Estrenamos "Me muera yo" el perreo triste de Malatesta

Gioca y Hernae son artistas emergentes. Sus trayectorias han estado ligadas a la música en distintas disciplinas durante muchos años.

11 febrero 2021 ·
Compartir
malatesta_binary

Todas las fotos por · Paola Barrigavé

Inseparables desde el instituto, han pasado de ser guitarristas en variedad de géneros musicales a, este año y con pandemia mundial de por medio, decidir autoproducirse temas en conjunto. Desde el confinamiento hasta el día de hoy.

Un venenoso sonido entre latino, retro y moderno guía sus melodías. Definen su estilo musical como “perreo triste” acompañado de una explícita y provocadora estética con referencias claras hacia la cultura valenciana. Sergio Cano (Gioca) ha actuado en solitario en festivales como Arenal Sound, Viña Rock, Les Arts o Cabo de Plata. Sergio Hernández (Hernae) ha colaborado con grupos como Varry Brava.

El cariño hacia la música es uno de los ingredientes más importantes de su arte.  Apasionados por la simbología de otros artistas a los que admiran. Pero sin duda, rodearse de un buen equipo es la guinda de su pastel. Después de su primer tema ‘Cuelgo del hilo’ y el siguiente ‘Bien jodido’. El debut de este nuevo tema ‘Me muera yo’, con estreno en exclusiva aquí para todxs nosotrxs, podría suponer el descubrimiento de un grupo que promete.

¿Por qué el nombre de Malatesta?

Por Paolo Malatesta, un tipo que era un viva la vida del SXIII. Fue asesinado por su hermano por acostarse con su cuñada. Aparece en la ‘Divina comedia’. Nos hizo gracia la historia y se quedó.

¿Cómo han contactado y encajado su proyecto con el resto de profesionales, en relación a la producción, visuales  o estética?

Tenemos la suerte de contar con el dream team. Julieta Wibel (Jwibel) lleva toda la parte estética del proyecto, y Héctor H. Lázaro es el dirHéctor de los videoclips. También colaboramos con estilistas, como Laura Such, porque la moda es esencial para Malatesta. Hay muchas más personas dentro que confían en Malatesta, tenemos mucha suerte. Nosotros nos estamos encargando de toda la producción audiovisual y musical.

¿Cómo está siendo la acogida de los primeros temas?

Había incertidumbre antes de lanzar Malatesta. No sabíamos cómo podía responder la gente que lleva siguiendo nuestro trabajo desde hace ya tiempo, porque venimos de hacer cosas muy diferentes. Cuando estrenamos nos dijimos “que sea lo que tenga que ser”, y fue realmente bien. Recibimos mensajes todos los días, mucho calor en las redes y cada vez tenemos más ganas, si se podía. Se vienen cosas enormes de las que estamos muy orgullosos.

¿Qué expectativas tienen con “Me Muera Yo”?

Es un tema al que le tenemos mucho cariño. Estrenarlo con Binary es la guinda que nos llena el cora. ‘Me Muera Yo’ va a gustar a quien le haya gustado Cuelgo del hilo. Tiene ese “venenito Malatesta” que se te mete bien dentro y no te sale. Además, son buenas fechas para dedicárselo a tu crush, tu novix, o tu ex, según el trozo que cojas.

Pronto saldrán más canciones, ¿pueden adelantar novedades?

Podemos adelantar que no nos cerramos a nada. Que lo que hoy es un perreo triste, mañana es un bolero y pasado un techno. Tenemos ganas de fluir, y que la gente fluya con nosotros. Se vienen canciones muy bonitas, muy movidas y baladones jodidos, pero todo eso es Malatesta.

¿Tienen colaboraciones a la vista o con qué artistas las desearían?

No tenemos ninguna a la vista, pero nos encantaría hacerla con un artista en especial. Si estás leyendo esto, eres de Granada y te llamas Dellafuente, ábrenos MD (tirándonos un triple a la luna (risas)). Bromas aparte, tenemos ganas y estamos abiertos a propuestas.

¿Cuáles son los objetivos principales de este proyecto?

Nuestro principal objetivo es hacer la música que nos apetece hacer. Vamos a dejarnos llevar y a hacer temas que nos salgan según el mood en el que estemos. Somos exigentes, así que otro objetivo del proyecto es sacar buenos temas, buenos videoclips, buenas fotos,... Lo que sea, pero bueno.

¿Quiénes han sido inspiración para lo que están haciendo?

Nos inspira nuestra generación, Valencia, los reptiles, Instagram, las artes conceptuales y la Ruta del Bakalao. Entre otras millones de cosas. Escuchamos mucha música y muy variada: desde techno, pasando por flamenco, pop, reggaetón, rock,... No nos importa el género porque no creemos en esas etiquetas. Cada vez hay más fusión y nos flipa lo inclasificable, así que ahí estamos.

¿Por qué este sonido o letras? ¿Tienen más relación con la imaginación y creatividad o es algo personal?

Buscamos muchas veces la percusión más afro, porque nos vuelven locos esos ritmos, además de los ritmos latinos. También cogemos sonidos más electrónicos para rendir homenaje a La Ruta (del Bakalao), que fue un concepto muy importante al crear Malatesta. En cuanto a las letras, hablamos de nuestros dramas personales y de los que vemos a diario, muchas veces en redes sociales.

¿Cómo se definen en tres palabras?

Malatesta x3. Es una actitud. Es ser Paolo Malatesta, un viva la vida, pero sin liarla como él, que acabas jodido.

¿Qué tal está siendo embarcarse en esta aventura con el panorama que vive el mundo entero de la pandemia?

Hoy por hoy no nos afecta. Vamos sacando temas, fotos, videoclips,... No tenemos pensado dar conciertos hasta más adelante, cuando todo se haya estabilizado un poco más. Cuando esto pase, tendremos un show preparado por el que habrá valido la pena esperar.

¿Cuál sería la propuesta para llevar a cabo shows en directo actualmente?

Creemos que el tema streaming puede ser un parche a la situación que estamos viviendo, ya que cada día amanece el patio de una forma, pero no es la solución porque hay muchas familias que viven de la música en directo. Aun así, deseamos que todo se solucione pronto, para poder dar los conciertos tal y como los tenemos en mente, y que la industria deje de resentirse, joder.

Deseo que artistas que le dediquen amor a la música logren lo que se propongan. Agradecimiento especial a Malatesta por todo el contenido (desde fotos a videoclip) que se están estrenando en exclusiva para Binary.

Mucho love para todxs 🙂

Compartir

    Artículos relacionados