Un análisis del presente musical por Princesa Alba

Princesa Alba aterriza en España para presentar su última colaboración "besitos, cuídate (Remix)" junto a Paula Cendejas.

30 mayo 2022 ·
Compartir
princesa-alba_binary

Princesa Alba es uno de los mayores exponentes del trap en Chile, pero no se queda ahí. La artista se ha atrevido con el pop, el reggaetón y multitud de géneros. Creando una música compleja y alzándose como uno de los grandes nombres femeninos del urbano a nivel internacional. Ha trabajado con productores como Alizzz y artistas como Ms Nina o Gianluca. Ahora, Princesa Alba aterriza en España para presentar su última colaboración: "besitos, cuídate (Remix)" es una reinterpretación de la canción que da nombre a su último álbum, en esta ocasión de la mano de Paula Cendejas. Hemos aprovechado su paso por nuestro país para charlar con ella de música, amor y vida.

Presentas “besitos, cuídate” junto a Paula Cendejas ¿Como conociste a Paula, como surgió la colabo?

Con Paula siempre tuve nexos. Siento que nuestros universos musicales comparten mucho. Ambas hemos trabajado con Alizzz. Ambas nos movemos en los mismos circuitos, mismos festivales…

Yo hace tiempo que era fan de su música. Hablando por dm salió la oportunidad, le presenté la canción y a ella le gustó mucho también. Trabajamos online, porque todo esto fue durante la pandemia. 

Después tuvimos la oportunidad de conocernos en el Lollapalooza Chile. Estoy muy contenta porque además de la canción saqué una amistad.

Canciones como esta, o “miss u bb” u “oye amiga'' me hacen pensar en historia escondidas detrás de las mismas ¿Cuanto de personal hay detrás de tus letras?

Todo. Cada palabra, cada letra, cada canción. Todo es súper autobiográfico. Escribo sacando cosas de mi diario de vida, conversaciones de Whats App, notas del celular… es lo que se me hace más orgánico para trabajar. Se me haría difícil quizás trabajar desde la fantasía. Me gusta más escribir desde mi experiencia y transformarla en canciones que se queden para siempre. 

Princesa Alba "Me gusta más escribir desde mi experiencia y transformarla en canciones que se queden para siempre"

Trabajas entonces con las cosas que te pasan que son merecedoras de hablar de ellas. Para escribir ¿te inspira más el amor o el desamor? 

Buena pregunta. Últimamente creo que el desamor. Haciendo un análisis, creo que la gente se relaciona más desde el de desamor. Mis canciones que están más pegadas, hablan de esto.  Tengo una canción que se llama “Ya No Quieres Quererme” que es de esto. “Convéncete” que va también de un amor no correspondido. 

Se me hace más interesante hablar desde esta narrativa porque yo no he sido muy “dichosa” en el amor. No ha sido muy grata mi experiencia, y creo que a muchos les ha pasado. Por esto me es más sencillo hablar de esto frente a la fantasía de la perfección y el amor romántico. 

Osea, que crees que el “amor romántico” de las canciones ñoñas no es lo que la gente realmente siente en su día a día. Que esas canciones no les llegan.

Exacto. Es el análisis que he hecho. Las cosas de las que hablo son las que les pasan a mis amigas y a mis fans. Para mi desde el dolor es más fácil escribir y la gente se relaciona más con las historias de desamor. 

También el dolor te mueve más, ¿no? Tienes la necesidad de sacarlo.

Exacto. Para mi la música es terapia, entonces mis canciones son para expresarme y sacar la pena que tengo dentro. Para sacar la alegría también. 

Desde esta perspectiva de la música como proceso terapéutico, el estilo no es lo importante, y esto lo haces ver en tu carrera. En tu registro sonoro te mueves desde el trap al reggaeton o pop ¿Hay algún género en el que te sientas más cómoda?

Siempre se me catalogó como artista trap, al menos en Chile. Si bien yo coqueteo con muchos géneros urbanos, trap, rap, dance, reggaetón… mi esencia siempre va a ser pop. 

Me siento más ligada al pop porque este es una escena súper grande. El pop lo es todo. Tengo la teoría de que los grandes hilos conductores de la música son el pop y el rock, de donde van saliendo ramificaciones. Me siento súper cómoda dentro del pop, soy una “chica pop”. 

¿Algún estilo que aún no hayas explorado y que tengas en la cabeza?

Tengo unas ganas gigantes de hacer todo lo que me dé la gana (jajajaja). Últimamente tengo ganas de hacer algo más post punk. En mi primer disco tuve mis primeros acercamientos, siempre desde el pop. 

Obviamente voy a seguir con mi carrera como solista. Pero también tengo ganas de explorar distintas facetas como música, pero también como productora, como compositora, quizás tener una banda con mis amigas… tengo muchas ganas de hacer música. 

Últimamente tengo ganas de hacer algo más post punk

El post punk es un género que ahora está en auge, y tiene que ver con lo que decías antes de que la gente conecta más con el dolor. Hay algo en estos géneros que hablan desde la rabia que hoy llega a la gente. ¿El post punk está de moda en Chile?

No hay mucha escena. Yo soy fan del post punk. Acá en España tienen a Depresión Sonora, que me gusta mucho. Dentro de mi generación y dentro del habla hispana, creo que están revolucionando el post punk. También soy muy fan de Peach Mode, New Order, My Bloody Valentine… 

Quizás yo también incorpore estos gustos a mi música. Que es una licuadora de muchas cosas.

También quería preguntarte por tu relación con la producción musical. Antes el vocalista estaba bastante separado de lo que es la producción de la canción. Sin embargo estos universos están cada vez más unidos ¿cuál es tu relación con las tareas de producción?

Yo siempre he hecho la producción en cuanto a voz. Coros, estrofas, melodías… en cuento a producción musical, estoy en ello. Hago beats que me ayudan a crear el esqueleto, pero son muy rudimentarios. Sólo para tener el tono y el BPM. Ahí me pongo a trabajar con el productor, que es algo también muy íntimo. He trabajado con pocos productores, ahora es cuando estoy empezando a trabajar con más productores, tener sesiones internacionales, etc.

El productor de mi último disco fue Pablo Stipicic, también he trabajado con Francisco Victoria. Con Alizzz en su momento. La verdad es que el trabajo con productores me gusta mucho y siempre ha funcionado muy bien. 

En concierto que prefieres ¿Que la gente se sepa tus temas o que perreen hasta el suelo?

Que la gente se sepa mis letras, obviamente. 

La escena urbana chilena es muy rica ¿Que similitudes y diferencias ves con la escena española?

Uuuhhh complicada pregunta. Voy a hacer un análisis denso. Creo que la escena musical urbana en Chile se divide en dos momentos súper importantes. 

El primero fue desde 2017 a 2020/21, cuándo la escena musical estaba predominada por el trap. Ahí estabamos yo, el IMA, Pablo Chill-E… y éramos eso: trap. Con ciertos tintes de reggaetón, pero pocos. 

Esa escena de 2017 a 2020 era paralela a lo que estaba pasando en España en ese momento: Yung Beef, C. Tangana, La Zowi, Bad Gyal, Ms Nina… hasta ese momento eran escenas súper parecidas, pero en 2021 se separan. Muchos artistas, tanto en España como en Chile, se pegaron muchísimo. C. Tangana, Bad Gyal, Rosalía, etc, se hicieron muy masivos. Con lo que también cambiaron sus carreras y estilos (lo cual es natural). Pasó lo mismo con los exponentes chilenos.

Actualmente en la escena de Chile predominan el reggaetón y el mambo. Lo que está pegando ahora es un reggaetón mezclado con mambo, y está siendo muy famoso alrededor del mundo. Están Cris Mj, Standly … y son muy chicos. Tienen como 17 o 18 años. 

Estos dos momentos creo que son importantes en la escena, pero también en la historia de la música chilena. Antes lo urbano no pegaba tanto. Estaba el hip hop, pero era muy de nicho. Pero el urbano en nuestras generaciones se ha vuelto masivo. Y es lo que se escucha en las fiestas, cuando antes no escuchábamos nada chileno, nada local. 

Última pregunta, como Princesa Alba ¿Más princesa o más Alba?

Esta es la pregunta más difícil que me han hecho en toda mi carrera. Creo que más Alba. Porque princesa… yo me autodenomino princesa, y me gusta verme como una princesa, pero objetivamente soy más Alba. 

Compartir

    Artículos relacionados