Esto es Eterna, el documental dedicado a Gata Cattana

Un documental de Juan Manuel Sayalonga dedicado a Gata Cattana. Una rapera y poetisa símbolo del feminismo y la cultura contemporánea. Esta es la historia de un...

6 marzo 2019 ·
Compartir
Portada-binary-gata-cattana

Un documental de Juan Manuel Sayalonga dedicado a Gata Cattana. Una rapera y poetisa símbolo del feminismo y la cultura contemporánea.

Esta es la historia de un viaje en forma de documental dedicado a Gata Cattana. Una rapera y poetisa símbolo del feminismo y la cultura contemporánea.

Siempre es ilusionante retar a la realidad y tener sueños. Eso pasa en el mundo del arte,  especialmente en el cine. Donde la incertidumbre se encuentra siempre presente. Y el futuro de la obra es una incógnita. Lo que sustenta al cineasta podría ser una especie de fe y una eterna confianza en un final feliz, estas características podrían darse también en cualquier proyecto a nivel personal y si tienen connotaciones sentimentales, se multiplica.

Este es el caso de Juan Manuel Sayalonga. Quien con varios compañeros de clase de la Escuela de Cine y Artes Escénicas de Sevilla, ha comenzado un apasionante viaje. Un viaje en forma de documental dedicado a Gata Cattana. Una rapera y poetisa símbolo del feminismo y la cultura contemporánea. En el segundo aniversario de su propio viaje hacia un lugar desconocido, Juan Manuel quiere rendirle un sentido homenaje a la rapera más poeta(O quizás la poeta más rapera) de nuestro tiempo.

El pasado mes de febrero, dio comienzo el crowdfounding para llevar a cabo este precioso proyecto.  No hay lugar a la duda ni mucho menos a la negatividad.

Esto no es solo un homenaje a Ana. Es un homenaje a los sueños. A creer y alzar la voz por los que ya no la tienen. Ana utilizó su obra para alzar la voz, Juan Manuel utilizará su voz para alzar la de Ana. Y por supuesto, para homenajear al arte, la propia identidad y el compromiso social.

``Pero estamos preparados pa' lo que venga. Pa' lo que tenga que venir algún día. Y creo que to así en esta vida. Lo que nunca creíste que harías lo va a hacer´´ así cantaba y recitaba Gata en su tema Cartas que no repartí. Tal vez sea el momento de repartir esas cartas. Ahora están preparados para todo lo bueno que va a venir. Algún día, esperemos que pronto y que Juan Manuel y todo su equipo finalmente hará. La baraja está de su lado.

Gata aún tiene mucho que decir. El mundo tiene muchas cosas que escuchar. Y los impulsores de Eterna tienen muchas ganas de que lo escuchen. La poesía y el rap van de la mano, debería ser así siempre. Reivindicar esta unión es una obligación para todos. Hay que escuchar a la calle donde se fraguan las mejores historias del ser humano. Secretos y verdades, mentiras y realidades.

La poesía y el rap van de la mano, debería ser así siempre. Reivindicar esta unión es una obligación para todos.

Juan Manuel Sayalonga nació en Sevilla el 7 de febrero de 1988. Es técnico en Cámara y Post-Producción por la Escuela de Arte de Granada. Ha realizado varios trabajos de ficción y documental relacionados con la cultura urbana. Actualmente estudia Dirección de Cine en la Escuela de Cine y Artes Escénicas de Sevilla.

Eterna, el documental sobre Gata Cattanaquizás sea su proyecto más ambicioso a nivel personal y profesional. Un fantástico y emocionante reto que afronta con la mayor ilusión posible, rodeándose de un equipo de confianza y con las mismas ganas que él. 2019 puede ser un año clave para todos, siempre les quedará por supuesto la experiencia y el viaje tan bonito que se avecina, y ahí es cuando tú entras en juego.

Tú puedes aportar tu granito de arena para que este sueño, el de Juanma, el de Gata, el de todos, se haga realidad, todos somos soñadores y tenemos nuestro propios proyectos personales que desearíamos que saliesen adelante y sobretodo, tener a personas dispuestas a que tu sueño salga adelante. Es un trabajo conjunto, un feedback le dicen, pero yo tengo una palabra mucho más bonita para definirla y en español: Es un trabajo de empatía.

Al igual que Gata, la poesía y la verdad, la empatía es eterna y nunca deberíamos olvidar esa hermosa palabra, hoy más que nunca. El cineasta busca entender al ser humano, preguntarse y cuestionarse constantemente sobre su propia percepción del mundo, cualquier historia merece ser contada y por supuesto, todos merecemos ser escuchados.

Si quieres ayudar a Juan Manuel, darle voz a Gata Cattana y a tanta gente que necesitan ser escuchados, pero no pueden alzar la voz, esta es tu oportunidad para que todos estos deseos se hagan realidad, también pasarás a formar parte de este bonito viaje y no me cansaré nunca de definirlo como tal debido a que considero que no hay palabra que describa mejor este proyecto, pronto descubriréis hacia donde nos lleva este misterioso y desconocido camino.

Aquí tenéis el enlace hacia la página del crowdfounding donde esperamos que entréis sin dudarlo y por supuesto, os unáis al proyecto. Muchísima suerte a todos en este transcurso vital que seguramente sea tan emocionante y transcendental como su propia protagonista y quien será vuestra mayor y mejor guía posible para adentraros en un mundo del que seguro, no querréis salir. ¡Ánimo!

Compartir

    Artículos relacionados