Estrenamos el clip de "Berlín" de ETM una oda a la escena club

ETM, el joven productor que lleva más de un lustro diseñando el sonido de artistas como Pedro LaDroga o Dellafuente

9 abril 2021 ·
Compartir
emt_binary

Imagen vía · WADD

(De ETM es el beat de "Dile"), vuelve a sus raíces electrónicas en “Berlín”. En este nuevo single conecta los puntos cardinales del mapa mental de ETM (sensibilidad pop, atmósfera trance y unas vocales de inspiración reggaetonera) y nos lleva a un tiempo donde la música de club era realmente especial: a mitad de los noventa, en plena efervescencia de la cultura rave.

ETM nos ha hablado sobre la relación de este tema con sus anteriores trabajos, el proceso de creación del vídeo, sus tracks en solitario y el futuro del sello WADD.

"Berlín” simboliza todo lo que pudo haber sido y no fue, los sueños no cumplidos y por cumplir… Yo nunca he estado en Berlín y en mi imaginario de juventud Berlín representa esta ciudad idílica donde  los clubs no cierran nunca, el paro es de 5,4%, muchos DJs jóvenes viven allí compartiendo piso, etc. En su día tuve la oportunidad, y me planteé muy seriamente instalarme allí, pero al final no pudo ser y nunca llegué a visitar la ciudad, creo que seguirá así por un tiempo... para mantener esta imagen romántica e idealizada de la capital".

ETM "Berlín” simboliza todo lo que pudo haber sido y no fue, los sueños no cumplidos y por cumplir…

"En estos últimos trabajos en solitario, incluyendo mi último EP “Progresivo”, he intentado hacer la música más accesible incluso para quién no escuche música electrónica normalmente. La idea es añadir pequeños detalles más característicos de la música popular, como por ejemplo los vocales cantados en castellano, e integrarlos en mi antiguo discurso de influencias más Rave. En términos generales, lo que conserva este trabajo es este acercamiento a la radio fórmula de hoy en día del trap o el reggaeton. Este trabajo también comparte parte de la esencia sentida de las canciones que he hecho por Dellafuente y por otra parte, conserva la influencia Club más cercana a los temas que he hecho con Pedro LaDroga."

"En un principio teníamos pensado un proyecto totalmente diferente, íbamos a rodar un videoclip con actores y todo un equipo de producción, pero finalmente, para ahorrar y no gastar dinero, decidimos montar un video con material de archivo que estuviera en Creative Commons y sólo necesitáramos de una mención para poder utilizarlo. Encontramos estos vídeos grabados por Toshi Hoo en Berlín, en el verano de 1998, durante la Love Parade, y pensamos que le iban como anillo al dedo al videoclip y a la idea de plasmar esta imagen idílica y romantizada de Berlín, ya que, yo nunca he estado en la ciudad pero en su día se me presentó la oportunidad de instalarme allí, y al fin y al cabo es de lo que trata un poco todo el tema, de lo que pudo haber sido y no fué."

"En un principio teníamos pensado un proyecto totalmente diferente"

"Sacar temas en solitario, siempre ha sido uno de mis objetivos. Trabajar con otros artistas me gusta mucho y realmente disfruto compartiendo proyectos y aportando mi granito de arena siempre que puedo, pero al final. Es muy difícil trasladar toda tu visión artística a alguien para qué confié en ella y coincida plenamente en plasmar todo aquello que tienes en mente, siempre hay esa necesidad de hacer tu propio camino, de expresar libremente lo que quieres, sin adaptarlo al criterio de algún colaborador."

ETM "Trabajar con otros artistas me gusta mucho y realmente disfruto aportando mi granito de arena"

"Sobre WADD la verdad que llevaba mucho tiempo con la idea en la cabeza y parecía que había llegado el momento oportuno, así que me puse a organizar mi primera fiesta con varios amigos y empezamos a darle forma a todo el proyecto, así empezó WADD. Con la primera fiesta ya cerrada para el 21 de Noviembre de 2019 y Chico Blanco a la cabeza entre otros artistas locales (BB Cream, Daniel 2000, Hyphen, Toner, Julietta Ferrari, Dji Mon y Olaf Seltar), parecía que empezábamos bien nuestra apertura. Pero a Chico Blanco le cancelaron el vuelo por mal tiempo en el último momento. Y en poco menos de una hora nos vimos obligados a buscar una solución para que nuestra inauguración cumpliera mínimamente con las expectativas.

La encontramos, y aún no sé muy bien cómo explicarlo, pero gracias a la providencia, Danny L. Harle, que estaba de concierto en Barcelona, se prestó a venir y pinchar algunos temas. Para nuestra sorpresa, también vino acompañado de Charli XCX, así que el primer día que inauguramos acabamos con una pequeña sesión de Danny b2b Charli XCX hahah.

Luego llegó la segunda fiesta, donde Chico blanco pudo finalmente hacer acto de presencia y pinchar en el evento junto a Fakeguido y 8kitoo, pero ya de cara a la tercera nos vimos con la obligación de aplazar todo nuestro programa por la llegada de la COVID. Fue entonces cuando se barajó la idea de convertirlo en un sello y así mantener el contenido.  La idea del sello principalmente es potenciar y promocionar música con raíces autóctonas, ya sea directa o indirectamente, queremos que se noten nuestras influencias culturales y no vivir a remolque de la cultura anglosajona al completo.

Compartir

    Artículos relacionados