'El que más mola es el maestro Enrique de Vicente'. Esto es Youcanthide

Kaixo & Kings of the Beach han creado el nuevo Rock radical gallego con Youcanthide, esperemos que muchas bandas les sigan

8 octubre 2020 ·
Compartir
youcanthide_binary

En sus conciertos se produce un arrabal sudoroso que rebasa al trap y al punk convencional. Youcanthide es uno de estos nuevos grupos que se sienten más cómodos en ningún estilo pero con un mensaje político marcado, el antitodo, la conspiración y la destrucción de las fuerzas de la ley y el orden económico.

Han sacado a la luz su primer disco homónimo publicado en varios formatos físicos por la disquetera Ciudad Oasis. Les hemos preguntado por su mensaje, como es vivir de la música con la precariedad que existe y lo más importante de conspiraciones y Cuarto Milenio.

Hola, Kaixo & King of the Beach esto es una entrevista de trabajo. ¿Por qué os tenemos que contratar como Youcanthide a reproducir en nuestro Spotify?
Somos NECESARIOS, no sabemos si muy buenos pero NECESARIOS. Si no el mundo estaría rodeado de normies y peña descafeinada que se duerme en el metro. Necesitamos que si no los van a quemar. Al menos que bailen y hagan pogo en ellos. ¡Después podemos bailar una canción de Julio Iglesias o Ana Kiro también, sin fallo chorbx!

¡Después podemos bailar una canción de Julio Iglesias o Ana Kiro también, sin fallo chorbx!

Youcanthide ha sacado un casete con 7 canciones en las que se mezcla el inglés y el castellano, el punk y trazos de garage con una influencia del hip hop. ¿Cómo fue la composición del disco?
Bueno un cassete, un vinilo y un LP virtual lol. La composición del disco la desarrollamos en dos retiros espirituales que hicimos en la aldea del Kaixo, en Nerga. En pleno mes de noviembre y diciembre, entre mareas salvajes, lluvia torrencial, fuegos en la chimenea, un montón de vino, sidra, THC y documentales de alienígenas y conspiraciones varias. Intentamos ver Matrix también. Pero los KOTB se quedaban dormidos todo el rato, de hecho no la vieron nunca. Lo cual a Kaixo le parece fatal porque su imaginario letrístico va mucho por ahí.

Y bueno de esos documentales de alienígenas sale el nombre del grupo, concretamente del documental de Stan Romanek, al que IMDb le da injustamente un 3,8 (FUCK U IMDb). En dos sesiones de retiro de 3 días teníamos el disco y creemos que es la mejor forma para componer.

Un rapero se alía con un grupo de guitarras ¿Sois el Cupido punk?
SI claro, si con eso nos van a llamar de más festivales y para más conciertos pues claro que lo somos. Y también los IDLES gallegos, los Ho99o9 de las Rias Baixas, los Rage Againts The Machine de las Islas Cies, lo que tú quieras, bb ;).

Muchas de vuestras canciones hablan sobre críticas directas al sistema económico y a la policía. Tenéis un perfil político muy marcado ¿Qué opináis de la situación actual?Brutalidad policial siempre ha habido, Ley Mordaza también pero con otros nombres y el sistema capitalista siempre ha estado en crisis. De hecho es de lo que se alimenta para seguir vivo. El sistema capitalista, el libre mercado, la globalización, el neoliberalismo etc. Son el causante de la situación actual, los oligopolios, las farmacéuticas, las empresas tecnológicas que trafican con nuestros datos como Amazon, Facebook, etc. Y los lobbys que compran políticos en Bruselas o en España con las puertas giratorias son el auténtico problema.

Brutalidad policial siempre ha habido, Ley Mordaza también pero con otros nombres y el sistema capitalista siempre ha estado en crisis,

La policía es solo una herramienta para mantener el miedo a generar cambios reales, y los medios de comunicación (mass media) son el otro instrumento que utiliza el sistema para generar opinión y enfrentarnos entre nosotrxs. Con problemas ficticios o políticos, que no nos corresponde resolver a los individuos. Después está el problema de la sobre información de la actualidad que hoy hay, por encima de las fake news. No estamos capacitados como seres humanos para ir a la misma velocidad que internet, la información y la tecnología, y el sistema lo sabe y lo utiliza a su favor. Sinceramente estamos jodidxs, y el COVID es el menor de los problemas.

Parte de vuestro universo se compone de conspiraciones ¿Cuáles son vuestras favoritas de las que han surgido a través del Covid-19 para Youcanthide?
La mejor de todas es aquella que salió al principio de la cuarentena, en relación con los ruidos que había en el cielo, en varias ciudades del mundo. Concretamente en Madrid se grabaron muchísimos videos relacionados con esto, que una serie de buenos muchachos se encargaron de darle un sentido racional. Esta teoría nos contaba que se está o se estaba librando una batalla intergaláctica en los cielos colindantes con la tierra.

Evidentemente había una guerra entre dos bandos de alienígenas, los que nos quieren esclavizar para que seamos o sigamos siendo una especie de granja que genera una supuesta energía intergaláctica o algo así. Y un bando de seres de luz que lo que quieren es que acabemos por auto descubrirnos y acabemos siendo seres elevados a nivel de la consciencia. “Malditos salvajes, nunca se rinden”.

¿Cuándo podremos ver a Kaixo como experto en Cuarto Milenio?
Kaixo: Si no me llaman, es porque tienen miedo de LA VERDAD. Espero que algún día, al menos para hablar de cosas serias, viajes astrales, LSD, MK Ultra y asesinatos de gente por parte de las “Cloacas Del Estado” como toda la peñita que murió estos años. Relacionados con el caso Gurtel, Pokemon etc., Españita es un nido de crónica negra, conspiraciones y oligarquías.

Respetamos mucho el trabajo de Iker, pero el que más mola es el MAESTRO Enrique De Vicente y el CORONEL Baños

Respetamos mucho el trabajo de Iker, pero el que más mola es el MAESTRO Enrique De Vicente y el CORONEL Baños, son dignos de una buena serie. Si Netflix o HBO compran, preparamos un buen guion, con guerras intergalácticas y de todo.

En vuestro video de Alone se pone de manifiesto la brutalidad que puede despertar un video a simple vista instagrameable ¿Cómo hicisteis esta vaina?
La verdad que el tema llevaba mucho más tiempo hecho que el video. Concretamente se hizo en la cuarentena, ya que Sam y Luci (WEARESANTAMARTA) los repatriaron de la India cuando estaban en modo Zen y metiéndose en el royo de fotografía y cine submarino. Y aprovechamos su despiste para proponerles hacer el video.

El cual cuadró perfectamente a nivel histórico-social porque habla de una persona aislada por la brutalidad del tiempo en el que vive, que lo ha llevado a aislarse de la locura en la que vivimos en las ciudades (precariedad, hacinamiento, brutalidad policial, etc.). Y lo hace sin necesidad de una cuarentena, al final pillo una lógica más grande debido a la misma, pero el aislamiento del “personaje” viene dado por como funciono el propio sistema. Sin paranoias COVID. También ayudo que WEARESANTAMARTA estaban confinandas en la aldea de al lado de Kaixo. Eso hizo mucho más sencilla la grabación.

Tocar delante de las cámaras es una mierda. No tiene ningún sentido, porque pierdes el contacto con el público y la magia que genera la música.

¿Qué es más difícil tocar en algún lugar que no sea delante de una cámara con el Covid-19 o ganarte la vida con la música antes de la pandemia?
Tocar delante de las cámaras es una mierda. No tiene ningún sentido, porque pierdes el contacto con el público y la magia que genera la música. Hacer conciertos por streaming o delante de una cámara no puede convertirse en el único vehículo para consumir cultura, los conciertos forman parte de un acto casi pagano y ritualístico. Y no puedes entrar en trance como público estando en el sofá de tu casa viendo un concierto en una pantalla, faltan partes de ese ritual.

Nosotros como músicos también formamos parte de ese ritual, y necesitamos la conexión con el público para generar la energía que hace que la música remueva el alma, los corazones y las conciencias. Vivir de la música si te dejan libertad. No es tan complicado, es solo difícil, pero como cualquier otra cosa que te obligue a ser tu propio jefe.

Jerva es una persona noble e inconformista como él. Aparte de que ya hay un cariño que trasciende ideologías o la propia música.

Youcanthide recuerda, ya no en sonido sino en posicionamiento ideológico a Antifan, grupo con el que alguno de vosotros ha compartido bolos en el pasado con Banana Bahia & Agz. ¿Qué podéis contarnos de esto?
La propuesta musical no tiene nada que ver, pero si es cierto que a nivel ideológico somos muy parecidos. Kaixo cree que es con el que más tiene que ver de los que conforman o conformaban AGZ, y Jerva es una persona noble e inconformista como él. Aparte de que ya hay un cariño que trasciende ideologías o la propia música.

¿Qué no quita que algún día hagamos un temita juntos ;), de hecho los nombramos en el tema de Drugs “Cuando quieran, cuando viene? ¡Esto dispuesto a morir! La Última Generación, ANTIFAN y salir”.

¿Qué aparece ahora en la pantalla de inicio de Youcanthide en Spotify & YouTube?
Yago Kotb: Yo no uso spotify, en YOUTUBE me salen videos de Mundo Malidini, y ni siquiera me gusta el futbol, pero últimamente escucho Maria Jose Llergo

Kaixo: Yo tengo una versión pirata de Spotify y me sale Ultra Mono de Idles y Donde Jugaran las Niñas de Molotov que me lo estuve escuchando el otro día que fui a currar a la vendimia VOTO LATINO!. Y en Youtube me salen documentales de DW Documental, concretamente “El Fin Del Mundo En El Caribe” o y “Molchat Doma – Sudno”.

Compartir

    Artículos relacionados