Tauro, el horóscopo musical que habla con el r&b, el jazz y el trap

La baraja del tarot y el horóscopo son dos simbolos que utiliza Tauro para crear Hermita su álbum debut en el que camina por varios géneros musicales.

15 octubre 2020 ·
Compartir
tauro_binary

El artista barcelonés Tauro ha creado un trabajo que viaja entre dos aguas. Una de temática más terrenal y la otra más espiritual, y ha usado las conexiones personales como herramienta creativa para poner a prueba su trabajo.

El disco vino precedido de los temas "Oportunidad" y "Dime", que definen a la perfección el sonido de este nuevo proyecto que ha sido autoproducido por el artista a lo largo de todo su proceso creativo y editado de manera independiente.

Detrás de Tauro esta Carles Pineda, que se ha atrevido a la construcción de un universo personal con la mezcla de diversos subgéneros musicales como el alt-R&B, el trap, el jazz fusión y los ritmos latinos. Con una clara influencia del hip hop.

Hola, Carles hemos visto que tu proyecto Tauro aparte de musical traspasa también el campo de la imagen y la identidad. ¿Crees que la música está virando en general hacia este tándem de obras completas en todos los campos? ¿Cuáles han sido tus referencias visuales y musicales para llegar a elaborarlo?

"Creo que la música en general siempre se ha influenciado mucho de otras corrientes visuales y escénicas."

Como bien apuntas, el proyecto se inició con la idea de abarcar la parte visual des de un punto de vista sólido y conceptual. En este sentido la música que hago se ve muy influenciada por la estética, cosa que me ha hecho madurar mucho des del punto de vista de la producción. 

Creo que la música en general siempre se ha influenciado mucho de otras corrientes visuales y escénicas. Ya sea para generar obras para el teatro, el cine, en la ópera o desde la composición impresionista de finales del XIX en la que buscaba definir paisajes a través del sonido

Mis referencias son esencialmente contemporáneas y están relacionadas con el mundo del hiphop y el indie-r&b. Estoy rodeado de personas muy creativas dentro de la profesión del diseño gráfico cosa que ha favorecido que mis piezas respiren un aire concreto en el aspecto visual. Esto también hace que seamos muy realistas y minimalistas a la hora de generar los contenidos en relación con los recursos de los que disponemos.  

Tauro no es tu primera incursión en la música, ¿por qué decidiste virar de tu anterior registro a este?

Tauro busca un punto de madurez en la creación que en otros proyectos no tenía tan presente.

Tauro busca un punto de madurez en la creación que en otros proyectos no tenía tan presente. También nace de la necesidad de experimentar desde un nuevo punto de partida y construir un imaginario concreto. 

La decisión de crear un nuevo registro se basa en la posibilidad de crear de una forma autónoma. De forma espontánea, me encontré componiendo des de un punto de vista diferente cosa que me llevó a buscar un nuevo nombre y camino. 

En la simbología de tu nuevo álbum Ermita. Podemos encontrar imágenes oníricas como la del templo aislado, la religiosidad o el horóscopo. ¿Fue un ejercicio de introspección de las cosas que te interesan?

La simbología que se encuentra en Ermita forma parte de un conjunto de vivencias personales que se entremezclan con mi imaginario místico. A lo largo de los 10 últimos años he descubierto diferentes filosofías y formas de representar la realidad. 

Este último punto me fascinó de tal modo que ha llevado a hacer la introspección de forma natural. No hay una búsqueda concreta para crear la realidad de Ermita, sino que mis actos me han conducido a crear y mostrar el lado místico de mi personalidad.

A nivel personal me atrae mucho la visión arquetípica del Horóscopo y la forma en la que nos conecta con el cosmos y el inicio de la vida.

Actualmente esta muy de moda el Horóscopo en los jóvenes. ¿Eres una persona que cree en él? ¿Has vivido experiencias con la astrología?

A nivel personal me atrae mucho la visión arquetípica del Horóscopo y la forma en la que nos conecta con el cosmos y el inicio de la vida. Creo que este es un elemento muy potente de nuestro inconsciente colectivo y que para muchas personas, es una herramienta para generar autoconocimiento. Verse reflejado en ideas y símbolos es necesario para construir la propia identidad y enfrentarse al mundo. Del mismo modo, el horóscopo y sus lecturas resulta muy útil en una realidad cambiante, en contraposición a las ideas estáticas, para poder expresar un sentimiento de espiritualidad.  

¿El nombre de tu proyecto tiene algún origen en este sentido?

El nombre del proyecto está enlazado a mi signo del zodíaco. Este puede hablar de mi esencia del mismo modo que lo hace la música que proviene de mis procesos creativos.

El hip hop ha sido uno de tus mundos de referencia, ¿Cómo dirías que se encuentra el género ahora que está tan desdibujado a causa del trap?

En cierto modo se encuentra en su fase de expansión y apertura hacia otros estilos musicales. En España, a diferencia de otros países de Europa, el hiphop y los elementos que provienen de él fueron apropiados por un tipo de colectivo concreto, que hacía las cosas de una forma concreta.

El nombre del proyecto está enlazado a mi signo del zodíaco.

En los últimos años hemos visto como la gente se ha atrevido a hacer cosas distintas a lo “que entendía el público de rap de España” consiguiendo de ese modo que el sonido “urbano” llegara a la radio y nos colásemos en medios y premios de música internacional. La visión del hiphop se ha abierto y esto ha permitido que nosotros pudiésemos aplicar ideas y procesos diferentes sin prejuicios ni cánones de un colectivo que hace 10 años estaba muy cerrado de mente. 

¿Cómo es hacer un proyecto casi en su totalidad de forma independiente y tocando todos los pasas de producción del mismo?

Por un lado tengo muy claro que quiero hacer música para compartir y transmitir mis ideas. Hay una pulsión que me lleva a querer mostrar lo que hago y creo que esto es lo más importante. 

Para satisfacer esta pulsión tengo que crear procesos que me funcionen para materializar las ideas, sonidos y proyectos que tengo en mente. Con los años he aprendido a componer, grabar, mezclar y tocar instrumentos, lo que me permite hacer mis propias producciones. Por otro lado me acompañan personas con muchos conocimientos que me aportan mucha sabiduría para terminar concretando las canciones. 

Vivir de la música siempre ha sido muy difícil y más haciendo la música que te apetece tocar.

¿Qué es más difícil hacer conciertos ahora con el Covid-19 o ganarse la vida con la música antes de la pandemia?

Lo más complicado en la música es tener la conexión con el público. Esa que se crea al estar subido al escenario, gestionar las inseguridades y los miedos acerca lo que uno hace. 

Vivir de la música siempre ha sido muy difícil y más haciendo la música que te apetece tocar. Creo que la pandemia nos puede dar una oportunidad para reflexionar sobre lo que queremos hacer con nuestro tiempo. 

Como todo se ha vuelto tan loco e impredecible con la pandemia nos vemos abocados a vivir el presente, a hacer planes sólidos y con sentido, con múltiples salidas y soluciones. Yo soy de hacer y que venga y si mientras tanto me divierto, mejor. 

¿Qué aparece ahora en tu pantalla de inicio de Spotify & YouTube?

Me sale lo nuevo de Joji, Sen Senra, La Vida Moderna, C de ciencia, el rincón del mastering, algunos videos geek y publicidad para comprar un acordeón en thomann… ¡Mucho algoritmo suelto por ahí!

Compartir

    Artículos relacionados