a vosotros… ¿Cuál es vuestro candidato favorito?

Tanxugueiras: No sabemos qué pasará en Benidorm Fest. Lo que tenemos claro es que iremos a disfrutarlo, a pasarlo bien, a compartir un momento muy especial con artistas increíbles y que daremos el 100% de nosotras.

Óscar (V.B.): Espero que haya buen rollo entre todos los candidatos. Muchos ya nos conocemos. Que lo disfrutemos juntos. Es algo nuevo casi para todos y seguro que vamos a pasarlo genial.

Aaron (V.B.): Ahora mismo no hemos escuchado ni una sola de las canciones [esta entrevista se realizó el 20 de diciembre], así que no te puedo decir. Creo que lo mejor es la diversidad que hay y la selección de artistas me flipa, pero sin escuchar la canción no sabría decirte. La verdad de todo esto es que lo único importante de verdad son las canciones.

Javiera Mena: Yo creo que lo vamos a pasar muy bien. Va a ser una experiencia super productiva para todos en todos los sentidos. Alimentarse de otras disciplinas... va a estar muy bueno. Tengo muchas ganas de llegar a Madrid y ponerme a trabajar con mi equipo y el equipo de Benidorm. Mi favorita... tengo tres favoritas: Rigoberta, Blanca Paloma y Luna Ki. Pero seguramente cuando escucharlas más y más me cambiará la percepción. Encuentro que todos son unos artistas gigantes y cada uno brilla en su lugar y hay grandes aportes.

Canción de Javiera Mena para Eurovisión

Compartir

    Artículos relacionados